“Esta es una norma que debe tener el rigor del control del cumplimiento de objetivos”

Lo sostuvo la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, al analizar los alcances del decreto de prórroga del subrégimen industrial emitido por el Gobierno nacional y luego de participar de la reunión con el sector textil que encabezó el Gobernador Gustavo Melella.

Política25/10/2021ShelknamsurShelknamsur
Castiglione-1-e1635204098868-1187x480
Copiar Código AMP

En primera instancia, la funcionaria provincial celebró “este decreto que tanta falta le hacía a la provincia”, aunque explicó que “las textiles reciben en este decreto un tratamiento diferencial. De alguna forma obliga a las empresas a desarrollar un proyecto plurianual que tiene que ser aprobado por la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Industria de la Nación”.

En esta línea, contó que “tuvimos, junto al Gobernador y al Secretario de Industria, Juan Ignacio García, reuniones con los gremios textiles y, por otro lado, con las empresas y las cámaras”.

“Se habló de la perspectiva y la mirada que tienen las empresas respecto de esto. Están muy preocupadas porque consideran, al igual que nosotros, que las características y la trayectoria de las empresas textiles en Tierra del Fuego no merecen un párrafo tan chico y un tratamiento diferencial respecto del subrégimen”, añadió Castiglione.

Frente a esto, Castiglione confirmó que el Gobierno de la provincia envió a una misiva al Gobierno nacional para que se revise la situación de las textiles en el marco de la prórroga del subrégimen y la participación de la provincia en las decisiones del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

“No era lo que veníamos trabajando con los equipos técnicos, íbamos por otro lado, revisando los procesos productivos y demás, así que seguramente pediremos generar alguna reunión también con autoridades nacionales para pedir un detalle y revisión de ese punto”, confirmó.

La Ministro destacó al mismo tiempo que “lo importante es que el Gobierno nacional cumplió la palabra en sancionar esta prórroga. Generalmente se daba por diez años, esta vez es por 15. Esta es una norma que debe tener el rigor del control del cumplimiento de objetivos. Se tiene que apalancar el desarrollo del territorio con lo que tiene que ver con la actividad económica, y seguramente vamos a estar bien en quince años”.

“Tenemos que cumplir objetivos y hacer las cosas bien. No tenemos que perder de vista esa condición que fue absolutamente distinta a lo que se planteó en otras prórrogas”, destacó Castiglione.

En cuanto a la ampliación de beneficios en el reintegro para las exportaciones a terceros países, aseguró que fue “una sorpresa positiva, pensamos que había quedado descartada. Eso abre la posibilidad a las empresas a romper la estacionalidad. Es un incentivo a la exportación de algunos productos y viene de la mano de la apertura que hacen a nuevos proyectos y readecuaciones de los que ya están, vinculados a la tecnología”.

Últimos artículos
raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.

Te puede interesar
xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

Lo más visto
md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.

FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.

f685x385-91186_128879_5050

Comenzó a ingresar este martes una masa de aire polar

Shelknamsur
Ushuaia10/02/2026

Tal como estaba previsto, este martes comenzó a ingresar una masa de aire polar que ya se hace sentir en toda Tierra del Fuego, con un descenso sostenido de las temperaturas y condiciones típicamente invernales que se extenderían durante los próximos días.

casco (1)

Río Grande se prepara para la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo

Shelknamsur
Río Grande 10/02/2026

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Grande, llevará adelante el próximo 1 de marzo la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo, una competencia que se consolidó como un clásico del calendario deportivo local y que convoca año tras año a corredoras y corredores de toda la provincia.

raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.