LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA CONMEMORÓ LA FIGURA DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, junto al subsecretario de Comunicación Pública, Nicolás Pelloli, y los Jefes e integrantes de la agrupación XIX de Gendarmería Nacional, llevaron a cabo la conmemoración del trágico día del 7 de junio de 1821. Esta fecha marca el fatídico momento en el que el general Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta y héroe nacional, fue herido por la espalda por las fuerzas realistas.

Ushuaia08/06/2023ShelknamsurShelknamsur
unnamed - 2023-06-08T144809.264
Copiar Código AMP

Becerra destacó la valiosa contribución de Güemes en la defensa de los territorios que conformaban las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la guerra de la Independencia, así como su participación en la guerra de guerrillas conocida como Guerra Gaucha, enfrentando al ejército español.

El jefe de Gabinete expresó su reconocimiento hacia Güemes, un hombre de valores que luchó con valentía por la patria. "Güemes cayó en una emboscada perpetrada por las tropas realistas, en complicidad con los terratenientes del lugar, lo que lamentablemente provocó su muerte 10 días después en la Cañada de la Horqueta", declaró.

Durante la conmemoración, Becerra y los demás asistentes participaron de una charla homenaje a cargo de María Cristina Fernández, quien custodia un poncho original perteneciente a Güemes. Esta reliquia histórica fue apreciada por todos los presentes mientras la profesora relataba el recorrido histórico del prócer y los sucesos relacionados con los últimos 10 días de su vida.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
Super-La-victoria

Caso “Victoria”: condenaron a 5 años de prisión a Omar Daniel Roldán por el incendio que destruyó el supermercado de Kuanip

Shelknamsur
Judiciales 02/12/2025

En una sentencia que buscó poner cierre a uno de los episodios más recordados del verano pasado, los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenaron este martes a Omar Daniel Roldán a 5 años de prisión por el delito de incendio con peligro común para bienes y personas, en relación al siniestro ocurrido el 22 de enero, que terminó consumiendo por completo el supermercado “Victoria”, ubicado sobre calle Kuanip.

photo_5008405555244108640_y-1-1

Avanza la causa por la usurpación en Ushuaia: allanamientos, secuestro de dispositivos y la mira puesta en los organizadores

Shelknamsur
Judiciales 03/12/2025

La investigación judicial por el intento de usurpación de tierras municipales ocurrido en Ushuaia en octubre pasado sumó un nuevo capítulo. Por orden del Juzgado interviniente, se realizaron allanamientos en los domicilios de Mirta Beatriz Castillo, Diego Adolfo Cerrotti y Griselda Beatriz Romero, señalados como presuntos impulsores e instigadores de la maniobra que buscó ocupar de forma irregular suelo fiscal.