EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO POR MALVINAS SE INAUGURÓ EN USHUAIA EL MONUMENTO A LA SOBERANÍA

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia la inauguración del Monumento a la Soberanía en conmemoración al izamiento del pabellón nacional en Puerto Argentino por parte de los soldados Raúl Acevedo, Jacobo Godoy y Luis Ramírez durante el desembarco el 2 de abril de 1982.

De interés 03/04/2023 Shelknamsur Shelknamsur
66e2981b-c6aa-4291-a385-db712e5803d2
Copiar Código AMP

El monumento materializa una fotografía de la época en el momento en que la bandera argentina fue izada en tierras malvinenses.

El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, la vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza, el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, el presidente del Centro de Excombatientes Ushuaia, Conrado Zamora; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Sagastume; ministros y secretarios de Estado del Ejecutivo provincial; jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Nación, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Justicia Nacional, legisladores provinciales, funcionarios provinciales y municipales, ex combatientes y veteranos de guerra, vecinos y vecinas de Ushuaia. 

Durante el acto, Melella destacó el trabajo llevado a cabo en el ámbito educativo por parte de los veteranos y remarcó el sentimiento que los chicos y chicas tienen por ellos. En ese sentido señaló: “hoy los veteranos están recogiendo los frutos que sembraron, Luis fue uno de los que fue escuela por escuela con mucho cariño y de eso doy fe”.

En ese contexto, se preguntó “qué es lo que nos diferencia del resto del país” y añadió: “a Luis lo movió la pasión, no solo la orden, porque podría no haberlo hecho, porque quizás el contexto no era el indicado, pero había pasión y ahí fue que nuestra bandera argentina estuvo bien alta en Malvinas”. 

Asimismo, expresó que “nosotros no celebramos guerra, celebramos paz y celebramos a nuestros héroes que, no desde un escritorio, sino desde el campo de batalla dieron su vida”. “Argentina sigue reafirmando su derecho sobre Malvinas, sobre el Atlántico Sur y lo sigue reclamando gracias a ellos”, sentenció.

Por otro lado, el titular de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, dijo que “es una de las veces más difíciles en las que me ha tocado hablar por la emotividad y lo que representa” y se refirió a las palabras del Gobernador en el discurso por el aniversario de la Gesta de Malvinas en Ushuaia que señaló “la importancia de seguir trabajando en el tema Malvinas con distintos apoyos internacionales e internamente”.

“Acá no estamos honrando una guerra, acá estamos conmemorando las historias de hombres y mujeres que durante 74 días estuvieron dispuestos a hacer su máximo sacrificio por la Patria, y esto es lo que queremos destacar”, subrayó Dachary en respuesta a una nota de opinión publicada en un reconocido medio nacional hace algunos días, que sostenía que conmemorar esta fecha era legitimar la guerra y proponía su eliminación en el calendario nacional.

Finalmente, remarcó que “esta foto, esta imagen, es un momento de esos 74 días y es un reconocimiento a Raúl, a Jacobo y a Luis, pero también a sus 23 mil hermanos y hermanas en armas, es un reconocimiento a los 649 que no volvieron, a las 323 víctimas de un crimen de guerra como fue el Crucero Gral. Belgrano, a sus familias, a todos los que, desde distintos puntos del país, querían captar una radio para saber qué es lo que pasaba”.

Asimismo, habló uno de los protagonistas del izamiento, el veterano Luis Ramírez, quien expresó “un agradecimiento por el pueblo fueguino y el pueblo argentino”, al tiempo que relató la acción llevada a cabo aquél 2 de abril de 1982 producto de una orden impartida por su jefe para izar la bandera en el territorio. 

“La columna principal de la gente que protagonizaba el desembarco quedamos a 400 metros de la casa del Gobernador”, recordó y añadió: “nosotros habíamos desembarcado de los vehículos y estábamos de espaldas contra la pared de un edifico que estaba frente a la Iglesia Católica y es ahí cuando observo que había un mástil que estaba esperándome”.

En esta línea, continuó: “hoy vamos a poder ver en forma material, producto de una foto que sacó alguien, esa foto me llegó tiempo después. Esa foto la guardé durante muchos años”, dijo y señaló que “se perdieron misteriosamente 140 fotos del día 2 de abril, nunca se supo dónde fueron a parar, sin embargo, yo tenía una copia”.

Finalmente, el ex combatiente subrayó que “en Tierra del Fuego, en Ushuaia, capital de Malvinas, está representada esa foto que deberíamos conocer todos los argentinos y saber lo que representa para todos nosotros. Por eso, solo queda decirles muchas, pero muchísimas gracias, en nombre mío y de todo el pueblo argentino”.

Te puede interesar
Proantar-e1716386261156-1194x480

Tierra del Fuego: Base de Apoyo Logístico para el Programa Antártico Brasileño

Shelknamsur
De interés 23/05/2024

Por segunda vez en el año Tierra del Fuego sirvió de base de apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), un programa gestionado por la Marina de la República Federativa de Brasil con presencia en el continente antártico. Esta operación es la número 12 realizada en la ciudad de Ushuaia, incluyó aerolanzamientos para el abastecimiento de la Base Antártica Comandante Ferraz de Brasil.

IMG_6686

La Fiesta Nacional del Invierno abrió la temporada de nieve fueguina

Shelknamsur
De interés 15/07/2024

Este fin de semana se celebró el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Invierno, marcando oficialmente el inicio de la temporada de nieve en Tierra del Fuego. Este año, el centro invernal ubicado en la base del cerro Krund celebró su 25º aniversario, destacándose por su trayectoria en la prestación de servicios turísticos.

e2a6179b-601a-487c-b31f-dc2414ed99ed

El pingüino rey desorientado por las calles de Río Grande fue rescatado y liberado

Shelknamsur
De interés 09/07/2024

Finalmente, el video que se hizo viral, donde una vecina de Río Grande se encontró con un pingüino rey mientras manejaba, tuvo un desenlace positivo. El pingüino fue rescatado y liberado en buen estado de salud. Según el geólogo Jorge Rabassa, estos eventos son naturales y pueden deberse a desorientación causada por corrientes oceánicas. Tras verificar su buen estado de salud, el animal fue liberado en el sector del Cabo Auricosta.

054cf794-2091-4386-bc9c-24ac24623690

Continúa el alerta por fuertes vientos en Tierra del Fuego con ráfagas de hasta 100 km/h

Shelknamsur
De interés 10/07/2024

La Secretaría de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla por vientos intensos, vigente para este miércoles 10 de julio. Se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h. Evitar actividades al aire libre. Asegurar los elementos que puedan volarse. Cerrar bien puertas y ventanas, y evitar corrientes de aire.

OYCZUUONR5ELXD5HZ5RQCKI6ZU

"Precauciones ante condiciones climáticas adversas en Ushuaia: llamado a la prudencia en las rutas"

Shelknamsur
De interés 03/05/2024

En una reciente entrevista con FM del Pueblo, el secretario de Protección Civil, Pedro Franco, alertó sobre las condiciones climáticas adversas previstas para el fin de semana en Ushuaia. Franco indicó que desde el viernes por la tarde se espera nieve en las zonas altas, afectando también al centro y norte de la provincia con lluvias. Este pronóstico aún no es oficial del Servicio Meteorológico Nacional, pero se basa en seguimientos detallados que permiten anticipar estas condiciones.

65023_17-entbenamiento-malvinas_BIG

El gobernador Melella y el feriado largo: se olvidaron de repudiar el ejercicio militar británico en las Islas

Shelknamsur
De interés 23/06/2024

Eso sí, cuando se trata de utilizar el tema de Malvinas de forma populista, nunca falta un discurso encendido. Pero ahora, en este feriado, el silencio es ensordecedor. El gobernador Gustavo Melella y sus funcionarios se olvidaron, como nos tienen acostumbrados, de emitir un comunicado de repudio por las acciones británicas en las islas. Tal vez estén muy ocupados disfrutando del descanso para preocuparse por cuestiones tan triviales como la soberanía nacional.

a9ecae68-cb28-4518-8a5b-cc5a4d5512bf

Prefectura monitorea el recorrido del iceberg cerca de las Islas de los Estados: siete témpanos flotan sin rumbo

Shelknamsur
De interés 04/07/2024

A 9 días de que la tripulación de un buque pesquero de bandera argentina reportara la presencia de un iceberg cerca de las costas fueguinas, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) continúa a cargo del operativo de seguridad y aconseja navegar con precaución en la zona. Durante el fin de semana, la autoridad marítima nacional se acercó a la masa de hielo y detectó que hay siete témpanos flotando sin rumbo, a unos 300 kilómetros en línea recta de la capital fueguina y relativamente cerca de las islas Malvinas.

Lo más visto
Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

radar-inglés-en-tierra-del-fuego

Blanco solicita informes al Ministerio de Defensa sobre el acuerdo entre LeoLabs y el Reino Unido sobre los servicios del radar de Tolhuin

Shelknamsur
Nacionales 20/07/2024

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes solicitando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que eleve la información relacionada con el radar para la vigilancia espacial instalado en las cercanías de la ciudad de Tolhuin por la compañía LeoLabs INC., de capitales ingleses e irlandeses.

4da9161c-3db0-441c-94a2-eab9a3c0cee0

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZÓ LA EXPO FERIA DE EMPRENDEDORES Y COOPERATIVAS DEL MES DE LA AMISTAD

Shelknamsur
Locales 22/07/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizó este fin de semana Expo Feria del mes de la amistad, en la que más de 250 emprendedores locales exhibieron sus proyectos, abarcando desde artesanías y diseños, hasta productos gastronómicos y un circuito de alimentos de la canasta básica familiar. La cita del emprendimiento y el cooperativismo tuvo lugar en el microestadio “Cochocho” Vargas.

Camion2024

DENUNCIAN TRANSPORTE IRREGULAR DE COMBUSTIBLE: ACUSAN A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA Y A LA POLICÍA DE EVITAR CONTROLES POR ORDEN DEL GOBIERNO

Shelknamsur
Judiciales 22/07/2024

El Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia  presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado, señalando graves irregularidades en el transporte de combustible realizado por la Dirección Provincial de Energía. La denuncia, encabezada por los representantes gremiales Pedro Leonardo Brangeri y Diego Noya, acusa a las autoridades de poner en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente, además de actuar fuera de la legalidad.