TIERRA DEL FUEGO NECESITA IMPERIOSAMENTE UN CRUCE SOBERANO POR AGUAS ARGENTINAS

Una medida de fuerza llevada adelante por camioneros chilenos de Magallanes, pone en jaque a la Argentina Bicontinental y Bioceánica, haciendo que el centro del País que no es Córdoba sino Tierra del Fuego; tenga desde hace 4 días sus vías terrestres de comunicación interrumpidas. Todo ello, debido a que para llegar a esta Provincia no haya otra manera que hacerlo por Chile y producto que los argentinos durante últimos 50 años, no hemos sabido desarrollar un cruce entre el área nacional continental y la isla grande de Tierra del Fuego, a través de la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

De interés 28/04/2021ShelknamsurShelknamsur
Cruce por Aguas Argentinas Ley DNU Presupuesto
Copiar Código AMP

Así, la sociedad fueguina constituida por más de 220 mil personas, va rápidamente camino al desabastecimiento, a la falta de sus elementos básicos, como son los alimentos y los productos de la canasta familiar; e imposibilitada de recibir insumos y de enviar su producción industrial al continente.

Desde 1975 fueguinos y fueguinas venimos solicitándole al Estado Nacional, cumpla con ese mandato constitucional de una Argentina unida de SUR a NORTE y de ESTE a OESTE. Y en  nuestra persistencia logramos en 2012, que el Congreso Nacional sancionara la Ley 26.776, que establece como “Política de Estado de la Nación” la integración soberana de la isla con el continente a través de un CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS.

La falta de voluntad y continuidad en materia de políticas públicas, nos han llevado a esta situación de dependencia y fragilidad. Más aún cuando cada anuncio de los gobiernos de turno, carecen de sustento técnico y científico, para transformarse en promesas vacías de contenido pronunciados en épocas de campaña electoral, que erosionan fuertemente la credibilidad pública.

Los más de 500 camiones acumulados en territorio chileno, imposibilitados de ingresar o egresar de la Tierra del Fuego, nos dan una dimensión ajustada del volumen del transporte y del movimiento vehicular de carga; hecho que ratifica una vez más las grandes sumas de dinero que se lleva del esfuerzo y el desarrollo poblacional de todas y todos los argentinos en el sur, una empresa monopólica, extranjera y ligada a capitales británicos como lo es la chilena Transbordadora Austral Broom Ltda. S.A., que brinda el principal servicio de cruce entre el continente y la isla a través de Bahía Azul – Primera Angustura, para sortear el Estrecho de Magallanes.

Pese a las nefastas circunstancias por las que atravesamos los fueguinos por estas horas, no podemos caer tampoco en el apresuramiento y por querer resolver con inmediatez una coyuntura, vayamos a buscar solamente una cruce vehicular sin tener en cuenta factores soberanos como la presencia efectiva y el control en la boca oriental de Estrecho, la puesta en marcha de un proyecto global y estratégico que incluya la instalación de la estructura portuaria suficiente para el desarrollo de la industria pesquera, la prestación de servicios petroleros, que se complemente con Ushuaia en materia antártica y que tenga un espacio destacado en materia de auxilio y defensa, para proteger nuestros recursos naturales del saqueo cotidiano, y en especial del que realiza Gran Bretaña como estado usurpador de nuestras Islas Malvinas. Un cruce soberano que potencie la economía regional y que nos lleve a fueguinos y santacruceños a una nueva etapa de crecimiento compartido.

Frente a estas circunstancias, trascurridos 48 años desde que los diputados nacionales Ernesto Manuel Campos y Esther Mercedes Fadul de Sobrino, presentaran el primer proyecto ante el Congreso y a 9 desde que se sancionó la Ley de Integración Austral 26.776, que impulsaron los senadores nacionales José Martínez y María Rosa Díaz; la FEDERACION POPULAR DEL TRANSPORTE “EVA PERÓN” DE TIERRA DEL FUEGO, reclama a las máximas autoridades de la Nación y de la Provincia, poner inmediatamente en marcha un trabajo multidisciplinario para encarar con máximo rigor técnico y científico, los estudios de factibilidad que ordena la Ley y de esta manera concretar un CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS, CORTO, SEGURO, REGULAR, ESTATAL Y SOBERANO.

 

Últimos artículos
casco (1)

Río Grande se prepara para la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo

Shelknamsur
Río Grande 10/02/2026

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Grande, llevará adelante el próximo 1 de marzo la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo, una competencia que se consolidó como un clásico del calendario deportivo local y que convoca año tras año a corredoras y corredores de toda la provincia.

f685x385-91186_128879_5050

Comenzó a ingresar este martes una masa de aire polar

Shelknamsur
Ushuaia10/02/2026

Tal como estaba previsto, este martes comenzó a ingresar una masa de aire polar que ya se hace sentir en toda Tierra del Fuego, con un descenso sostenido de las temperaturas y condiciones típicamente invernales que se extenderían durante los próximos días.

FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.

Te puede interesar
Lo más visto
md (94)

Martín Perez visitó el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco” y acompañó los preparativos para el Carnaval

Shelknamsur
Río Grande 08/02/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, visitó este martes el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco”, donde compartió una tarde con adultas y adultos mayores que asisten diariamente al espacio y que, por estos días, se encuentran ensayando y practicando actividades vinculadas a los festejos de Carnaval.

md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.

FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.

f685x385-91186_128879_5050

Comenzó a ingresar este martes una masa de aire polar

Shelknamsur
Ushuaia10/02/2026

Tal como estaba previsto, este martes comenzó a ingresar una masa de aire polar que ya se hace sentir en toda Tierra del Fuego, con un descenso sostenido de las temperaturas y condiciones típicamente invernales que se extenderían durante los próximos días.