“HACER FUEGO EN LA NATURALEZA TIENE QUE SER SUSPENDIDO MIENTRAS HAYA CONDICIONES CLIMÁTICAS DE SEQUÍA COMO ESTA”

Así lo expresó el viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, en el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo junto al gobernador Gustavo Melella y al equipo del Sistema de Manejo del Fuego, donde luego de sobrevolar el territorio se brindaron detalles de la situación actual del ígneo en la Reserva Corazón de la Isla.

Locales 14/12/2022 Shelknamsur Shelknamsur
1b8c9ca1-4af6-4bd4-9aed-c3ce465846de
Copiar Código AMP

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, brindó junto al viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, a la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y al equipo del Sistema de Manejo del Fuego una conferencia de prensa donde luego de sobrevolar el territorio se brindaron detalles de la situación actual del ígneo en la Reserva Corazón de la Isla. 

En ese marco, el Mandatario Provincial reconoció el trabajo de los brigadistas así como también de todos los sectores que se encuentran interviniendo en el evento. Por su parte, el funcionario de la Nación remarcó que “la situación está más calma, sin que esto signifique que esté definitivamente controlada” y manifestó que llegarán 20 brigadistas más este fin de semana.

En primera instancia, Melella agradeció “a todos los equipos del Ministerio de Ambiente de Nación que nos acompaña desde el primer momento, junto a la gente de Manejo del Fuego que trabaja coordinadamente con la provincia”. 

“Quiero brindar un gran agradecimiento y poner bien alto a nuestros brigadistas, a gente de Protección Civil, a los bomberos, policías, Defensa Civil, personas que están en la logística y todos y cada uno de los que colaboran en esta situación”, agregó, y subrayó: “desde el inicio, en condiciones climáticas totalmente adversas y la verdad nuevas se hizo todo lo que había que hacer, por eso desde el pueblo de Tierra del Fuego queremos reconocer su trabajo, agradecerles, aunque no ha terminado y nos queda un camino por recorrer”.

A su vez hizo extensivo el agradecimiento “a la gente del sector privado que acompañó, colaboró y todos los que han trabajado en esto”.

Por su parte, Federovisky dijo que “esta mesa refleja el trabajo coordinado, orgánico y respetuoso que se está realizando desde el primer día entre las autoridades provinciales y nacionales”.

Asimismo destacó que “desde un primer momento la provincia se hizo cargo de la situación y velozmente solicitó la colaboración a la que dimos respuesta con el envío de brigadistas y medios aéreos, con la participación en el terreno de manera conjunta”.

“La situación hoy está un poco más calma comparativamente con días anteriores, ha soplado muchísimo menos viento”, continuó, al tiempo que comentó: “hemos sobrevolado con el Gobernador la zona, y lo que hemos visto es una situación más calma, sin que esto signifique que esté definitivamente controlada”. 

En este sentido, el funcionario nacional explicó que “con los niveles de sequía y de combustible, es decir de materia orgánica en el suelo y con los vientos preponderantes en esta zona, las posibilidades de que la situación devenga un poco más compleja siempre existen”.

“La sequía es una de las consecuencias directas del cambio climático. La aparición de eventos extremos es una de las características centrales de esto”, aseveró y señaló que “tiene como una de sus derivaciones la acumulación de combustible, de materia orgánica que persiste y se mantiene en el suelo y da lugar a estos incendios tan violentos”. 

Por otro lado el funcionario instó a “trabajar sobre la consigna fuego no, no se puede prender fuego en circunstancias tan adversas. Hay que eliminar el fuego en la naturaleza, tiene que ser suspendido mientras haya situaciones climáticas de sequía extrema como esta. Prender fuego en estas circunstancias es una actitud criminal”, enfatizó. 

Te puede interesar
f749cde8-70b4-4c4e-bdfb-3f44cb7f543e

TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL DE RELACIONES EXTERIORES Y DE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

Shelknamsur
Locales 04/03/2024

El secretario de Comercio Internacional, Ariel Castiglione, participó de la primera reunión del año del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, donde los representantes de los distintos distritos del país diagramaron acciones y unificaron criterios para potenciar la llegada de inversores extranjeros y promover las exportaciones de lo producido en cada una de las provincias.

5c9b0d76-fc78-4e9a-b6b8-44d34a1ef02a

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’ EN USHUAIA

Shelknamsur
Locales 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.

9d16f080-38ff-4aa5-8858-8cea3d7a026b

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA DIO INICIO AL 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISTAS EN EL FIN DEL MUNDO “EMUSH 2024”

Shelknamsur
Locales 10/03/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante, en el marco del inicio de la 5° edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “EMUSH 2024” la bienvenida a las y los artistas que participarán de la iniciativa. Asimismo, se hizo entrega de los kits de trabajo para las intervenciones, materiales provistos bajo el auspicio de la marca Alba.

33c4ccff-314e-471b-83bf-3d43b6572e47

EL INTENDENTE VUOTO DESIGNÓ A VIVIANA MANFREDOTTI COMO SECRETARIA DE TURISMO

Shelknamsur
Locales 16/04/2024

El intendente Walter Vuoto mantuvo un encuentro con la nueva secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, con quien analizó los lineamientos de trabajo para el área en esta nueva etapa, con el objetivo de potenciar las políticas que consolidaron al Destino Ushuaia como uno de los preferidos por el turismo nacional e internacional.

5a1121f2-5956-4def-8535-59c1e93b904a

EL MUNICIPIO DE USHUAIA INAUGURÓ EL CARTEL DEL SECTOR ANTÁRTICO DONADO POR ASTILLEROS TANDANOR

Shelknamsur
Locales 23/02/2024

En el marco del Día de la Antártida y de la conmemoración de los 120 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en el Continente Blanco, la Municipalidad de Ushuaia inauguró el cartel del Sector Antártico Argentino. En representación del intendente Walter Vuoto, el jefe de Gabinete Sebastián Iriarte encabezó el acto oficial de emplazamiento del cartel en conmemoración del aniversario, realizado por trabajadores del astillero Tandanor con chapa naval de industria nacional.

19c96965-e1b3-43d2-b2e5-2ba6d855581a

SE REALIZÓ EL CIERRE DE ACTIVIDADES DE LA COLONIA DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Shelknamsur
Locales 25/03/2024

Con la presencia del intendente Walter Vuoto en la cancha 4 del gimnasio Hugo Ítalo Favale se realizó el cierre de la colonia de verano para adultos mayores, que organizó la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos; de la Secretaría de Cultura y Educación; y del Instituto Municipal de Deportes.

Lo más visto
AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

multimedia.normal.bd773272a896a2d0.TXVuaSBWdW90byBBY3RvIE1hbHZpbmFzIHh4enogQUJfbm9ybWFsLmpwZw==

Vuoto criticó la designación de Foradori por Milei: "continúa la casta y los privilegios"

Shelknamsur
Política 16/04/2024

El presidente Javier Milei nombró a Carlos Foradori, quien fuera vicecanciller durante el mandato de Mauricio Macri, como el nuevo representante permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra. Este anuncio no solo sorprendió a muchos sino que también provocó una rápida ola de reacciones, siendo la del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.  Recordemos que el exfuncionario del macrismo, fue acusado de firmar ebrio un tratado sobre Malvinas.

Infuetur-e1713393506419-1200x480

Tierra del Fuego promociona sus atractivos en el mercado brasilero

Shelknamsur
Nacionales 17/04/2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la Feria WTM Latín América Brasil, junto a referentes del sector privado provincial, acompañando a autoridades nacionales en una de las ferias más importantes de la región con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.