10.590 plantas de lengas destinadas a la restauración del incendio forestal de 2008 que afectó 3500 hectáreas de bosque

El proceso de restauración de bosque nativo se realiza a través de recría y acondicionamiento de plantas de Lenga, Nothofagus pumilio, en las instalaciones del vivero forestal en la ciudad de Tolhuin y la plantación en la reserva de forestal Lote 93.

Ushuaia20/09/2020ShelknamsurShelknamsur
9F6D8077-298D-4157-B5C5-09CEFDB1AC15
Copiar Código AMP

Personal de la Dirección General de Desarrollo Forestal de la Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME produjo más de 10.590 plantas que serán destinadas a una nueva área de la reserva forestal de producción denominada “Lote 93” la cual fuera afectada por un incendio de más de 3500 hectáreas de bosque nativo en el año 2008.

El Director de Manejo Forestal y responsable de la actividad Dardo Paredes comentó que "el traslado de las plantas se realizará durante primeros días del mes de octubre a la zona definitiva de plantación y en la misma etapa haremos el repique de plantas pequeñas de lenga y su trasplante a contenderos en el vivero para su cuidado y cría durante el verano 2021, y así continuar con la recuperación de la reserva forestal de producción".

Asimismo el funcionario agregó que "pese a los esfuerzos en la prevención de incendios forestales, solo entre los años 2008 al 2019 se quemaron más de 7500 hectáreas de bosque nativo en toda la provincia, y con estas actividades se busca contribuir a la recuperación de los ambientes forestales".

El subsecretario de Producción, Emiliano Olmedo informó que "en la temporada que se inicia, el trabajo de los profesionales y técnicos del Ministerio permitirá introducir un 20% más de plantas en relación a los resultados obtenidos entre 2012-2019, alcanzando una superficie restaurada de más de 100 hectáreas".

El proyecto de restauración cuenta con el apoyo de fondos de la Ley Nacional N°26.331 de ordenamiento y conservación de los bosques nativos que se destinarán en el próximo año a profundizar estás acciones, en el marco de los lineamientos estratégicos de gestión que buscan contribuir al desarrollo sustentable de los recursos forestales provinciales de Tierra del Fuego.

Te puede interesar
Lo más visto
20251103120029_20250512162354-operativo-invierno-r23

Exigen neumáticos de invierno en la Ruta 3 por la intensa nevada: alertan por calzada resbaladiza y niebla en la zona alta

Shelknamsur
De interés 03/11/2025

La madrugada volvió a mostrar la cara más dura del clima fueguino. Una intensa nevada en la zona alta de la Ruta Nacional N.º 3 obligó a las autoridades provinciales a exigir neumáticos de invierno para todos los vehículos que circulen entre Ushuaia y Lago Escondido. La decisión se tomó tras constatar acumulación de nieve, sectores con niebla y una calzada resbaladiza producto del brusco descenso de temperatura.

imagen_convertida (10)

Presupuesto 2026: con un déficit de $49.192 millones, se tratará sin estado parlamentario y roza lo inconstitucional

Mariano López
Legislatura 03/11/2025

El oficialismo PJ–FORJA resolvió iniciar este martes el debate del Presupuesto Provincial 2026 directamente en la Comisión Nº 2 pese a que el proyecto no tiene estado parlamentario, un paso esencial del proceso legislativo. Con un gasto previsto de $2,28 billones y recursos estimados en $2,23 billones, la decisión roza lo inconstitucional, porque habilitar el tratamiento sin estado parlamentario permite que cualquier proyecto avance sin el control formal que exige la Constitución y el reglamento interno.

photo_5161454636072897465_y-1

Mientras la Ministra habla de “equidad urbana”, los asentamientos avanzan más rápido que la planificación

Mariano López
Política04/11/2025

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, sostuvo que “planificar el crecimiento urbano con equidad es el desafío de todas las gestiones”. Lo dijo durante un panel universitario sobre gobernanza urbana. El mensaje buscó instalar la idea de una política sostenida en el tiempo, pero omitió un dato imposible de pasar por alto: los barrios informales siguen expandiéndose a un ritmo que el Estado no logra acompañar.

Hospital-modular-tolhuin-1

Tolhuin tiene 53 años y un parto aún es noticia: el Estado lo celebra como si fuera un logro

Mariano López
De interés 04/11/2025

Un parto en Tolhuin es noticia. Y eso incomoda: hablamos de una localidad con 53 años que todavía celebra como logro lo que debería ser rutina. Que un nacimiento se presente como avance revela la carencia. Histórico no es el parto; histórico sería que Tolhuin tuviera un hospital y no un módulo de pandemia. Desde 1972, las familias recorren la Ruta 3 para parir en Ushuaia o Río Grande. No por elección: por abandono. Y en 2025, la ruta sigue siendo la verdadera “guardia obstétrica” de la ciudad.

WhatsApp Image 2025-11-04 at 12.31.23

Presupuesto 2026: suspenden la comisión por un desorden que ellos mismos generaron al citarla a la hora que ellos mismos habían fijado

Shelknamsur
Legislatura 04/11/2025

La Comisión Nº 2 había sido convocada la semana pasada para las 9.30, pero ayer lunes se informó que la reunión pasaba a las 10.00. Llegado ese horario —establecido por la propia comisión— Federico Sciurano la suspendió por “falta de quórum”, pese a que la confusión surgió de la misma comunicación oficial. Los bloques de Somos Fueguinos y La Libertad Avanza sí estaban presentes. La acción dejó expuesto el desorden del PJ–FORJA y el apuro por avanzar con un presupuesto que ni siquiera tiene estado parlamentario.

corte_suprema

La Corte Suprema abrió el reclamo de Jorge Lechman en medio del avance oficialista sobre la reforma constitucional

Shelknamsur
Judiciales 04/11/2025

En un pronunciamiento que marca un nuevo capítulo en la discusión institucional, ingresó hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el recurso de queja presentado por el legislador Jorge Andrés Lechman (SF) contra el proceso de reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo provincial. Con este ingreso, el expediente ya está en el máximo tribunal del país, que inicia ahora la etapa de análisis preliminar: una instancia reservada para evaluar la admisibilidad del planteo, con un plazo abierto e indeterminado, como ocurre en todos los recursos de queja.