Entre la Canciller que trata a los Kelpers de inquilinos y Melella, ofendido y sorprendido por el radar inglés en Tolhuin: ¿A dónde iremos a parar?

La canciller Diana Mondino y el gobernador Gustavo Melella parecen estar ejecutando una coordinación bizarra en torno a la soberanía de las Islas Malvinas. Mientras Mondino asegura que los británicos en las Malvinas "con suerte son inquilinos y nosotros los dueños del departamento", el gobernador, durante la gestión de Alberto Fernández, permitió la instalación de un radar inglés en Tolhuin, convirtiendo a la empresa Leolabs en otra especie de "inquilino" en nuestro propio territorio. Hace pocos días, Melella reconoció que la empresa misma declaró públicamente su interés británico, y ahora, el gobernador, como si no supiera nada, afirmó que no permitirá un nuevo intento de expansión británica, exigiendo el retiro urgente de la empresa de nuestra provincia.

25/07/2024 Mariano López
MondinoMelella
Copiar Código AMP

Melella respondió tras los dichos de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, que comparó la disputa de soberanía que Argentina mantiene con el Reino Unido por las Islas Malvinas con una disputa por un departamento. A través de su cuenta de X, el gobernador calificó los comentarios como "erróneos", y remarcó que "es fundamental recordar que el Estado que usurpó nuestras Islas Malvinas en 1833 no es un mero 'inquilino', sino, por el contrario, un usurpador, saqueador y colonialista".

Volviendo al tema del radar, la empresa Leolabs hace pocos días anunció su colaboración con el Mando Espacial del Reino Unido, dejando claro el potencial militar de su tecnología. La ministra de Relaciones Exteriores, con su estilo característico, sugiere mantener una "relación razonable" con el Reino Unido, mientras el gobernador, sin nombrarla directamente, recalca que los británicos en las Malvinas no son meros "inquilinos", sino usurpadores y colonialistas.

La instalación de un radar de Leolabs en Tolhuin, a solo 700 kilómetros de las Malvinas, ilustra la desconcertante política nacional. Leolabs, con sede en Londres, asegura ofrecer servicios tanto civiles como militares, incluyendo el monitoreo de basura espacial, logrando así establecerse en nuestro territorio.

La autorización de la subsecretaría de Comunicaciones, bajo la Jefatura de Gabinete de la gestión Fernández, permitió la rápida construcción y operación de este radar. Distintos avales provinciales siguieron, y en pocos meses, el radar estaba funcionando en Tolhuin. Una empresa londinense operando en el corazón de nuestra provincia.

Lo más visto
LOPEZ-2

Con media sanción en Diputados, López impulsa en el Senado la ley de Emergencia en Discapacidad

Shelknamsur
Nacionales17/06/2025

La iniciativa, que ya obtuvo el respaldo de la Cámara baja, llegará próximamente al Senado para su discusión definitiva. La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, aseguró que acompañará la sanción de la Ley de Emergencia en Discapacidad para responder con urgencia a los recortes que afectan a más de un millón de argentinos con algún tipo de discapacidad.

photo_5087228697727053539_y-1

Emprendedores riograndenses accederán a beneficios en comercios locales

Shelknamsur
De interés 19/06/2025

En el marco del fortalecimiento al ecosistema emprendedor local, el Municipio de Río Grande concretó la firma de un nuevo convenio de beneficios y descuentos destinado a emprendedores y emprendedoras que forman parte de los programas municipales de acompañamiento. La gestión del intendente Martín Perez revindica sus políticas públicas orientadas a acompañar, conectar y potenciar a quienes eligen emprender.

COCHOCHO

Un “Cochocho” Vargas repleto disfrutó junto a abel pintos de la noche de folklore de la fiesta nacional de la “Noche Más Larga 2025”

Shelknamsur
Nacionales21/06/2025

Ante un Microestadio José “Cochocho” Vargas repleto de vecinos, vecinas y visitantes, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la Noche de Folklore de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga 2025”. Allí, miles de personas colmaron el espacio municipal disfrutaron de la ceremonia de apertura Kaitek – El Resplandor de la Luna, presentaciones musicales de artistas fueguinos y el gran cierre de Abel Pintos.

photo_5091514671361535585_y-2

Noche Más Larga: Se realizará un encuentro de Tenis de Mesa en el CePLA-El Palomar

Shelknamsur
Locales21/06/2025

En el marco de las actividades de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia, este sábado 21 de junio se realizará el Encuentro de Tenis de Mesa-Noche Más Larga organizado en forma articulada por la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, el CePLA-El Palomar y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

CARRERA

Carrera nocturna «la Noche Más Larga: un éxito en Ushuaia

Shelknamsur
Nacionales22/06/2025

En el marco de la celebración y actividades de la Noche Más Larga, se realizó la primera edición de la carrera nocturna 2025 «La Noche Más Larga». El evento, organizado por la Municipalidad de Ushuaia y el Instituto Municipal de Deportes, contó con la participación de 500 corredores y corredoras de Ushuaia y Río Grande.

san-martin

Río Grande ilumina la Av. San Martín Norte con LED y fondos propios

Shelknamsur
Política22/06/2025

Dicha obra se realizó enteramente con fondos propios. Los trabajos incluyeron la colocación de más de 60 columnas, el tendido subterráneo y la instalación de brazos y artefactos LED. A través del alumbrado público de la Av. San Martín, se favorecerá la conectividad del centro con el norte de la ciudad y se acompañará el crecimiento de este sector. De esta manera, se materializa el compromiso asumido por la gestión del intendente Martín Pérez con los vecinos y vecinas de Zona Norte.