Observatorio Malvinas Araque: "Va a costar décadas revertir el inmenso daño a nuestra soberanía"

De interés 12/07/2019 Por
Río Grande, 11 de julio.- El consejero de ECoS, Sergio Araque, participó este miércoles de la sesión extraordinaria del Observatorio Malvinas, convocada para analizar y dar tratamiento al proyecto presentado por el Dr Eduardo Barcesat relacionado a desechar los Tratados de Madrid I y II firmados durante el gobierno del entonces presidente Carlos Menem y el comunicado conjunto conocido coloquialmente como Pacto Foradori-Duncan realizado durante el gobierno del actual presidente Mauricio Macri.
IMG-20190711-WA0056 bocchi

 

"Estos acuerdos, sin pasar por el Congreso Nacional, le otorgaron al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte potestad sobre la pesca, los hidrocarburos, les facilitaron nuevos vuelos y afianzaron su presencia y despliegue militar en las islas" señaló. 

Araque sostuvo que “los acuerdos no sólo son una discusión que involucra competencias y jurisdicciones del Congreso Nacional sino que para los fueguinos, implica un tema de soberanía, de integridad territorial y de dominio originario de nuestros recursos naturales. 

En la sesión realizada en Río Grande, el Observatorio resolvió por mayoría - con la abstención del representante del Gobierno provincial - recomendar a la Gobernadora que impulse el proyecto presentado por el constitucionalista Eduardo Barcesat proponiendo desechar los acuerdos de Madrid I y II y el Pacto Foradori/Duncan.

Finalmente Araque afirmó que “el año pasado Nación notificó a Tierra del Fuego de la licitación de la Cuenca de Malvinas y este año adjudicaron el área a una  petrolera Británica. Aún la provincia no dijo una sola palabra.  Va a costar décadas revertir el inmenso daño a nuestra soberanía realizado en estos casi cuatro años de silencio provincial y de entrega explícita y planificada del gobierno nacional”  

Te puede interesar