SE PRESENTÓ LA AGENDA DE ACTIVIDADES PARA LOS 40 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS EN USHUAIA

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia (C.E.M.U), junto a autoridades de la Municipalidad de Ushuaia y del Gobierno de la Provincia convocaron a acompañar las actividades que se tienen previstas en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas en Ushuaia.
Ushuaia29/03/2022ShelknamsurShelknamsur
multimedia.grande.9b544bc79656b204.62616e646572615f6772616e64652e6a7067

La conferencia de prensa donde se difundieron las actividades estuvo encabezada por parte del C.E.M.U por su Presidente, V.G.M Conrado Zamora acompañado del VGM Alberto Andersen, en cuanto a la Municipalidad de Ushuaia estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Malvinas, V.G.M Daniel Arias, la Secretaría de Cultura y Educación, Belén Molina, por el Gobierno de la Provincia, acompañó el Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, y por parte de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas” por Jonatan Bonetti.
La agenda de actividades comienza el día 30 de marzo con la inauguración de la carpa emplazada en la Plaza Islas Malvinas y los stands institucionales que se pueden recorrer al interior de la misma. Luego de ello, a las 21:00 se estrenará la obra ballet “Nosotros Malvinas” en la Sala Nini Marshall de la Casa de la Cultura.

En tanto el 31 de marzo a las 18 en la Casa Beban, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad se inaugurará la muestra colectiva Soberanías, en la que se exhibirán distintos recortes de exposiciones que tienen que ver con la arquitectura y planeamiento de las Islas Malvinas, “propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación”. En la Casa Beban estará también la Bandera Provincial que el periodista Mariano López en 2018  hizo flamear en Monte Tumbledown ( en cercanías de Puerto Argentino) en honor a los soldados, la bandera se encuentra en resguardo de la Municipalidad de Ushuaia y será exhibida en vitrina.

La agenda de actividades comienza el día 30 de marzo con la inauguración de la carpa emplazada en la Plaza Islas Malvinas y los stands institucionales que se pueden recorrer al interior de la misma. Luego de ello, a las 21:00 se estrenará la obra ballet “Nosotros Malvinas” en la Sala Nini Marshall de la Casa de la Cultura que flameó en las Malvinas y la muestra ‘Soberanías’ que permanecerá en el lugar hasta el 29 de abril, de lunes a viernes de 10 a 18 con entrada libre y gratuita.

Asimismo, desde el día de la fecha se puede disfrutar de la muestra al aire libre “Malvinas, la otra cara de las Islas” emplazada en el Paseo de las Rosas. Dicha exposición cuenta con fotografías de la fauna de las Islas Malvinas tomadas por el fotógrafo de naturaleza y conservacionista Matías Romano. “Ya está instalada en el Paseo de las Rosas esta muestra fotográfica, al aire libre, que integran 13 fotografías de distintos animales que habitan en Malvinas y que tienen una similitud con los que vemos en Tierra del Fuego por una cuestión geográfica”, contó La subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi.

En cuanto al 1 de Abril, se llevará a cabo la tradicional Vigilia por los 40 años de la Gesta de Malvinas desde las 21:00 en la Plaza Islas Malvinas. Comenzando con un pequeño show musical de artistas locales. A las 22.30 comienza el traslado del pabellón nacional desde la Prefectura Naval de Ushuaia que se izará a las 00.00. Previo a su llegada a la Plaza Islas Malvinas, habrá una pequeña parada en la antigua Capilla Don Bosco, donde será bendecida por el Diácono VGM Ávalos.

Luego del izamiento del pabellón nacional, en el escenario principal se proyectará la obra “Valientes: Una Historia de Mujeres”, dirigida por la directora de teatro Victoria Lerario. Posteriormente la Municipalidad acompañará el evento con un recital homenaje por parte de Destino San Javier y Raly Barrionuevo. La Secretaria de Educación y Cultura de Ushuaia, Belén Molina contó que “la idea desde la Municipalidad de Ushuaia es generar un encuentro especial en el que se va a honrar a nuestros veteranos, se va a honrar la causa, y difundir la soberanía sobre las islas” y por eso “vamos a acompañar este gran homenaje con la visita y presentación en la Vigilia del 1 de abril de de Destino San Javier y Raly Barrionuevo, quien además va a entonar el Himno Nacional en la Vigilia. Ambos van a proponer algo muy especial para los veteranos”.
La Municipalidad acompañará también la vigilia disfrutando de unas empanadas populares junto a nuestros veteranos y veteranas en la Plaza Islas Malvinas.

El día 2 de Abril, para homenajear el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, luego del acto central en la Plaza Islas Malvinas, se inaugurará la Cápsula de Tiempo “Herederos de la Causa Malvinas”, donde Veteranos y Veteranas de Guerra, y sus familiares dejarán cartas, para ser abiertas el 2 de abril del 2082, siendo los 100 años de la Gesta de Malvinas, o cuando se ejerza la total soberanía sobre el territorio.
Cabe destacar que en el marco de los 10 años del Espacio Pensar Malvinas, se ha dispuesto la colocación de una placa alusiva al rol de las Mujeres en la Guerra de Malvinas, destacando la especial participación de la Veterana de Guerra de Malvinas residente en Ushuaia desde hace 30 años, Mariana Soneira. El mencionado espacio, ubicado en la antigua Casa Torres, 12 de Octubre entre Maipú y Garramuño, puede ser visitado de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y los días Sábado, Domingo y Feriados de 10:00 a 17:00 horas.
Finalmente, desde la Secretaría de Cultura y Educación se llevará a cabo el III Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo, entre los días 7 al 13 de abril. Este año la temática del EMUSH es alusiva a los 40 años de la Gesta de Malvinas y se contará con muros que fueron cedidos por los vecinos de los barrios: Malvinas, Bahía Golondrina, Los Fueguinos y San Salvador.

Últimos artículos
photo_5059836405634239441_y-1-1

Río Grande vuelve a latir por Malvinas: ya se levanta la Carpa de la Dignidad y la ciudad se prepara para una nueva Vigilia

Shelknamsur
Río Grande 28/03/2026
Río Grande, reconocida como Capital Nacional de la Vigilia, ya comenzó a vivir una de las fechas más profundas de su identidad colectiva. En la previa del 2 de abril, la ciudad se prepara para recibir y abrazar una vez más a los veteranos de Malvinas, en un reencuentro con el pueblo riograndense que, con el paso de los años, se consolidó como una de las expresiones más conmovedoras y significativas del país.
 
Te puede interesar
imagen_convertida

La Provincia le debe al Municipio $11.038 millones por coparticipación, y eso equivale a cuatro masas salariales

Shelknamsur
Ushuaia25/03/2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, reunió este miércoles a los gremios con representación en el ámbito municipal para exponer el cuadro financiero de la ciudad, en medio de un escenario marcado por la caída de la recaudación, el deterioro del poder adquisitivo de los recursos y una deuda de coparticipación que la Provincia mantiene con el Municipio.
 
Lo más visto
photo_5046647347047238562_y

Ushuaia volvió a correrse al límite: más de 2.000 atletas de 45 países desafiaron nieve, barro y llovizna en la UTMB

Shelknamsur
Ushuaia23/03/2026
La segunda edición de Ushuaia by UTMB reunió este fin de semana a más de 2.000 corredores de 45 países en la ciudad más austral del mundo, en una competencia atravesada por nevadas en zonas altas, barro, lloviznas persistentes y bajas temperaturas. El evento ofreció seis distancias y volvió a ubicar a Ushuaia en el radar internacional del trail running. 
isabel_convoca_junto_a_videla_y_massera_enfrentar_a_la_guerrilla_02-75-27faa

Isabel Perón, la Virgen y la llave de la ciudad al último dictador: postales de Ushuaia antes y después del golpe

Mariano López
Nacionales23/03/2026
 
Isabel Perón pasó por Ushuaia en diciembre de 1974, en la escala previa a su viaje a la Antártida. La memoria fueguina conserva de ese paso el almuerzo en la casa de la familia Fadul y la visita a la Virgen María sobre la Ruta 3. Después, el golpe de 1976 barrió con la única legitimidad de origen estrictamente electoral que tenía la ciudad: la del intendente elegido por el voto popular. En un territorio donde la conducción política superior llegaba por designación desde Nación, Miguel Ángel Torelli encarnaba ese último tramo de representación directa. Fue desplazado, comenzaron los intendentes de facto y, ya en 1983, quedó la imagen de cierre: la llave de la ciudad que el intendente de facto Rogelio Pérez Quintana le entregó al último presidente de facto, Reynaldo Bignone. La escena no necesita demasiadas explicaciones: el final del régimen todavía podía darse el lujo de una ceremonia de obediencia en el extremo sur.
 
 
 
 

 
imagen_convertida

La Provincia le debe al Municipio $11.038 millones por coparticipación, y eso equivale a cuatro masas salariales

Shelknamsur
Ushuaia25/03/2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, reunió este miércoles a los gremios con representación en el ámbito municipal para exponer el cuadro financiero de la ciudad, en medio de un escenario marcado por la caída de la recaudación, el deterioro del poder adquisitivo de los recursos y una deuda de coparticipación que la Provincia mantiene con el Municipio.
 
photo_5059836405634239441_y-1-1

Río Grande vuelve a latir por Malvinas: ya se levanta la Carpa de la Dignidad y la ciudad se prepara para una nueva Vigilia

Shelknamsur
Río Grande 28/03/2026
Río Grande, reconocida como Capital Nacional de la Vigilia, ya comenzó a vivir una de las fechas más profundas de su identidad colectiva. En la previa del 2 de abril, la ciudad se prepara para recibir y abrazar una vez más a los veteranos de Malvinas, en un reencuentro con el pueblo riograndense que, con el paso de los años, se consolidó como una de las expresiones más conmovedoras y significativas del país.