TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DEL PRIMER FORO FEDERAL DE GARANTÍAS

El secretario de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio, y el vicepresidente del Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), Jorge Ladetto, participaron del primer Foro Federal de Garantías que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones con la participación de funcionarios nacionales y representantes de provincias, de sociedades de Garantías Recíprocas y de entidades financieras, entre otros.

Nacionales16/07/2023ShelknamsurShelknamsur
214608ee-40ca-4e94-87c3-3a06874aeb67
Copiar Código AMP

Ladetto recordó que el objetivo de este encuentro fue “hacer visual lo importante que es tener un foro de garantías provincial, que no todas las jurisdicciones lo tienen, el cual es fundamental para para fomentar los microemprendimientos y desarrollos productivos”.

Este evento fue organizado por el FONRED, que es la asociación que nuclea a los fondos que están actualmente constituidos: Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Entre Ríos, la Rioja, Chaco y Tierra del Fuego, con la ayuda del CFI y del Ministerio de Economía de la Nación.

“Durante las dos jornadas de debates se realizaron distintas charlas, a través de oradores internacionales, que expusieron sobre las interacciones e importancia que tienen los Fondos y la implicancia para el desarrollo productivo de las naciones y jurisdicciones provinciales”, detallo el Vicepresidente de FOGADEF. 

Además, el representante fueguino señaló que es muy importante para Tierra del Fuego tener este Fondo de Garantía porque, “muchas veces, para acceder a un crédito en un banco o entidad financiera, los productores que recién comienzan, no pueden acceder a un crédito si no cuentan con algún tipo de respaldo o garantías. La función del Fondo es dar el respaldo, previo análisis de riesgo, y responder ante alguna mora en el pago.

“De esta manera, muchos emprendedores, principalmente los que recién comienzan, pueden acceder a créditos y realizar sus primeras inversiones. Esto beneficia a las provincias porque se generan nuevos emprendimientos, fuentes laborales y producción”, fundamentó Ladetto.  

La inauguración del Foro estuvo a cargo del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, quien anunció que el Estado nacional, a través del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), comenzará a ofrecer avales para que PyMEs que desarrollen proyectos productivos estratégicos puedan obtener financiamiento en el mercado de capitales, e invertirá $30.000 millones para co-avalar los créditos bancarios destinados a inversión productiva que se otorguen en el marco del programa CreAr.

Te puede interesar
Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

photo_5159174008438721451_y-1

“Vacaciones en el Parque” suma nuevos espectáculos y consolida al Parque de los 100 Años como epicentro del verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 22/01/2026

La propuesta impulsada por el Municipio de Río Grande continúa durante enero y febrero con una nutrida agenda de espectáculos artísticos, actividades para las infancias y el fortalecimiento del Patio Gastronómico, en una iniciativa que busca acompañar a los emprendedores locales y promover los espacios públicos como verdaderos puntos de encuentro comunitario.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

photo_5166070231267478412_y-2

Río Grande refuerza el embellecimiento urbano con plantines de producción local y tareas integrales de mantenimiento

Shelknamsur
Río Grande 25/01/2026

El Municipio de Río Grande continúa avanzando en políticas sostenidas de embellecimiento, limpieza y orden del espacio público mediante la colocación de plantines en canteros de distintos puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que se apoya íntegramente en la producción del Vivero Municipal y que conjuga criterios de producción local, cuidado ambiental y mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.