“HACER FUEGO EN LA NATURALEZA TIENE QUE SER SUSPENDIDO MIENTRAS HAYA CONDICIONES CLIMÁTICAS DE SEQUÍA COMO ESTA”

Así lo expresó el viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, en el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo junto al gobernador Gustavo Melella y al equipo del Sistema de Manejo del Fuego, donde luego de sobrevolar el territorio se brindaron detalles de la situación actual del ígneo en la Reserva Corazón de la Isla.

Locales 14/12/2022 Shelknamsur Shelknamsur
1b8c9ca1-4af6-4bd4-9aed-c3ce465846de
Copiar Código AMP

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, brindó junto al viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, a la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y al equipo del Sistema de Manejo del Fuego una conferencia de prensa donde luego de sobrevolar el territorio se brindaron detalles de la situación actual del ígneo en la Reserva Corazón de la Isla. 

En ese marco, el Mandatario Provincial reconoció el trabajo de los brigadistas así como también de todos los sectores que se encuentran interviniendo en el evento. Por su parte, el funcionario de la Nación remarcó que “la situación está más calma, sin que esto signifique que esté definitivamente controlada” y manifestó que llegarán 20 brigadistas más este fin de semana.

En primera instancia, Melella agradeció “a todos los equipos del Ministerio de Ambiente de Nación que nos acompaña desde el primer momento, junto a la gente de Manejo del Fuego que trabaja coordinadamente con la provincia”. 

“Quiero brindar un gran agradecimiento y poner bien alto a nuestros brigadistas, a gente de Protección Civil, a los bomberos, policías, Defensa Civil, personas que están en la logística y todos y cada uno de los que colaboran en esta situación”, agregó, y subrayó: “desde el inicio, en condiciones climáticas totalmente adversas y la verdad nuevas se hizo todo lo que había que hacer, por eso desde el pueblo de Tierra del Fuego queremos reconocer su trabajo, agradecerles, aunque no ha terminado y nos queda un camino por recorrer”.

A su vez hizo extensivo el agradecimiento “a la gente del sector privado que acompañó, colaboró y todos los que han trabajado en esto”.

Por su parte, Federovisky dijo que “esta mesa refleja el trabajo coordinado, orgánico y respetuoso que se está realizando desde el primer día entre las autoridades provinciales y nacionales”.

Asimismo destacó que “desde un primer momento la provincia se hizo cargo de la situación y velozmente solicitó la colaboración a la que dimos respuesta con el envío de brigadistas y medios aéreos, con la participación en el terreno de manera conjunta”.

“La situación hoy está un poco más calma comparativamente con días anteriores, ha soplado muchísimo menos viento”, continuó, al tiempo que comentó: “hemos sobrevolado con el Gobernador la zona, y lo que hemos visto es una situación más calma, sin que esto signifique que esté definitivamente controlada”. 

En este sentido, el funcionario nacional explicó que “con los niveles de sequía y de combustible, es decir de materia orgánica en el suelo y con los vientos preponderantes en esta zona, las posibilidades de que la situación devenga un poco más compleja siempre existen”.

“La sequía es una de las consecuencias directas del cambio climático. La aparición de eventos extremos es una de las características centrales de esto”, aseveró y señaló que “tiene como una de sus derivaciones la acumulación de combustible, de materia orgánica que persiste y se mantiene en el suelo y da lugar a estos incendios tan violentos”. 

Por otro lado el funcionario instó a “trabajar sobre la consigna fuego no, no se puede prender fuego en circunstancias tan adversas. Hay que eliminar el fuego en la naturaleza, tiene que ser suspendido mientras haya situaciones climáticas de sequía extrema como esta. Prender fuego en estas circunstancias es una actitud criminal”, enfatizó. 

Te puede interesar
303dea05-4fc0-42c7-ace1-9034dd6128e4

CIENTOS DE EMPRENDEDORAS EN LA EXPO MUJER 2024 DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Shelknamsur
Locales 13/03/2024

En el microestadio Cochocho Vargas, durante el fin de semana se llevó adelante la 7ma. edición de la Expo- Mujer organizada por la Municipalidad de Ushuaia. Cientos de emprendedoras convocadas por la Secretaría de la Mujer, expusieron y comercializaron sus productos en las dos jornadas que mantuvieron una incesante visita de público.

9d16f080-38ff-4aa5-8858-8cea3d7a026b

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA DIO INICIO AL 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISTAS EN EL FIN DEL MUNDO “EMUSH 2024”

Shelknamsur
Locales 10/03/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante, en el marco del inicio de la 5° edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “EMUSH 2024” la bienvenida a las y los artistas que participarán de la iniciativa. Asimismo, se hizo entrega de los kits de trabajo para las intervenciones, materiales provistos bajo el auspicio de la marca Alba.

50b384fb-bb4e-441f-ba5c-eec465fac64f

LA UNIDAD SANITARIA MÓVIL ATENDERÁ FRENTE AL POLO DE ANDORRA

Shelknamsur
Locales 14/05/2024

La Municipalidad de Ushuaia informa a los vecinos y vecinas, que la Unidad Sanitaria Móvil dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, ya se encuentra atendiendo frente al Polo de Andorra, en el horario de 10 a 15 horas.

19c96965-e1b3-43d2-b2e5-2ba6d855581a

SE REALIZÓ EL CIERRE DE ACTIVIDADES DE LA COLONIA DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Shelknamsur
Locales 25/03/2024

Con la presencia del intendente Walter Vuoto en la cancha 4 del gimnasio Hugo Ítalo Favale se realizó el cierre de la colonia de verano para adultos mayores, que organizó la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos; de la Secretaría de Cultura y Educación; y del Instituto Municipal de Deportes.

Lo más visto
6d6484ef-ed83-41f7-8edf-791ed71b5fcc

"La educación ambiental es central para generar arraigo y garantizar que las futuras generaciones hereden un medio ambiente sano", dijo Lechman

Shelknamsur
Legislatura 16/05/2024

La Comisión de Recursos Naturales Nº 3 de la legislatura analizó junto a autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente la prórroga de la declaración de emergencia ambiental por incendios forestales (asunto Nº 145/24). También dictaminaron sobre el proyecto de resolución que declara de interés provincial el mapa hipsométrico del extremo oriental de la Provincia, publicado por la Asociación Civil Conservación de Península Mitre.

multimedia.grande.94d5be5a29697959.557368706f6272657a615f6772616e64652e4a5047

"La situación es muy compleja, sobre todo por la cantidad de puestos de trabajo que dejaron de existir en diversos sectores"

Shelknamsur
Política 21/05/2024

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, destacó la compleja situación económica que atraviesa la provincia. Enfatizó que “la situación es muy crítica, muy compleja y estamos por todos los medios haciéndole frente", ante la creciente demanda asistencial en la provincia por las consecuencias de la crisis socio-económica nacional que repercute en las economías de los hogares fueguinos, como de todo el país.

b217e700-174c-4ce1-a35f-05dfec040539 (1)

LA MUNICIPALIDAD PARTICIPÓ DE LA FERIA DE SALUD INTEGRAL DEL COLEGIO SOBRAL

Shelknamsur
Locales 21/05/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y el Instituto Municipal de Deportes, participó de la Feria de Salud Integral bajo el lema “el desconocimiento genera miedo, y el conocimiento previene”, la cual fue organizada por los estudiantes de 6to año del Colegio Sobral, con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan prevenir y detectar posibles enfermedades a tiempo.

unnamed (6)

El Justicialismo de Tierra del Fuego irá a elecciones el 22 de septiembre

Shelknamsur
Política 21/05/2024

La reunión del Consejo Provincial del partido Justicialista de Tierra del Fuego tuvo lugar este lunes en la sede partidaria en Ushuaia y resolvió, con el voto unánime de sus integrantes, fijar la fecha de elecciones para la renovación de autoridades para el 22 de septiembre. Definieron la integración de la Junta Electoral, se fijará el cronograma electoral tras definir la fecha de internas y continúa abierto el padrón, tal como lo establece el proceso electoral.

20230804113029_365241621_602237838765575_6512741818786188217_n

Alerta de nevadas intensas: se recomienda limitar los viajes en ruta a lo estrictamente necesario

Shelknamsur
De interés 21/05/2024

El Servicio de Protección Civil emitió una alerta ante las fuertes nevadas previstas hasta este viernes. El Gobierno recomienda a los conductores verificar el estado de las rutas antes de emprender viajes, contactándose con el número de emergencia 103 o el 911. Además, es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en todos los vehículos livianos, así como el porte de cadenas en los vehículos de mayor tamaño. En caso de condiciones meteorológicas adversas y de intransitabilidad de la ruta, se restringirá transitoriamente la circulación.