
Río Grande festejó su 104° aniversario con una gran kermesse familiar
Con actividades lúdicas y de recreación para compartir en comunidad, el Municipio de Río Grande celebró junto a las y los vecinos un nuevo aniversario de la ciudad.
Tolhuin, miércoles 9 de octubre de 2019.- En una jornada soleada y de poco viento, los vecinos tolhuinenses se volcaron a las calles de la ciudad, para celebrar los 47 años de vida de su ciudad. Los actos fueron encabezados por el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando –en ejercicio del Poder Ejecutivo- y de las autoridades de la ciudad. desfile cívico militar con presencia de numerosas instituciones, cerró la jornada del 9 de octubre, que marca el rumbo al cincuentenario del municipio mediterráneo. El 5 de octubre de 2012, por Ley de la Cámara Legislativa, se convirtió en el tercer municipio fueguino.
De interés 09/10/2019Por la mañana, en la plaza 9 de octubre, los vecinos e instituciones educativas de la ciudad, asistieron al acto central en el lugar donde se depositó la piedra fundacional, previo a la concentración en la Casa de la Cultura. Luego de la exclamación eclesiástica, el vicegobernador Arcando saludó a los vecinos de la ciudad y puso de relieve a la comunidad indígena, primeros ocupantes de la zona centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
“Si bien Tolhuin cumple 47 años, anterior a ello estaban nuestros pueblos originarios” dijo, al momento de dirigirse Arcando a los vecinos y autoridades. Saludó la presencia de Rubén Maldonado, titular de la Comunidad Indigena Rafaela Ishton. “Y después, vinimos nosotros” y rindió homenaje a anteriores jefes de la excomuna, como Vicente Ferrer, delegado en la primigenia Tolhuin. “Julian Lacoya, Raúl Pérez, Adrián Fernández y Claudio Queno. Todos hicieron algo por esta ciudad” y reconoció: “A veces con errores y otras, con aciertos” pero evaluó que fue “pensando en el bien común de esta sociedad”.
El titular del Concejo Deliberante local, concejal Matías Rodríguez Ojeda –en ejercicio interino de la Intendencia-, se mostró satisfecho por participar de un nuevo aniversario de su ciudad. Recordó que muchas de las autoridades presentes, sobre todo del Parlamento, “hicieron lo que Tolhuin es hoy” sen referencia a la reciente municipalización. También agradeció a las vecinas y vecinos que “con tenacidad y mucho sacrificio” eligieron el corazón de la Isla como su hogar. Párrafo aparte, mencionó a los jóvenes y los animó a que “se queden tranquilos. Esta sociedad sabe lo que quiere y ha puesto nuevas esperanzas” hacia el futuro.
Por su parte, la vicepresidenta 1° a cargo del Poder Legislativo, Myriam Martínez deseo “un feliz cumpleaños” a los tolhuinenses y destacó el clima favorable para que la gente se vuelque a las calles. Destacó el crecimiento de la ciudad y agregó: “Uno lo puede ver a lo largo de los años” y se esperanzó en el acompañamiento del Parlamento en las distintas herramientas normativas para el municipio, que se creó en 2012 con la promulgación de la ley Nº 892 de transformación en municipio del 5 de octubre de ese año.
En tanto, el legislador Daniel Harrignton destacó el clima propicio para que los tolhuinenses acompañen los actos por el 47° aniversario de la fundación de esta ciudad. “La gente vino a disfrutar de este día de festejo” y adelantó la “gran responsabilidad” que supone asumir la conducción de este municipio desde diciembre próximo. “Vamos a poner todo de nosotros para llegar a los 50 años de Tolhuin, con todo el empuje, la fuerza y la esperanza”, concluyó.
Andrea Freites celebró el crecimiento de la ciudad y afirmó que su acompañamiento a Daniel Harrington, como Intendente electo, significa “confianza y excelencia” en su futura gestión. También señaló que el crecimiento del municipio es posible gracias, entre otros, al acompañamiento del gobierno fueguino “pudieron avanzar mucho en obras. Muy conforme por el acompañamiento de los vecinos”, dijo a Prensa Legislativa.
El titular de la bancada del FPV-PJ, legislador Federico Bilota dijo que se trata de una jornada ”muy emotiva” para quienes tienen familiares que “han pasado por todo el proceso de gestación de las ciudades fueguinas”, en recuerdo de los pioneros que se afincaron en Tierra del Fuego. Tolhuin tiene “hace muchos años, un perfil que se va forjando año tras año” y la calificó como “la niña mimada de la Provincia”. Anheló para los vecinos un futuro promisorio y recordó, al cerrar, el sentimiento “de mucho afecto y cariño a esta ciudad”.
Pablo Blanco, presidente de la bancada de la UCR-Cambiemos, se mostró esperanzado con “el cambio de gestión” que encabeza, su todavía par del Parlamento, “seguramente habrá una impronta distinta. Cada tanto, viene bien la alternancia, si bien son del mismo espacio politico, le va a hacer mucho bien a Tolhuin”. Puso en relieve, el desarrollo de la zona y recordó los años en que habitó, junto a su familia, el corazón de Tierra del Fuego. “Hay que acompañarlos”, cerró.
Destacada presencia de autoridades de las ciudades de Río Grande y Ushuaia, como así también, referentes sociales e institucionales que dieron marco festivo a un nuevo 9 de octubre.
Con actividades lúdicas y de recreación para compartir en comunidad, el Municipio de Río Grande celebró junto a las y los vecinos un nuevo aniversario de la ciudad.
Tierra del Fuego celebró una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno dando la bienvenida a la temporada invernal. El evento, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, congregó a más de tres mil quinientas personas que disfrutaron de múltiples actividades y de la emocionante bajada de antorchas.
Este viernes 11 de julio las y los riograndenses compartirán una jornada a pura música, baile y alegría. El intendente Martín Perez invita a toda la comunidad a celebrar el aniversario de Río Grande: 104 años construyendo historia, soberanía e identidad.
El Instituto Fueguino de Turismo continúa trabajando en el posicionamiento del destino Fin del Mundo, en este caso particular con la temporada invernal y la Fiesta Nacional del Invierno, para acercar esta celebración de hielo y nieve a los mercados prioritarios para nuestra provincia. De este modo se gestionó ante Aerolíneas Argentinas en su sede de Colombia la distinción de “Ushuaia” como "destino destacado para el mes de Julio 2025”.
Del 11 al 26 de julio, el Municipio de Río Grande y la Cámara de Comercio impulsan una nueva edición de “Río Grande Se Prende”, una propuesta que busca poner en valor la identidad local, acompañar al comercio riograndense y generar espacios de encuentro para toda la comunidad.
El lanzamiento de la propuesta tuvo lugar en Patio Balto, con gran convocatoria por parte de la comunidad y con la participación de 15 locales cerveceros. De esta manera, comenzaron los festejos por los 104 años de Río Grande.
La propuesta es bajo la modalidad educativa y está destinada a estudiantes de los niveles secundario, terciario y universitario con el objetivo que desarrollen soluciones digitales e innovadoras a problemáticas concretas de sus barrios, instituciones o de la ciudad en general. Los ganadores tendrán la posibilidad de acceder a premios relacionados al ámbito tecnológico, como un incentivo al talento, la creatividad y el trabajo en mancomunado.
Será el próximo martes 8 de julio, a partir de las 16:00 horas, en Isla de los Estados 1195. Habrá diversas actividades recreativas. El Municipio invita a las juventudes y familias a compartir en este espacio tan importante para la comunidad riograndense.
El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas que está abierto el Registro Único Habitacional de Hábitat de la Subsecretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial -dependiente de la Secretaría de Gobierno. La política habitacional es un eje central de la gestión municipal, en el que se trabaja para dar respuestas concretas en el corto y mediano plazo a cada familia de Río Grande.
En el marco del Mes del Orgullo y del Día Internacional para Contrarrestar los Discursos de Odio, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, llevó adelante un ciclo de charlas en establecimientos educativos, con el objetivo de sensibilizar en estos espacios estratégicos sobre la violencia naturalizada en los discursos sociales.
El Municipio de Río Grande reafirma su compromiso con la educación de calidad, justa e inclusiva, brindando a los vecinos y vecinas herramientas esenciales para la construcción de una sociedad que piensa en su futuro. En este marco, desde la gestión del Intendente Martín Perez se llevan adelante múltiples acciones de manera transversal para acompañar a las y los vecinos en sus proyectos de vida.
Se trata de una fecha muy esperada por las vecinas y vecinos de la ciudad. Habrá diferentes propuestas para todas las edades donde participarán artistas, emprendedores, gastronómicos; así como festejos que se extenderán durante todo el mes donde las y los riograndenses serán protagonistas.
Será el próximo martes 8 de julio, a partir de las 16:00 horas, en Isla de los Estados 1195. Habrá diversas actividades recreativas. El Municipio invita a las juventudes y familias a compartir en este espacio tan importante para la comunidad riograndense.
Del 11 al 26 de julio, el Municipio de Río Grande y la Cámara de Comercio impulsan una nueva edición de “Río Grande Se Prende”, una propuesta que busca poner en valor la identidad local, acompañar al comercio riograndense y generar espacios de encuentro para toda la comunidad.
El Instituto Fueguino de Turismo continúa trabajando en el posicionamiento del destino Fin del Mundo, en este caso particular con la temporada invernal y la Fiesta Nacional del Invierno, para acercar esta celebración de hielo y nieve a los mercados prioritarios para nuestra provincia. De este modo se gestionó ante Aerolíneas Argentinas en su sede de Colombia la distinción de “Ushuaia” como "destino destacado para el mes de Julio 2025”.
La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad un proyecto de ley que redefine el modelo de financiamiento y la gestión de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), garantizando recursos externos sin elevar los aportes de trabajadores ni jubilados. Esta iniciativa, celebrada como un “acuerdo histórico”, busca fortalecer la prestación de servicios y la transparencia institucional sin sacrificar derechos adquiridos.
Tierra del Fuego celebró una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno dando la bienvenida a la temporada invernal. El evento, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, congregó a más de tres mil quinientas personas que disfrutaron de múltiples actividades y de la emocionante bajada de antorchas.
La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a través del Punto Digital y en conjunto con el Centro de Inclusión Digital Los Morros (CID), invita a la comunidad a sumarse a la lista de espera para participar en las actividades del ciclo Invierno Digital 2025.
Finalizó la construcción de la base para el nuevo centro logístico antártico en Ushuaia, una obra clave que permitirá a la Base Naval Integrada contar con instalaciones propias y modernas. Para el gobierno nacional, este avance estratégico fortalecerá la presencia argentina en la Antártida y posicionará a Ushuaia como la puerta de entrada principal al continente blanco, superando la dependencia del muelle comercial para las operaciones antárticas.
La Municipalidad de Ushuaia llevará adelante la inauguración oficial de la Casa de Ushuaia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo martes 15 de julio, de 14 a 21 horas, en Sarmiento 650.
En el marco del Operativo Invernal 2025, el Municipio de Río Grande continúa con las labores de limpieza sobre calles y veredas de la ciudad, las cuales incluyen el retiro de hielo con distintas maquinarias, a fin de garantizar la transitabilidad y seguridad de los vecinos y vecinas.
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevó adelante la segunda jornada del programa “Centro Abierto” en el Centro de Salud Municipal, con una convocatoria que superó las 200 personas y un estimado de más de 500 prácticas realizadas.