LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA CONMEMORÓ LA FIGURA DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, junto al subsecretario de Comunicación Pública, Nicolás Pelloli, y los Jefes e integrantes de la agrupación XIX de Gendarmería Nacional, llevaron a cabo la conmemoración del trágico día del 7 de junio de 1821. Esta fecha marca el fatídico momento en el que el general Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta y héroe nacional, fue herido por la espalda por las fuerzas realistas.

Ushuaia08/06/2023ShelknamsurShelknamsur
unnamed - 2023-06-08T144809.264
Copiar Código AMP

Becerra destacó la valiosa contribución de Güemes en la defensa de los territorios que conformaban las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la guerra de la Independencia, así como su participación en la guerra de guerrillas conocida como Guerra Gaucha, enfrentando al ejército español.

El jefe de Gabinete expresó su reconocimiento hacia Güemes, un hombre de valores que luchó con valentía por la patria. "Güemes cayó en una emboscada perpetrada por las tropas realistas, en complicidad con los terratenientes del lugar, lo que lamentablemente provocó su muerte 10 días después en la Cañada de la Horqueta", declaró.

Durante la conmemoración, Becerra y los demás asistentes participaron de una charla homenaje a cargo de María Cristina Fernández, quien custodia un poncho original perteneciente a Güemes. Esta reliquia histórica fue apreciada por todos los presentes mientras la profesora relataba el recorrido histórico del prócer y los sucesos relacionados con los últimos 10 días de su vida.

Últimos artículos
md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.

Te puede interesar
Lo más visto
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.

md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.