EL VOTO DE LA PRESIDENCIA PARA DESEMPATAR ACAPARÓ EL DEBATE

Por mayoría fue aprobado este miércoles en comisión el voto doble de la Presidencia en caso de empate, luego de un extenso debate en el que cada sector político expresó los argumentos de las propuestas presentadas. La votación resultó 10 a 4. Se expresaron por la negativa los convencionales Liliana Fadul, Viviana Remy, Javier Branca y Valter Tavarone.
Convención2

Por este tema, el convencional Javier Branca expuso que “no puede haber voto doble porque deberían ser 14 votos, en lugar de 15”. Mientras que la fuerza Somos Fueguinos, tampoco acompañó el doble voto, manteniendo su postura de que en caso de empate “no prospere la modificación del artículo”.

Por su parte, el convencional Ramiro Requejado manifestó que “confío en el doble voto y en el ejercicio de esa atribución por parte de la presidenta Urquiza”. En tanto Agustín Coto aseguró que “no es doble voto, es desempate ante la eventualidad de una paridad”, acompañando la idea.

La bancada de Más Ushuaia, a favor del desempate a cargo de la Presidencia, se basó en que los asuntos deben tener resolución, “ya que todos los cuerpos colegiados definen de esta manera".

De esta manera se buscó dar forma al reglamento interno que instrumenta las normas de funcionamiento de la Convención Constituyente Municipal, trabajando en el consenso de los artículos que habían quedado pendientes luego de la extensa jornada de trabajo legislativo de este martes, donde se había arribado a un consenso en el 90% del articulado.

Respecto a la definición del sistema de mayorías, los integrantes del Cuerpo concordaron en que las decisiones de la Convención serán adoptadas por mayoría absoluta de los votos emitidos, salvo para los casos que el presente reglamento exija una mayoría especial.

Por este caso, se consensuó que todos los aquellos artículos de la Carta Orgánica donde se precisa mayoría agravada para ser aprobados, se mantendrá esa mayoría. Entre alguno de los temas que la requieren se encuentra la toma de empréstitos y la aprobación del Presupuesto Municipal.

En otro orden, y entre otros de los puntos de acuerdo, se encuentran las denominaciones y funcionamiento de las comisiones permanentes y la designación de una única comisión temática.

En torno a las comisiones permanentes, se acordaron un total de 4: comisión de Labor Parlamentaria, que será presidida por la propia presidencia de la Convención, con registro interno pero sin transmisión; comisión de Presupuesto, de carácter público y con transmisión; comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio, de manera privada y sin transmisión; y comisión Redactora a cargo de la revisión ortográfica y gramatical de los artículos de la reforma, también de carácter público.

A esta decisión se arribó con posiciones encontradas, ya que se expresaron por la negativa los convencionales Liliana Fadul, Viviana Remy, Valter Tavarone y Javier Branca, quienes no compartían el carácter privado de alguna de las comisiones que se desarrollaban en el ámbito interno de la discusión.

Asimismo, llegaron a un acuerdo a través de una moción puesta a consideración por el convencional Agustín Coto, que propuso una única comisión temática, que aborde correlativamente cada uno de los artículos a revisar de la Carta Orgánica. En dicha reunión se dará prioridad a la exposición del autor del proyecto, y a posterior se dará lugar a la exposición de particulares.

Para fijar el reglamento, se había iniciado el análisis tomando la propuesta de la fuerza política Más Ushuaia, contraponiendo aspectos de los demás proyectos que enriquecieron la redacción de los puntos, a través de la búsqueda de acuerdo con los integrantes del Cuerpo para lograr un único proyecto de reglamento que será puesto a consideración para su aprobación en la próxima sesión.

Por último, la presidenta de la Convención, Mónica Urquiza, informó que las comisiones venideras se desarrollarán en el espacio cultural Actuar, cedido por el Municipio capitalino, para garantizar la comodidad y el desarrollo de las reuniones, y condiciones sanitarias. 

Copiar Código AMP

Te puede interesar