TRENTINO MARTIRE PARTICIPÓ EN UN ENCUENTRO SOBRE ECONOMÍA SOCIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN TIEMPOS DE COVID-19

A través de la Federación Argentina de Municipios la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, participó de la “Sesión de Economía Social y Solidaria en el Desarrollo Económico Municipal con enfoque de Género”, en el marco del Foro Virtual Global 2020 (GSEF).

Ushuaia22/10/2020ShelknamsurShelknamsur
mail (5)
Copiar Código AMP

El Foro Global de la Economía Social es un centro de operaciones internacional para la promoción de la economía social y solidaria. En los últimos años se han reunido más de 20 gobiernos locales y de 40 entidades de economía social para resolver diversos problemas mundiales y locales, a través de la economía social y solidaria.
Durante el encuentro se abordaron los impactos del COVID-19 en las sociedades y economías locales, pero fundamentalmente se debatió sobre las acciones llevadas adelante por los integrantes de la economía social para afrontar esta nueva realidad, con el objetivo principal de promover el diálogo y el intercambio de acciones que permitan generar un conocimiento horizontal sobre la importancia de la economía social desde una perspectiva de género.

Al respecto, Trentino Martire manifestó que “es muy importante poder participar de este tipo de encuentros junto a intendentes, concejalas y funcionarios y funcionarias municipales de Latinoamérica, ya que nos sirven para ponernos en situación de las realidades de los diferentes lugares ante la coyuntura internacional que estamos viviendo”.

El encuentro contó con las participación de Esteban Piaggio, intendente de Gualeguaychú (Entre Ríos) e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios; Citlalli Medellin Careaga, alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, y presidenta de Red de Mujeres Municipalistas de México; Álvaro Ruiz García, alcalde municipal de Uriondo, Bolivia, y presidente de la Federación de Asociaciones Municipalistas de Bolivia; y Edna Guidi, integrante de la Oficina Territorial de la Unión Iberoamericana Municipalista en América Latina.

Últimos artículos
Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.

Te puede interesar
Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.