Pingüinos en Cabo Domingo: Solicitan que los visitantes dejen de entrometerse en su hábitat natural

Desde la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial, se pide la colaboración de la comunidad para RESPETAR EL HABITAT de los pingüinos que desde hace dos meses se acercan a la playa de Cabo Domingo y a otros sectores cercanos a Río Grande para cambiar de plumaje.

De interés 29/04/2016ShelknamsurShelknamsur
pinguinos-800x445_1
Copiar Código AMP

La muda es un proceso natural que se lleva a cabo una vez al año en otoño, período durante el cual crecen todas las plumas nuevas y caen las plumas viejas, dándoles un aspecto “desplumado”.

La muda dura unos 20 días y durante ese tiempo los pingüinos NO se meten al agua ya que su plumaje pierde impermeabilidad y parte de la protección contra el frío del mar. Durante esta importante etapa de su ciclo de vida no se alimentan, y prácticamente no se mueven, permaneciendo en el mismo lugar para ahorrar energía.

Es natural que algunos de ellos no logren sobrevivir a esta etapa, especialmente los más jóvenes, y por lo tanto se puede encontrar algunos pingüinos muertos a lo largo de la costa. Por tal motivo, si encuentran pingüinos en la playa hay que EVITAR MOLESTARLOS, manteniendo una distancia de unos 15 m y dejándolos tranquilos para que no gasten energía y no se metan al agua. Tampoco hay que mojarlos ni alimentarlos, y hay que evitar que se acerquen perros.

Después de cambiar sus plumas, ellos solos volverán al mar y continuarán alimentándose normalmente.

Habitualmente, todos los pingüinos (incluso los que todavía no reproducen) suelen volver a la colonia donde nacieron para la muda. En algunos casos, por ejemplo si se tuvieron que alejar de su colonia en búsqueda de alimento pueden llegar a salir a mudar a otros lugares.

Su presencia en toda la costa podría estar relacionada con una menor disponibilidad su alimento en el mar (krill, calamarete, sardinas) a causa de fenómenos oceanográficos alrededor de sus colonias más australes, por lo que se vieron obligados a alimentarse más lejos y a mudar fuera de sus colonias.

Por la cantidad de Pingüinos Penacho Amarillo que se están viendo en la costa patagónica actualmente, se sospecha que estos podrían provenir de las colonias más grandes y más australes (Islas Malvinas o Isla de los Estados). 

Últimos artículos
md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.

Te puede interesar
aciar

Juicio político: una hipótesis que comienza a circular en Tierra del Fuego

Shelknamsur
De interés 02/02/2026

El uso de fondos del Puerto de Ushuaia para cubrir gastos del Poder Ejecutivo, contrataciones de estudios jurídicos por cifras en dólares y un escenario fiscal que obligó a recurrir a asistencia para afrontar el pago de salarios conforman el trasfondo de una discusión que empezó a ganar espacio en la agenda pública. En declaraciones en radio Artika, el abogado Raúl Aciar sostuvo que, de confirmarse estos hechos, no pueden quedar al margen de una evaluación institucional.

Lo más visto
md (91)

Salud escolar en Río Grande: 600 turnos en marcha y se suman controles visuales del Club de Leones

Shelknamsur
Río Grande 04/02/2026

Con un esquema pensado para agilizar trámites y concentrar prestaciones en un solo recorrido, el Municipio de Río Grande puso en marcha el Circuito de Salud Escolar, un dispositivo que permite a las familias acceder, en una única consulta, al Certificado de Aptitud Física, el Certificado Bucodental, controles médicos de rutina y la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, incorporando las recientes modificaciones definidas a nivel nacional.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.

xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.