PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN COMPLETÓ SU CAPACITACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina, participó junto a subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, Gabriela Borré, de la entrega de certificados a personal de la Secretaría por la finalización del curso de Lengua de Señas Argentinas.

Locales15/12/2022ShelknamsurShelknamsur
ac671d2f-fbd5-426e-b4e5-35f523de3266
Copiar Código AMP

La iniciativa, que fue acercada por solicitud de las y los trabajadores del área, contó con el dictado de la tallerista municipal y facilitadora de lengua de señas Marta Lacuadra, tiene por objetivo brindar herramientas para la comunicación con personas sordas, hipoacúsicas y trastornos del habla.

Molina detalló que “en este último tiempo hemos reforzado el trabajo con las instituciones que trabajan sobre la discapacidad, sensibilizándonos y enseñándonos muchísimo sobre la temática. Esta propuesta, que surge de las y los trabajadores del área de Cultura y Educación es una herramienta más para seguir tratando de comprender al otro y generar conciencia sobre la importancia de la Lengua de Señas”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano explicó que “desde la gestión del intendente Walter Vuoto continuamos jerarquizando y poniendo en valor al empleado y empleada municipal, acompañando este tipo de propuestas que promueven la inclusión real y les brindan nuevas herramientas para su trabajo diario”.

Asimismo, Borré recordó que “la Municipalidad siempre parece ir un pasito adelante en este tipo de  iniciativas, ya sea con el trabajo profundo sobre cuestiones de género y la primer Secretaría de la Mujer previo a la Ley Micaela, o la labor sobre cuestiones medioambientales antecediendo a la Ley Yolanda. Hoy en Argentina la enseñanza de la Lengua de Señas aun no es ley, falta poco, pero creemos que estos son pequeños granos de arena que van en esa dirección”.

Finalizando, la facilitadora de Lengua de Señas y tallerista municipal Marta Lacuadra, agradeció “la oportunidad de seguir concientizando y sensibilizando sobre la importancia de poder comunicarnos con el otro. Me parece maravilloso que la Municipalidad genere estos espacios que nos enseñan no solo esta forma de comunicarnos sino a ser más empáticos con el otro”.

Te puede interesar
photo_4961141192494526223_y-1

“Ushuaia te escucha”: Vecinos trabajaron sobre cultura, educación, ambienten y hábitat

Shelknamsur
Locales07/05/2025

La segunda jornada de “Ushuaia te escucha”, espacio de participación ciudadana impulsado por la Municipalidad con el objetivo de generar un ida y vuelta con los vecinos y vecinas que redunden en propuestas para el desarrollo de la ciudad y en soluciones a problemáticas cotidianas, tuvo ayer como protagonistas a las áreas municipales de Cultura, Educación, Ambiente y Hábitat.

photo_4960911046671970187_y

Comenzaron los talleres Municipales “Ushuaia te escucha”

Shelknamsur
Locales06/05/2025

Coordinados por el Centro de Acción Legal Comunitaria de la Municipalidad de Ushuaia se realizaron los primeros talleres de participación ciudadana “Ushuaia te escucha”, los cuales tienen como objetivo “la generación de un ida y vuelta” entre los vecinos y el Ejecutivo municipal a fin de “pensar entre todos la ciudad que se viene”, y también “dar solución a las problemáticas diarias”, dijo el secretario de Gobierno del Municipio, César Molina. Obras, transporte, servicios e infraestructura fueron las temáticas abordadas.

photo_4960911046671970161_y-1

El Municipio concluye la colocación de asfalto de la primera etapa en el ingreso a Ushuaia

Shelknamsur
Locales06/05/2025

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, arquitecta Belén Borgna, destacó que la primera etapa de la obra de mejoramiento del ingreso a la ciudad -que incluyó la colocación de casi 2 mil toneladas de asfalto- “tiene un avance del 91 por ciento”, y que en lo que resta de la temporada se avanzará en trabajos de puesta en valor previstos en la segunda etapa, las cuales se retomarán tras la veda invernal.

20200316102013_municipalidad_de_rio_grande-e1731018116214

Telemedicina, un Servicio que acerca soluciones a las y los riograndenses

Shelknamsur
Locales04/05/2025

Se trata de una herramienta innovadora que, el Municipio de Río Grande, puso a disposición de las vecinas y vecinos en pos de dar soluciones accesibles y eficientes ante la demanda de atención médica en diferentes especialidades. De esta forma, se afianza el compromiso de mejorar el sistema de salud municipal.

ddcab52e-c41a-4a5a-9c2b-04fe4330e9cc (1)

Ushuaia: más de 200 operarios de Newsan trabajaron sin saber del sismo de 7,5° y se enteraron por mensajes de sus familiares

Shelknamsur
Locales02/05/2025

Mientras el sismo de 7,5° en la escala de Richter registrado este viernes en el Pasaje de Drake generaba alertas en el sur chileno y preocupación en ciudades como Ushuaia y Río Grande, más de 200 operarios de las plantas 3 y 4 de Electrónix Sistemas (Newsan) en Ushuaia continuaban sus tareas sin ser notificados ni evacuados. El alerta, increíblemente, surgió desde los propios trabajadores, no desde la empresa.

photo_4920604805823573771_y-1

Ante la caída de ingresos y la creciente inflación Iriarte destacó la importancia de la eficiencia municipal

Shelknamsur
Locales29/04/2025

El jefe de Gabinete de la Municipalidad Ushuaia, Sebastián Iriarte, sostuvo que el contexto económico nacional que se refleja en la caída de los ingresos municipales y el aumento de la inflación obliga a “ser mucho más eficientes en el manejo de los recursos”, a fin de garantizar la prestación de los servicios a vecinos y vecinas y también el pago de salarios.

Lo más visto
photo_4958729336429588287_y-1 (1)

Avanza el Registro de Población Histórica

Shelknamsur
De interés 06/05/2025

Hasta el momento se registraron 281 personas, de los cuales 207 son nacidos en la ciudad de Río Grande y 74 llegaron a la comunidad hasta el año 1965. El objetivo principal de esta propuesta es que aquellos que integran esta población histórica sean reconocidos por sus aportes, experiencias y todo aquello que aportaron para el crecimiento de la ciudad.

photo_4960911046671970187_y

Comenzaron los talleres Municipales “Ushuaia te escucha”

Shelknamsur
Locales06/05/2025

Coordinados por el Centro de Acción Legal Comunitaria de la Municipalidad de Ushuaia se realizaron los primeros talleres de participación ciudadana “Ushuaia te escucha”, los cuales tienen como objetivo “la generación de un ida y vuelta” entre los vecinos y el Ejecutivo municipal a fin de “pensar entre todos la ciudad que se viene”, y también “dar solución a las problemáticas diarias”, dijo el secretario de Gobierno del Municipio, César Molina. Obras, transporte, servicios e infraestructura fueron las temáticas abordadas.

MG_2827-1024x683

Avanza el debate por una Ley de Financiamiento Básico para la Educación Fueguina

Shelknamsur
Legislatura 06/05/2025

En el marco de la Comisión de Educación N° 4, presidida por el legislador Federico Sciurano (FORJA), se analizó este martes el proyecto de Ley que busca garantizar un Financiamiento Básico para el Sistema Educativo de la provincia. La iniciativa, impulsada por el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), fue acompañada por los bloques FORJA, Somos Fueguinos y el Partido Justicialista.