Avanzan los trabajos de puesta en valor del Sendero Tierra del Fuego

La primera etapa del Sendero Tierra del Fuego está pronto a concluirse con la finalización del Tramo Nº 7, que recorre 10.8 km entre la Cascada del río Beban y el río Lasifashaj (frente a Tierra Mayor). El objetivo de este proyecto es atravesar de norte a sur la Provincia, recorriendo 240 km, poniendo en valor los diferentes espacios naturales y configurándose como el sendero troncal de la Red Provincial de Senderos.
Ushuaia16/01/2018ShelknamsurShelknamsur
5a5e46bc8b08145d51ec08fc

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) informó los avances en los trabajos efectuados en este tramo del sendero, obra que está en un 80 por ciento realizada y que cuenta con zonas de acampe y servicios para visitantes.


Al respecto, el presidente del INFUETUR, Luis Castelli, expresó que “éste es un importante proyecto que crea un sendero de largo recorrido con 8 tramos desde la estepa hasta el Canal Beagle, y que la primer etapa está pronto a finalizarse con una inversión de 8.400.000 pesos, la cual brindará a la población y turistas la posibilidad de recorrer nuestra Provincia y sus diferentes sitios naturales, fortaleciendo productos como el senderismo y turismo aventura”.

Cabe destacar que el tramo 7 del Sendero de Tierra del Fuego recorre el Valle de Tierra Mayor, desde la cascada del río Beban hasta la confluencia del río Lasifashaj y el arroyo que baja de la laguna Submarino, atravesando el centro invernal Tierra Mayor.

Debido a la cercanía de este sector con la ciudad de Ushuaia, se decidió incluir en el trabajo de planificación la mejora del trazado sobre el gasoducto desde el camping del río Olivia hasta el km. 17, dónde se recupero la 'senda de Hacheros' una antigua vía de extracción forestal, de tal manera que se pueda acceder al sendero desde la ciudad de Ushuaia.

En este sentido, luego de un recorrido por el sendero, la directora de Planificación del Instituto, Lucia Pérez, indicó que “los trabajos en este tramo fueron de aperturas de senderos y mejoras en sendas preexistentes incluyendo puentes, planchados, drenajes, perfilados, áreas de 'pic-nic' con mobiliario y área de acampe con fogones (mesas y paravientos) y cartelería”.

“Se eligió iniciar los trabajos en este tramo ya que es una de las zonas que tiene mayor uso recreativo y turístico de la provincia, y permite además, organizar circuitos desde Ushuaia” agregó.

Atravesando Tierra del Fuego

El proyecto Sendero Tierra del Fuego se originó en el 2009 en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego "Itinerario 2020" como una iniciativa mixta entre el sector público y privado, con el apoyo de instituciones civiles, quienes se constituyeron en el Grupo Promotor del proyecto. Luego con el decreto 2906/15 se declaró el mismo de interés provincial.

En este contexto, desde el INFUETUR solicitaron la colaboración de la comunidad haciendo hincapié en el cuidado de los senderos de la Provincia, y recordando que el uso permitido es para caminantes y bicicletas, siendo prohibido el transito vehicular en los mismos.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_20260716_094930_Instagram

Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Selección Argentina por la bandera de Malvinas

Shelknamsur
Mundo16/07/2026
 
La histórica disputa por la soberanía de las Islas Malvinas volvió a trasladarse al escenario deportivo. Tras la victoria de la Selección Argentina por 2 a 1 sobre Inglaterra y la clasificación a la final del Mundial 2026, el Gobierno del Reino Unido reclamó formalmente que la FIFA investigue a los jugadores argentinos por exhibir una bandera con la inscripción "Las Malvinas son argentinas" durante los festejos. 
nieve-1

Ushuaia bajo cero: anticipan hasta –14 °C y marcas cercanas a –20 °C en zonas rurales

Shelknamsur
Ushuaia16/07/2026
Una de las proyecciones meteorológicas difundidas durante las últimas horas anticipa que el termómetro podría caer hasta los –11 °C el viernes y alcanzar los –14 °C durante la madrugada del sábado, que se perfila como el momento más crudo de la ola polar. En las zonas rurales, valles y sectores alejados de la costa, donde el enfriamiento nocturno puede ser más pronunciado, no se descartan registros cercanos a los –20 °C.
canilla-congelada-1-1-1

Frío extremo: cómo proteger las cañerías

Shelknamsur
Río Grande 19/07/2026
Defensa Civil de Río Grande pidió reforzar los controles en viviendas y comercios para evitar el congelamiento de las instalaciones de agua. Las bajas temperaturas pueden provocar roturas, pérdidas e interrupciones en el suministro.