Se lanzó en Río Grande la 14ª edición del Parlamento Juvenil del Mercosur con presencia de juventudes fueguinas

Se lanzó en Río Grande la 14ª Edición del Parlamento Juvenil del Mercosur. Estuvieron presentes el Secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó, la Subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga, la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Maite Sutil, Legisladores Provinciales, Secretarios de Estado y autoridades de diversas áreas del Ejecutivo Provincial, representantes de la comunidad educativa y juventudes que participan de la iniciativa.

Política 11/04/2023 Shelknamsur Shelknamsur
Juventudes-1-e1681240110921-1200x480
Copiar Código AMP

Esta propuesta desarrollada en nuestra provincia por la Subsecretaría de Juventudes y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego AIAS, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación, busca empoderar a las juventudes como participantes activas en sus comunidades, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

Parlamento Juvenil del MERCOSUR se compone por espacios de debate sobre diferentes ejes temáticos, donde las juventudes podrán reflexionar acerca de la educación media que desean. Además, podrán intercambiar, dialogar y discutir acerca de temas, visiones e ideas, mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común.

Este año, el programa brindará el acompañamiento a las y los docentes que deseen participar, brindándoles la capacitación pertinente. Además, las juventudes podrán participar en las instancias locales, provincial, legislativa y nacionales, donde comparten sus opiniones y debates con jóvenes de todo el país.

Al respecto, Carlos Turdó indicó que “agradezco a todas las autoridades presentes que nos acompañan y a los equipos que llevan adelante esta propuesta. Estoy contento y orgulloso de este programa y de los y las jóvenes de Tierra del Fuego que participan”.

“Me genera mucha alegría que haya tanto interés en esta iniciativa y que la provincia cada año esté muy bien representada. Se trabaja muchísimo para llevar adelante esta actividad pero el motor son los y las jóvenes que participan”, agregó.

Asimismo el funcionario sostuvo que “hemos sido reconocidos por las demás provincias por haber ido incorporando temas de interés que son tenidos en cuenta en las distintas ediciones del parlamento”.

“Las juventudes tienen miradas sin preconceptos, sin prejuicios y serán quienes lideren los procesos de transformación en nuestra sociedad”, recalcó.

Por su parte, Ivana Olariaga, subsecretaria de Juventudes, expresó que “estamos muy contentas y contentos de anunciar una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur en nuestra provincia. Esta edición es sumamente especial, ya que se enmarca en los 40 años de Democracia Ininterrumpida en nuestro país y las juventudes podrán poner en reflexión la importancia de mantener viva la memoria, como así también el reclamo por la justicia”.

“Desde Juventudes venimos acompañando hace ya 4 años en este programa, el cual es una herramienta fundamental para escuchar a los chicos y chicas, saber que piensan, cuáles son sus necesidades, y estar presentes como Estado para acompañarlos en este proceso. Además, cada año las y los jóvenes redactan el Documento Final, el cual es presentado y evaluado para tener en consideración en la currícula del año siguiente”, destacó.

Para más información, pueden visitar las redes sociales de @JuventudesTDF

Te puede interesar
d7190b7e-e0b9-4df6-a130-cd5559bac33e

GOBIERNO ACORDÓ NUEVA MEJORA SALARIAL PARA EL ESCALAFÓN HÚMEDO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Shelknamsur
Política 27/03/2024

El acuerdo alcanzado este martes con representantes de ATE, ATSA y UPCN estipula una mejora salarial, realizada a través de la modificación de varios ítems. Por un lado se estipula el aumento al básico del 15%, al que se suman incrementos en ítems como Adicional Sanidad, Complementos Técnico y Enfermería, y Función Sanitaria. Asimismo se acordó una recomposición en el adicional Área Crítica haciéndolo pasar por Zona, de este modo, la recomposición promedia un 22% a partir del mes de abril.

salario-pesos-inversiones-impuestosjpg

Córdoba de ATE Ushuaia: 'El 5% de aumento no alcanza, necesitamos un 40%'

Shelknamsur
Política 19/03/2024

Carlos Córdoba, secretario general de ATE Ushuaia, expresó su preocupación por las negociaciones salariales con el Gobierno Provincial durante una entrevista en el programa Mañanas Diferentes de FM Espectáculo 93.1. Enfatizó que el aumento ofrecido del 5% para abril y mayo es insuficiente y que el sindicato no aceptará una propuesta que no cubra las necesidades básicas de los trabajadores.

8ef3bf7e-81ad-4a2f-a772-5c8cf0deba1f

“FORTALECER ESTE SISTEMA ENERGÉTICO NOS VA A DAR LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON MAYORES OPORTUNIDADES PARA OPTIMIZAR LAS CAPACIDADES DE LA PROVINCIA”

Shelknamsur
Política 29/02/2024

Lo sostuvo la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, durante la audiencia pública que se realizó sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto “Nueva Central Termoeléctrica de Ushuaia y sus Trazas de Tendido Eléctrico y Gasoducto, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Lo más visto
7200_7387

No a la Reforma Constitucional en Tierra del Fuego: ¿Más de 1000 millones de razones para detenerla? Avanzar con la reforma es "darle la espalda a la gente", dijo Jorge Lechman

Shelknamsur
Legislatura 22/03/2024

El legislador Jorge Lechman adelantó que la decisión del bloque Somos Fueguinos es tratar en la próxima sesión la derogación de la ley que llamó a la reforma de la Constitución Provincial. Consideró que la situación económica y la demanda de todos los sectores no están acorde con el gasto del llamado a elecciones y el funcionamiento de la convención, que podría demandar unos 1.400 millones de pesos. Avanzar con la reforma es “darle la espalda a la gente”, dijo. La sesión está convocada para el próximo lunes a las 10hs en la sala de sesiones de la Legislatura.

3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.