LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ARTICULA CON NACIÓN y ANSES LOS PROGRAMAS DEL PLAN FEDERAL DE CULTURA

La Municipalidad de Ushuaia dio a conocer la ampliación del Plan Federal de Cultura que anunció el Gobierno Nacional y que destinará 2000 millones de pesos a trabajadores, trabajadoras e industrias culturales, a través de distintas líneas de apoyo. Esta ampliación incluye el plan “Fortalecer Cultura”, que otorga ingresos de hasta 15 mil pesos a trabajadores de las industrias culturales y la ampliación de los programas “Puntos de Cultura”, "Fondo Desarrollar y “Plan Podestá”. También se presentó “MANTA”, una ayuda económica exclusiva para artesanos de todo el país.

Nacionales13/10/2020ShelknamsurShelknamsur
mail (8)
Copiar Código AMP

La subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina, indicó que “el ministro de Cultura Tristán Bauer junto al jefe de Gabinete y la titular de ANSES Fernanda Raverta presentaron la ampliación del Plan Federal de Cultura que significa el fortalecimiento del sector cultural para dar continuidad y profundizar las políticas implementadas hasta el momento para todas las expresiones de la cultura”.

“En esta situación de pandemia y después de los cuatro años de la gestión anterior, con la degradación del Ministerio, de los bienes y servicios culturales, sabemos que es el momento de invertir en cultura y reconstruir el país”, sostuvo Molina. “Estas medidas complementan las políticas generadas por el gobierno nacional como el IFE y el ATP y también alcanzarán a los distintos sectores de las industrias culturales”, celebró.

“Desde la gestión del intendente Walter Vuoto, junto con el gobierno nacional se vienen generando herramientas para que cada vez más trabajadores de la cultura puedan acceder a estos beneficios, porque la cultura es trabajo y soberanía, por eso para nosotros es fundamental fortalecerla en este sentido”, indicó.

Por su parte, el titular de ANSES Ushuaia, César Colantonio, indicó que “se ha hecho el lanzamiento de distintas líneas y programas que benefician a todas las personas que trabajan en el ámbito de la cultura que van a ser articulados a través de la Municipalidad de Ushuaia y ANSES va a participar en el pago de los mismos”.
Afirmó que “para esto estamos trabajando y seguramente, en los próximos días, estaremos dando a conocer cómo será la inscripción para acceder a los programas y sus beneficios, que seguramente será a través de la Secretaría de Cultura municipal”.

En cuanto al plan "Fortalecer Cultura", está destinado a personas físicas, quienes podrán acceder a un ingreso de hasta 15 mil pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año de una manera mucho más accesible. Asimismo, se ampliarán los programas del Ministerio de Cultura para acompañar a organizaciones y espacios culturales y se presentará MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Desde el INAMU, Instituto Nacional de la Música, se lanzará la línea de Fomento Productivo destinado a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de cada distrito.
El gobierno nacional informó también que se extiende el plazo para acceder al Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre, un programa de creditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales, por un monto de hasta 150 mil pesos.

Te puede interesar
sm

Vuoto cuestionó a Milei: “El cinismo hecho presupuesto”

Shelknamsur
Nacionales16/09/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, salió al cruce del presidente Javier Milei tras la cadena nacional en la que se presentó el Presupuesto 2026. A través de su cuenta de X, el jefe comunal criticó el discurso del mandatario y señaló que el Gobierno nacional sólo “descubrió” a jubilados, docentes, estudiantes y personas con discapacidad después de haber sufrido una derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires.

md

Presupuesto 2026: Martín Perez advierte que la industria fueguina “está en riesgo” por la baja de aranceles

Shelknamsur
Nacionales16/09/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, lanzó duras críticas al presidente Javier Milei tras la presentación del Presupuesto 2026, que contempla la eliminación de aranceles para la importación de celulares, consolas y productos electrónicos. Según advirtió, la medida amenaza con vaciar la economía de Tierra del Fuego y pone en peligro miles de empleos directos e indirectos vinculados al régimen industrial.

ejercicio-argentino-en-Tierra-del-fuego-7

Operaciones conjuntas en el fin del mundo: la Armada y la Fuerza Aérea refuerzan su adiestramiento en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales11/09/2025

En escenarios de alta complejidad como la baja montaña y el monte austral, efectivos de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea llevaron adelante un exigente adiestramiento conjunto en la provincia de Tierra del Fuego. Con prácticas que incluyeron paracaidismo, esquí alpino y navegación terrestre, las Fuerzas buscan consolidar su interoperabilidad y desplegar una capacidad de respuesta eficaz ante misiones especiales.

photo_5039722193315016351_y-1

Fuerza Patria refuerza su estrategia rumbo al 26 de octubre

Shelknamsur
Nacionales08/09/2025

Los candidatos a senadores por Fuerza Patria, Cristina López y Federico Runín, mantuvieron una reunión de trabajo con Agustín Tita y Paola Mancilla, postulantes a diputados, con miras a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. El encuentro estuvo atravesado por una definición política clara: reforzar la estrategia territorial y consolidar un mensaje de unidad frente al gobierno de Javier Milei. “Los candidatos de Fuerza Patria en todo el país, somos la única opción en el Congreso para marcarle un límite a la crueldad de Milei, somos los que vamos a ponerle un freno a Milei”, remarcaron.

Axel

“Es para Axel, la conducción”: la militancia celebró el triunfo bonaerense y empujó a Kicillof a la proyección nacional

Shelknamsur
Nacionales07/09/2025

El gobernador Axel Kicillof se convirtió en el gran protagonista de la jornada electoral en la provincia de Buenos Aires. Tras conocerse los resultados oficiales, que le dieron a Fuerza Patria casi el 47% de los sufragios y una diferencia superior a 13 puntos frente a La Libertad Avanza, el mandatario subió al escenario acompañado por intendentes, candidatos y funcionarios. La militancia lo recibió con un cántico contundente: “Es para Axel, la conducción”.

970001-1-7

Provincia de Buenos Aires: Cristina Kirchner celebró la victoria peronista y apuntó contra Milei

Shelknamsur
Nacionales07/09/2025

El peronismo arrasó en la provincia de Buenos Aires con casi 47 % de los votos, de acuerdo a los resultados oficiales con más del 80 % de mesas escrutadas. La participación alcanzó el 63 % del padrón, un nivel que superó las expectativas y que refuerza la centralidad bonaerense en el mapa político argentino. El mensaje de las urnas fue claro: el electorado volvió a respaldar al peronismo unido y le marcó un freno a la narrativa libertaria.

Lo más visto
md (4)

Una tarde de historias y afecto: el Hábito Lector unió generaciones en Ushuaia

Shelknamsur
Locales15/09/2025

El programa municipal Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos” volvió a ser escenario de un encuentro cargado de emociones y recuerdos en la sede de Pequeños Pasos, en el barrio Río Pipo. Allí, chicos y chicas compartieron con adultos mayores una jornada de lecturas, música y comunidad, donde lo cotidiano se transformó en un puente entre generaciones.