MALVINAS, POLÍTICAS SOCIALES Y EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE PASARON POR LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

En una extensa jornada que tuvo como objetivo profundizar el análisis del proyecto de presupuesto para el 2023 presentado por el Ejecutivo, el Concejo Deliberante recibió este martes al titular de la Secretaría de Asuntos de Malvinas; al vicepresidente del IMD y a la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, en el marco de la agenda de reuniones programadas con funcionarios municipales en comisión de Presupuesto. Para este miércoles se esperan las presentaciones de Ushuaia Integral SE, Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de la Mujer.
Presupuesto8 (2)

Encabezada de manera interina por el concejal Juan Carlos Pino, se desarrolló una nueva reunión de comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con el objetivo de profundizar el estudio de lo estipulado en relación al cálculo de gastos y recursos de cara al ejercicio fiscal 2023, que forma parte del proyecto de Presupuesto Municipal que el Departamento Ejecutivo remitió al Concejo y que espera ser sancionado en sesión.

La rueda de exposiciones comenzó con la presentación de la Secretaría de Asuntos de Malvinas, dirigida por el ex combatiente Daniel Arias, quien expuso los lineamientos y el esquema que conforman las acciones del área que encabeza, valorando “la decisión política” de haber creado esta Secretaría y que “hoy se encuentre jerarquizada en la Carta Orgánica Municipal” a la vez que destacó la importancia de “después de 40 años tener una Secretaría de Estado”.

Arias, reconoció que, si bien el área es relativamente nueva, ya lleva varias acciones adelante sobre todo aquellos realizados en el espacio Pensar Malvinas, en los relativos a la difusión en el ámbito educativo y la presencia a nivel político y nacional, a partir de viajes y exposiciones para presentar lo llevado adelante en Ushuaia, capital de Malvinas.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Omar Becerra, quien acompañaba al funcionario destacó que “se trata de seguir generando sentido a ese suelo argentino que aún está en manos de los ingleses; acentuando la recuperación a través del diálogo”. Becerra destacó además que “se logró el acompañamiento de todo el Concejo Deliberante para la creación del área, como así también la voluntad política unánime de los convencionales” para dejarla plasmada en la Carta Magna de la ciudad. “Con las cuestiones administrativas se irá avanzando con el correr del tiempo”, en referencia a lo presupuestario, “lo destacable es el acompañamiento político para jerarquizar el área”, cerró.

Al término de esta exposición, se hizo presente Ramiro Bravo, vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes, quien junto a su equipo proyectó una presentación realizando un recorrido de lo que actualmente se encuentra en ejecución en materia educativa y de difusión del deporte en la comunidad, y las mejoras y novedades previstas para el 2023. Además, reveló la estructura del IMD a través de cada una de sus coordinaciones que llevan la tarea de gestionar, diseñar e implementar proyectos y planes deportivos y recreativos.

En este sentido, el funcionario destacó la creación del programa de Deporte Regional Comunitario que involucra a más de 6700 personas bajo caminatas de montaña; canotaje; escalada en roca y patinaje en hielo, donde detalló que “abrimos a la comunidad tanto en los barrios como en las escuelas la posibilidad de pasar por nuestro programa; sumando actividades”. Entre otros puntos, también informó la existencia de más de 30 playones deportivos descentralizados, además de los edificios polideportivos municipales; las más de 28 escuelas de iniciación deportiva, colonias de vacaciones, 16 capacitaciones y más de 40 eventos deportivos, entre otros.

Finalmente, en lo referente a la planificación para el 2023, expuso la voluntad de continuar con el objetivo de ”llevar el deporte a los barrios; contener el mayor flujo de usuarios; ser herramienta complementaria para la contención social; promover espacios de fortalecimiento comunitario y el acompañamiento a clubes, federaciones y deportistas de nuestra ciudad”, explicó el vicepresidente del IMD.

Por último, la comisión recibió a la secretaria de Políticas Sociales Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, quien también presentó las acciones en ejecución del año en curso y proyectó la planificación para atender las necesidades sociales de cara al 2023.

En su explicación, la funcionaria detalló la estructura de su secretaría y las subsecretarías y direcciones que contiene esa cartera donde se abocan al fortalecimiento territorial, a las políticas sanitarias y al desarrollo comunitario, a la inclusión e innovación social, y a la gestión, promoción, fortalecimiento de derechos y organización comunitaria.

Todos con el fin de “ampliar servicios y garantizar el acompañamiento del Municipio en casos de alta vulnerabilidad social, a través de una mirada en el territorio y servicios cercanos a los barrios”, aclaró.

Al término de la exposición Marcucci mostró los programas en ejecución y comentó aquellos pendiente de transferencias con políticas sociales de Nación, y los principales ejes presupuestarios de esta gestión apuntados a seguir profundizando en políticas públicas, en promover foros vecinales y participativos, producir espacios de encuentros y difusión de las actualizaciones de la Carta Orgánica y la implicancia que esto tiene en el plano social y principalmente dar a conocer todas las herramientas que tiene la comunidad.

Como en oportunidades anteriores, los ediles solicitaron a los representantes municipales informes detallados sobre los ejecutados, nómina de personal de cada área; desglose de acciones y convenios para poder enriquecer el análisis con miras a darle sanción definitiva al proyecto de presupuesto en sesión. Para la jornada de este miércoles, los ediles recibirán a Ushuaia Integral SE, Secretaría de Medio Ambiente y a la Secretaría de la Mujer.

 

Copiar Código AMP

Te puede interesar