Un libro que reafirma el compromiso de construir soberanía desde el valor de la memoria histórica

De interés 10/11/2020 Por MARIANO LOPEZ
Debo decir que haber participado, gracias a la invitación de Jimena #Vernet, para formar parte de la presentación del Diario de Emilio Vernet, hermano de Luis, quien fue primer gobernador de las Islas Malvinas entre 1828 y 1833 , cuando los ocupantes ingleses lo despojaron de dicho título, ha sido un honor que me llena de orgullo, siendo hijo de veterano de guerra y #periodista , habiendo visitado en dos oportunidades las Islas y haciendo énfasis en la divulgación sobre lo que acontece en las Islas desde los medios de comunicación. Algunos historiadores afirman que Emilio es un olvidado en la historia argentina. Este hombre llegó a las Islas por primera vez en 1824. El libro es una transcripción real de la construcción del primer poblado alrededor de 1829 y1830 junto a gauchos en Puerto Luis, en la Isla Soledad. Emilio relata las vivencias que cada día tenían quienes llevaron a cabo semejante tarea que hoy podemos reivindicar con todo lo que dicha labor significa para reafirmar el compromiso de construir soberanía desde el valor de la memoria histórica.
Sin título

Mientras Gran Bretaña trasplantó súbditos de la corona para poder escenificar una presencia de la potencia del norte, los hermanos Vernet ya habían trabajado codo a codo con gauchos como el célebre Rivero, afrodescendientes y colonos que ya vivían de la época colonial: todos hombres y mujeres que los acompañaron y que luego fueron expulsados por no acatar a los usurpadores.

Hoy, en un siglo XXI donde podemos decir que el mundo avanzó en materia de descolonización, también debemos aclarar que somos testigos a pocos kilómetros de uno de los poquísimos enclaves coloniales que persiste y que poco y nada tiene que ver con el sentimiento de arraigo de los isleños británicos: la importancia geoestratégica de las Islas Malvinas, su posición geográfica de paso hacia la Antártida, su rol potencial de abastecimiento de buques en el Atlántico sur y su valor hidrocarburífero que podría colocar a las Islas en un status similar al de los emiratos productores de petróleo, son los ejes de una ocupación ilegítima.

0890DA21-0128-4552-9A96-CEBDC460042AVUOTO PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE EMILIO VERNET

Copiar Código AMP

Te puede interesar