UN NUEVO RADAR DE VIGILANCIA EN TIERRA DEL FUEGO POTENCIA LA VIGILANCIA Y CONTROL DEL ESPACIO AÉREO EN EL ATLÁNTICO SUR

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañó al Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, en la inauguración del Sitio Radar Transitorio Río Grande emplazado en la zona de Cabo Domingo, vinculado al sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Se trata de un Radar Primario Argentino con el que se podrán identificar aeronaves no cooperativas y tránsitos aéreos irregulares en el Atlántico Sur.

Nacionales30/05/2022ShelknamsurShelknamsur
radarriogrande2
Copiar Código AMP

Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Guardia, el Intendente de Río Grande, Martín Pérez, Veteranos de Guerra y funcionarios y funcionarias de diversas áreas del nivel local, provincial y nacional.

Respecto a las nuevas instalaciones, el Gobernador Melella sostuvo que “esto representa un gran paso, primero por una apuesta del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa por la soberanía. También por la presencia de la Base Naval Integrada que va creciendo, la próxima presencia permanente del Ejército Argentino, la presencia de la Fuerza Aérea”.

“Tener el equipamiento necesario para el control de soberanía es más que importante. Eso muestra a las claras que nuestro gobierno tiene una mirada fija y fuerte sobre la Tierra del Fuego y sobre el Atlántico Sur”, agregó.

Asimismo, subrayó que “es muy importante que después de muchos años se vuelva a poner en marcha este radar con tecnología argentina, reemplazando uno de tecnología norteamericana”.

radarriogrande

“Nosotros celebramos cada paso que se viene dando en defensa de la soberanía y de presencia de las fuerzas en nuestra provincia”, concluyó.

Por su parte, el Ministro Taiana dijo que “estamos cumpliendo un plan que es la recuperación de las capacidades de defensa de la Argentina. En este caso, las capacidades de vigilancia y control a través de la radarización”.

“Este proceso comenzó hace tiempo. Se desarrolló primero en el norte y viene descendiendo hacia el sur. Los próximos a inaugurar están en Mercedes, Corrientes y en Tostado, Santa Fe. Pero ahora hemos querido recuperar mayor presencia en el sur, en la isla grande de Tierra del Fuego, donde además estamos fortaleciendo esta Base Naval Integrada, estamos fortaleciendo la presencia del Ejército y estamos recuperando presencia de la Fuerza Aérea”, detalló.

Melella-Radar-1024x682

En este sentido, destacó que “ahora estamos recuperando un mecanismo de vigilancia y control de nuestro espacio aéreo y del conjunto de la zona para observar los vuelos que no sean declarados, los vuelos que no sean operativos, los vuelos que no cumplan con todos los mecanismos de información”.

“Nosotros lo vamos a hacer porque vamos a ejercitar en plenitud los derechos y deberes que nos impone la soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestro mar y sobre nuestro espacio aéreo. Para eso vamos a fortalecer nuestra presencia en todo el territorio nacional, pero, en particular en el sur, porque miramos a esa Argentina atlántica, a esa Argentina con un gigantesco mar continental, a esa Argentina con sus islas en la zona, a esa Argentina antártica, a esa Argentina bicontinental”, expresó.

Durante el acto, el Brigadier Mayor Veterano de Guerra de Malvinas, Rodolfo Eduardo Centurión, compartió experiencias vividas durante el conflicto de 1982 y recordó el apoyo recibido en aquel momento de parte de los vecinos y vecinas de Río Grande. También hizo uso de la palabra el Brigadier General Xavier Julián Isaac, quien destacó la importancia de contar con un nuevo radar para controlar el espacio aéreo argentino.

Te puede interesar
ejercicio-argentino-en-Tierra-del-fuego-7

Operaciones conjuntas en el fin del mundo: la Armada y la Fuerza Aérea refuerzan su adiestramiento en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales11/09/2025

En escenarios de alta complejidad como la baja montaña y el monte austral, efectivos de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea llevaron adelante un exigente adiestramiento conjunto en la provincia de Tierra del Fuego. Con prácticas que incluyeron paracaidismo, esquí alpino y navegación terrestre, las Fuerzas buscan consolidar su interoperabilidad y desplegar una capacidad de respuesta eficaz ante misiones especiales.

photo_5039722193315016351_y-1

Fuerza Patria refuerza su estrategia rumbo al 26 de octubre

Shelknamsur
Nacionales08/09/2025

Los candidatos a senadores por Fuerza Patria, Cristina López y Federico Runín, mantuvieron una reunión de trabajo con Agustín Tita y Paola Mancilla, postulantes a diputados, con miras a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. El encuentro estuvo atravesado por una definición política clara: reforzar la estrategia territorial y consolidar un mensaje de unidad frente al gobierno de Javier Milei. “Los candidatos de Fuerza Patria en todo el país, somos la única opción en el Congreso para marcarle un límite a la crueldad de Milei, somos los que vamos a ponerle un freno a Milei”, remarcaron.

Axel

“Es para Axel, la conducción”: la militancia celebró el triunfo bonaerense y empujó a Kicillof a la proyección nacional

Shelknamsur
Nacionales07/09/2025

El gobernador Axel Kicillof se convirtió en el gran protagonista de la jornada electoral en la provincia de Buenos Aires. Tras conocerse los resultados oficiales, que le dieron a Fuerza Patria casi el 47% de los sufragios y una diferencia superior a 13 puntos frente a La Libertad Avanza, el mandatario subió al escenario acompañado por intendentes, candidatos y funcionarios. La militancia lo recibió con un cántico contundente: “Es para Axel, la conducción”.

970001-1-7

Provincia de Buenos Aires: Cristina Kirchner celebró la victoria peronista y apuntó contra Milei

Shelknamsur
Nacionales07/09/2025

El peronismo arrasó en la provincia de Buenos Aires con casi 47 % de los votos, de acuerdo a los resultados oficiales con más del 80 % de mesas escrutadas. La participación alcanzó el 63 % del padrón, un nivel que superó las expectativas y que refuerza la centralidad bonaerense en el mapa político argentino. El mensaje de las urnas fue claro: el electorado volvió a respaldar al peronismo unido y le marcó un freno a la narrativa libertaria.

WhatsApp Image 2025-08-27 at 11.27.35

OSEF y Suizo Argentina: la trama que compromete al Gobierno de Melella

Shelknamsur
Nacionales27/08/2025

El crecimiento monumental de la droguería Suizo Argentina en los últimos dos años encendió las alarmas no solo a nivel nacional, sino también en Tierra del Fuego. Mientras la empresa pasó de facturar $3.898 millones en 2024 a más de $108.000 millones en 2025, en la provincia el Tribunal de Cuentas observó irregularidades en contrataciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF): pagos devengados de forma extemporánea, falta de crédito presupuestario y violaciones de plazos en convenios directos. Una combinación que hoy coloca al Gobierno de Gustavo Melella en el centro de la polémica.

Lo más visto
20230703021906_photo_2023_07_03_02_17_57

Ushuaia bajo alerta amarilla: ráfagas de viento podrían superar los 100 km/h este sábado

Shelknamsur
Locales13/09/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para Ushuaia por fuertes vientos este sábado 13 de septiembre, entre las 15 y las 21 horas. Se recomienda no salir salvo que sea necesario, ya que se esperan ráfagas que podrían superar los 100 km/h. La Municipalidad instó a los vecinos a asegurar objetos sueltos, extremar precauciones al conducir y recordó que la línea 103 de Defensa Civil está disponible las 24 horas.

5551

Conocé las coberturas más recomendadas para proteger un auto 0km en Argentina

Shelknamsur
Locales14/09/2025

Acabás de estrenar tu vehículo y querés que nada arruine esa alegría. Elegir el seguro de un auto 0km es clave para mantener el valor del rodado y cubrirte de imprevistos desde el kilómetro uno. En esta guía vas a encontrar qué coberturas convienen, cómo comparar pólizas y qué requisitos te van a pedir para asegurar tu 0km sin vueltas.

md (4)

Una tarde de historias y afecto: el Hábito Lector unió generaciones en Ushuaia

Shelknamsur
Locales15/09/2025

El programa municipal Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos” volvió a ser escenario de un encuentro cargado de emociones y recuerdos en la sede de Pequeños Pasos, en el barrio Río Pipo. Allí, chicos y chicas compartieron con adultos mayores una jornada de lecturas, música y comunidad, donde lo cotidiano se transformó en un puente entre generaciones.