"Vamos a promover la reutilización de residuos evitando que se desechen generando más contaminación"

De interés 13/05/2019 Por
El candidato a concejal de Unidad Popular (UP), Mario Casabona Guerra, se refirió a algunas de las propuestas que impulsa en el marco de la campaña para los comicios del 16 de junio. "Creo que uno de los principales temas que tenemos que empezar a rediscutir en Ushuaia es el del ambiente. Inmersos en un marco paisajístico inigualable que se refleja en la valoración que el turismo a nivel global hace de nuestra ciudad y el ambiente, no podemos descuidar este capital intangible matando la gallina de los huevos de oro. Por eso, uno de los principales tópicos que debemos abordar es cómo pasamos de acopiar y separar residuos por tipo de origen, para avanzar hacia la reutilización y reciclado de materiales", sostuvo.
reciclatge_residus

Afirmó que "Si de algo podemos decir que se hizo bien, aunque restan mejorar detalles, es en la recolección de residuos mediante la colocación de campanas para depositar allí residuos PET, de vidrio, etc. No obstante ello, tenemos que reformular qué se hace con estos residuos y otros que producimos en cantidad. Nuestro sistema no tiene incorporado el ahorro a la hora de generar residuos y la huella ecológica que dejamos dudo que pueda ser minimizada. El impacto que se genera es algo que no podemos soslayar y tenemos que fortalecer al respecto las herramientas como el programa Ushuaia Recicla.

El lado cultural respecto de la incorporación de hábitos que permitan generar mayor conciencia de la importancia de reutilizar en lugar de desechar también debe ser reforzada mediante acciones concretas de visibilización". Por último, Casabona Guerra ejemplificó que "El universo de elementos y materiales que pueden reutilizarse es increíble. Papel, cartón, vidrio viejo, pilas, radiografías, incluso prótesis, hay muchísimos ejemplos de lo que podemos reutilizar evitando descartarlo. Para esto se torna imprescindible por un lado, la generación de campañas de concientización dado que la información es lo que permitirá empezar a preguntarnos qué hacer con lo que a priori desecharíamos; y por el otro, establecer mecanismos de cooperación con el sector privado para poder impulsar y promover desde reconocimientos tangibles y concretos para emprendimientos que generen bienes y servicios contemplando calidad ambiental".

Te puede interesar