La reforma judicial del Gobierno nacional es un maquillaje para intereses espurios y sostener los privilegios de unos pocos

Política 30/08/2020 Por Natalia Jañez
Si de verdad queremos reformar la justicia y lograr una mayor efectividad, debemos estar a la altura de los tiempos que vivimos. Es necesario que la sociedad sepa clara y certeramente en qué consiste. Pero la reforma que hoy impulsa el Gobierno nacional sólo abarca el fuero penal federal y los juzgados que llevan causas contra el Estado, principalmente las de los conocidos Juzgados de Comodoro Py, encargada de investigar, juzgar y condenar a los funcionarios que cometieron hechos de corrupción.
D9A0DD92-F4E0-4658-AEFF-0206D75D683F

En medio de una extrema crisis sanitaria, económica y social, no es el contexto para impulsar una reforma que interesa a algunos pocos sectores políticos y no se enfoca en garantizar el acceso igualitario a la justicia. La gente espera respuestas de cómo se va a salir de esta crisis no una reforma que sólo sirve para garantizar la impunidad.

Una reforma en la justicia sirve si es auténtica y no un maquillaje para intereses espurios y más privilegios para algunos. Se habla poco y avanza rápido pero no en lo que preocupa a los ciudadanos de a pie. La Argentina no tiene margen para seguir aumentando el desempleo y profundizando la pobreza estructural.

Es imprescindible que los actores políticos, sociales, económicos e institucionales puedan dialogar para generar acuerdos básicos a partir de una agenda que contenga a los oficialismos y las oposiciones para ordenar un momento extraordinario, separando y organizando lo urgente de lo importante. Un punto de partida es acabar con los privilegios, traducidos en jubilaciones que están muy por encima de lo que percibe cualquier trabajador pasivo y que beneficia, entre otros, a funcionarios y jueces del Poder Judicial que, además, siguen sin pagar impuesto a las ganancias.

Natalia Jañez es secretaria del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

Copiar Código AMP

Te puede interesar