El Museo del Fin del Mundo cumple 38 años

De interés 09/05/2017 Por
El próximo jueves 18 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de los Museos, el Museo del Fin del Mundo, dependiente de la Secretaría de Cultura Provincial, celebrará su cumpleaños número 38, a las 18.30 horas en la sede fundacional (Casa Banco Nación) de Maipú 173, Ushuaia, con entrada libre y gratuita.
bcb990ac-a5bd-42d8-8df8-ff465d3dac45

Las actividades programadas para esta fecha especial seguirán el lema 2017 del Consejo Internacional de Museos (ICOM, según sus siglas en inglés): “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.
En esta oportunidad Víctor Vargas y su hermana María, descendientes del pueblo yagan, ofrecerán la charla “Vida yagan: etapas de cambio", en la que abordarán temáticas como tiempo ancestral; testimonio histórico; etapa contemporánea y testimonio oral; vida actual de los descendientes y  conformación de la comunidad.

Asimismo, talleristas del Programa Educativo del departamento de Extensión, “Explorando el Museo del Fin del Mundo”, ofrecerán una selección de relatos de distintos autores  —seleccionados en conjunto con el área de Historia—,  bajo el título: “Historias controvertidas sobre los fueguinos”. Se trata de relatos contextualizados en diferentes momentos históricos, que han repercutido en la opinión universal, que posibilitarán a los participantes conocer, comprender y reflexionar acerca de las historias del pasado, en pos de fortalecer la identidad social colectiva.

Por su parte, el equipo de arqueólogos, también del área de Extensión, presentará la muestra visual documental autoguiada denominada “El Genocidio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego”, en la que se darán a conocer algunos de los mecanismos implementados en el marco de la conquista y consolidación del Territorio Nacional. Finalmente, a modo de cierre, actuará el Coro del Fin del Mundo, aproximadamente a las 21 horas.

Te puede interesar