“ESTAMOS TRABAJANDO EN LOS PROTOCOLOS PERTINENTES PARA LA EXCEPCIÓN AL USO DEL FUEGO DE ALGUNOS SECTORES PRODUCTIVOS DEL TERRITORIO”

Así lo manifestó Eugenia Álvarez, Secretaria de Ambiente de la provincia, respecto al pedido de distintos sectores en el marco de la implementación de la Ley de Emergencia Ambiental.

Política27/01/2023ShelknamsurShelknamsur
13053847-a980-4cfc-830e-80ac100337fc
Copiar Código AMP

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme, mantuvo un nuevo encuentro en la ciudad de Tolhuin con los aserraderos en el marco de la situación de cumplimiento de la restricción de hacer fuego por la implementación de la ley 1457/22 que establece la Emergencia Ambiental, y que asimismo requiere gestionar medidas de excepción a fin de minimizar el impacto de la acumulación de residuos forestales en sus instalaciones.

Eugenia Alvarez comentó al respecto que “dada la vigencia de la prohibición del uso del fuego dentro de la emergencia ambiental por riesgo de incendios, estamos trabajando en conjunto con las distintas áreas técnicas del Ministerio para establecer protocolos de cumplimiento y mecanismos de excepción para articular con algunos sectores específicos de la actividad económica que podrán solicitar la excepción al uso del fuego, asumiendo compromisos institucionales y cumplimentando condiciones específicas para minimizar el riesgo de incendios forestales.”

“Así como en las últimas semanas se trabajó con el Infuetur para atender a la situación de los camping y operadores turísticos, ofreciendo asistencia económica para que incorporen equipamiento para la prevención de incendios y puedan contemplarse condiciones de excepción, durante esta semana estamos trabajando con los aserraderos de Zona Centro, entendiendo que la prohibición genera también la acumulación de material combustible en sus instalaciones”, explicó

En este marco, la funcionaria indicó que “durante la jornada de ayer y luego de varios encuentros en conjunto entre el Ministerio de Producción y Ambiente, los aserraderos de Tolhuin y la Municipalidad de Tolhuin, se completaron y suscribieron las proformas para solicitar el mecanismo de excepción al uso del fuego, asignándoles responsabilidades y compromisos de cumplimiento para los próximos meses”.

Cabe destacar, que la emergencia ígnea fue declarada por el escenario ambiental actual que atraviesa la provincia, con la presencia de una fuerte sequía, falta de lluvias, vientos fuertes y altos niveles de material combustible en áreas agrestes.

Últimos artículos
Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
Super-La-victoria

Caso “Victoria”: condenaron a 5 años de prisión a Omar Daniel Roldán por el incendio que destruyó el supermercado de Kuanip

Shelknamsur
Judiciales 02/12/2025

En una sentencia que buscó poner cierre a uno de los episodios más recordados del verano pasado, los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenaron este martes a Omar Daniel Roldán a 5 años de prisión por el delito de incendio con peligro común para bienes y personas, en relación al siniestro ocurrido el 22 de enero, que terminó consumiendo por completo el supermercado “Victoria”, ubicado sobre calle Kuanip.