LANZAN UN INNOVADOR PLIEGO DE LICITACIÓN PARA EL SERVICIO DE HIGIENE URBANA

Locales 17/01/2023 Por Shelknamsur
La Municipalidad de Ushuaia anunció el llamado a licitación para la prestación del servicio de higiene urbana. Dicho llamado concluirá el día 15 de febrero a las 11 horas, cuando se proceda a la apertura de sobres de oferta en la Intendencia, sito en avenida San Martín 660.
624dfd4c3cf96ec21bcf6968

Al respecto, la coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Samanta Jodurcha, destacó que “La Municipalidad lanza este llamado a licitación para la prestación de un servicio básico que se brinda como es el de la higiene urbana, abarcando la generación, separación y transporte de residuos, incorporando nuevas tecnologías y métodos que permitan reducir la contaminación para así preservar el ambiente y el derecho a un ambiente sano, principios que se encuentran en el plexo constitucional, tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal que nos rige”.

Además, “Se establecen nuevos parámetros. Por eso determinamos que debe respetarse el principio de paridad e integración equitativa e igualitaria entre mujeres, hombres y diversidades. También la realización de capacitaciones de las conocidas como Ley Micaela y Ley Yolanda. La primera, como bien sabemos, busca generar herramientas formativas en temáticas de género con el fin de erradicar las violencias contra las mujeres, en tanto que la segunda hace énfasis en la formación relacionada con el desarrollo sostenido, una perspectiva integral del ambiente y problemáticas globales como es el cambio climático". 

Asimismo, destacó la modalidad de recolección selectiva, utilizando para esto un camión diferenciado que será afectado exclusivamente a este tipo de recolección. Este plan será de implementación progresiva.

También se refirió a la limpieza del área turística prioritaria, “consistente en la limpieza de las áreas turísticas públicas, como veredas, alcantarillado, monumentos, pasos peatonales y paseos. Para esto se utiliza un barrido manual, lavado con motobomba o hidrolavadora y escurrido por medio de un cepillo o secador de goma de cordones cunetas, así como también veredas. Para la temporada invernal, por otra parte, la empresa deberá proveer de aquellas herramientas necesarias para despejar de nieve y hielo acumuladas. Para este Pliego, se incorpora como parte del área turística la avenida Kuanip”.

Jodurcha destacó que “Se incrementa la flota de vehículos destinados a la prestación del servicio de higiene urbana. Pasaremos de los actuales 17 camiones grandes a 24, lo que representa un incremento de 40%, no sólo para garantizar el servicio en las áreas que están siendo cubiertas sino para extenderlo a aquellas zonas que se sumen en el corto y mediano plazo. Es un avance que nos permite atender las necesidades de sectores que se vayan incorporando a la trama urbana”.

Copiar Código AMP

Te puede interesar