“QUEREMOS LA UNIDAD DEL PUEBLO PORQUE TIERRA DEL FUEGO ES LA PROVINCIA DE TODOS Y TODAS”

Así lo estableció el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella durante el Acto por el Día de la Provincia, realizado en el gimnasio del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia y en conmemoración del 31 Aniversario de la jura a la Constitución Provincial por parte de los Convencionales Constituyentes.

Ushuaia01/06/2022ShelknamsurShelknamsur
IMG-20220601-WA0063
Copiar Código AMP

El Mandatario Provincial estuvo acompañado -en la ceremonia- por la Vicegobernadora, Mónica Urquiza; los señores Convencionales Constituyentes Mandato Cumplido Miguel Ángel Castro; Mario Félix Ferreyra; Néstor Nogar; Carlos Alberto Pastoriza; Jorge Oscar Rabassa y Alejandro Funes.

Durante el acto, Melella hizo entrega de un reconocimiento al ballet “Cruz del Sur” y a Teresa Beatriz Martínez, creadora de la Bandera Provincial. Seguidamente, el Gobernador, la Vicegobernadora, Legisladores y Legisladoras entregaron presentes alusivos al 31° Aniversario de la Convención Constituyente, a Convencionales Constituyentes MC que estaban presentes en el lugar. 

Al tomar la palabra, el Gobernador, Gustavo Melella aseguró que “a pesar de ser una provincia muy joven, muchas cosas pasaron en estos 31 años, nos han tocado momentos duros, pero también momentos muy lindos, tanto a los que han nacido aquí y a los que hemos venido, a todos, porque esa es Tierra del Fuego, es la provincia de todos y todas”. 

Durante su alocución, el Mandatario recordó el difícil período que le tocó atravesar a la provincia en estos años, en lo que fue “el peor momento de la humanidad”, con la pandemia del Covid-19. En ese sentido, aseveró que “el pueblo de Tierra del Fuego se destaca en los momentos más duros”.

“Hoy tenemos que celebrar por eso, tenemos un entorno natural maravilloso, los recursos naturales que el mundo quiere, pero nuestro principal tesoro es nuestra gente”. En continuación, Melella recordó que “Tierra del Fuego es la Antártida, son las Malvinas y son las Islas del Atlántico Sur; somos la provincia más extensa de la Argentina, centro de nuestro país y una provincia bicontinental”. 

Finalmente, el Gobernador expresó que “Tierra del Fuego tiene que ser esa provincia igualitaria, donde nos dé la posibilidad de vivir como queremos, eso lo tenemos que defender y por eso es tan importante ese gesto de Elena Rubio de Mingorance, cuando jura la constitución e invita al pueblo a jurar, porque hoy es la fiesta del pueblo fueguino”.

Por su parte, el Convencional Constituyente MC, Mario Felix Ferreyra, agradeció al Gobernador y a la Vicegobernadora por la invitación y señaló que “es la primera vez que se reúnen casi todos los Convencionales Constituyentes para revivir la redacción de nuestra carta magna, aquella que rige nuestras conductas, que organiza al Gobierno de la Provincia, organiza su Poder Judicial, su Poder Legislativo, las organizaciones y también permite que nosotros nos asociemos en organizaciones libres del pueblo para llevar adelante nuestros deseos, sueños y lograr hacer realidad nuestros derechos”. 

Asimismo, recordó a quien fuera Presidenta de la Convención, Elena Rubio de Mingorance. “Nuestra presidenta de la convención era una maestra de la conducción política, quien dirigió los debates con absoluta libertad, democracia y gran respeto, haciendo jurar con mucha emoción la constitución al pueblo de Tierra del Fuego, porque el pueblo se lo pidió”.

Participaron del acto también, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik; la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, María Del Carmen Battaini; Legisladores y Legisladoras Provinciales; el Intendente de la Ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington; Ministros y Secretarios de Estado; la Gobernadora MC, Fabiana Ríos; el Gobernador MC, Juan Carlos Arcando;  Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; Concejales de las ciudad de Río Grande; Secretarios y Subsecretarios de la Municipalidad de Ushuaia y Tolhuin; Señores jefes y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la provincia; representantes de entes nacionales en la provincia; Autoridades Consulares; Ex Combatientes y Veteranos de la Guerra de Malvinas y Antiguos Pobladores; Integrantes de Gremios, Asociaciones y Cámaras y Autoridades del Colegio Polivalente de Arte.

Presenciaron el acto también, abanderados y escoltas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Centros y Asociaciones, como así también de los Establecimientos Educativos de la ciudad de Ushuaia.

Últimos artículos
md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.

Lo más visto
md (91)

Salud escolar en Río Grande: 600 turnos en marcha y se suman controles visuales del Club de Leones

Shelknamsur
Río Grande 04/02/2026

Con un esquema pensado para agilizar trámites y concentrar prestaciones en un solo recorrido, el Municipio de Río Grande puso en marcha el Circuito de Salud Escolar, un dispositivo que permite a las familias acceder, en una única consulta, al Certificado de Aptitud Física, el Certificado Bucodental, controles médicos de rutina y la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, incorporando las recientes modificaciones definidas a nivel nacional.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.

xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.