EL GOBIERNO PROVINCIAL INICIÓ EL ANÁLISIS CON GREMIOS PARA AVANZAR EN LAS RECATEGORIZACIONES DEL ESCALAFÓN SECO

La convocatoria se dio en el marco de los encuentros que el Ejecutivo provincial viene manteniendo con distintos sectores en el marco de las mejoras en las condiciones laborales de los y las trabajadoras estatales.

Política16/09/2021ShelknamsurShelknamsur
IMG-20210916-WA0002
Copiar Código AMP

El Gobierno de la provincia inició las primeras reuniones con dirigentes de los gremios de ATE, ATSA y UPCN a fin de avanzar en las recategorizaciones de los trabajadores y trabajadoras del escalafón SECO de la Administración Central.

El encuentro realizado vía zoom estuvo encabezado desde Ushuaia por el Ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, y por el secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín, quien participó desde Río Grande.

Por parte de los gremios estuvieron presentes el Secretario General de ATE Ushuaia, Carlos Córdoba; el Secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha; la Secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare y el  Secretario Adjunto de UPCN, Gustavo Suárez, entre otras autoridades gremiales. 

El encuentro surge luego del compromiso expresado días atrás por el Gobernador Gustavo Melella de iniciar el proceso de recategorización del escalafón seco a partir del 15 de septiembre.

En este sentido, el Ministro Fernández manifestó que “hemos planteado la necesidad de continuar a través de mesas técnicas donde intervengan la cartera a mi cargo, la Secretaría de Representación Política, la Secretaría de Asuntos Gremiales y la Secretaría de Recursos Humanos, para definir el criterio general a aplicar a las recategorizaciones, así como la cantidad de agentes serán alcanzados en función a ello”.

Asimismo, recordó que esta iniciativa forma parte del Plan de recuperación salarial, “donde nuestro objetivo es seguir trabajando en lo que hace al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras; sobre todo en este caso donde tenemos personas que ingresaron hace 17 años al Estado y nunca fueron recategorizadas”. 

“El objetivo es lograr un esquema laboral que además se vea fortalecido con capacitaciones, porque el fin último es lograr el convenio colectivo de trabajo con un escalafón mejorado”, aseguró.

Córdoba manifestó por su parte que “no hay carrera administrativa, no hay ascenso, no hay quien pueda calificar a los compañeros, así que hay que buscar criterio y creo que estamos cerca de poder consensuarlo”.

Finalmente, el Secretario Adjunto de la ATSA Ushuaia, Jorge Saravia, recordó que “hubo un intento que quedó trunco en el año 2015 y esto dejó en una situación irregular a una gran cantidad de compañeros. Hoy, ante la propuesta del Ejecutivo provincial, retomamos el diálogo apuntando a trabajar para  jerarquizar a los compañeros, lo cual redundará en una mejor administración pública y en un beneficio para empleador y el empleado”.

Te puede interesar
puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

CARROS-1

“Vacaciones en el Parque” suma una nueva edición este fin de semana con propuestas culturales, recreativas y gastronómicas en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/01/2026

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande invita a la comunidad a participar de una nueva edición de “Vacaciones en el Parque”, una propuesta que se desarrollará este fin de semana en el Parque de los 100 Años y que combina actividades culturales, recreativas y solidarias pensadas para compartir en familia durante la temporada de verano.

photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.