Caso Weiss: Condenado pero libre

Judiciales 18/03/2019 Por
Por un tecnicismo, el empresario condenado por abuso sexual a dos menores seguirá en libertad.
1310693084-600justicia_martillo_nueva_thumb_550
1310693084-600justicia_martillo_nueva_thumb_550

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia confirmó el viernes la condena a ocho años de prisión contra el empresario de Ushuaia Héctor Darío “el gringo” Weiss por el abuso sexual de dos niñas de 8 y 14 años, aunque el dueño de las concesionarias de autos Citroën y la distribuidora de bebidas Quilmes seguirá libre, según informó el Diario del Fin del Mundo.

Al agotarse las instancias en el ámbito de la provincia, el empresario todavía tiene como última opción acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la vía de un recurso extraordinario federal, si considera que durante el proceso se han vulnerado garantías constitucionales básicas.

La causa tiene varias alternativas: la defensa de Weiss presentará en los próximos días el recurso extraordinario para evitar que la condena quede firme. La admisibilidad del recurso debe ser analizada por los jueces del Superior Tribunal de la provincia. Si lo consideran “admisible”, el expediente será remitido a la Corte Suprema y el empresario continuará en libertad hasta que el organismo nacional se expida. Pero si el STJ lo encuentra “inadmisible”, aunque los defensores puedan igual acudir a la Corte a través de un recurso de queja, la condena se considerará firme en el ámbito provincial y Weiss deberá ser inmediatamente detenido para comenzar a cumplir la pena de 8 años de cárcel.

La abogada de unas familias afectadas, la Dr. Karina Echazú explicó en Radio Nacional Ushuaia que "esto es así porque la Jurisprudencia actual del STJ desde el 2015 ha dispuesto de que por mas que se agote las vías de recursos ordinarios, y quedando todavía la vía extraordinaria abierta hasta que se rechace el recurso federal, permanece la situación de soltura del condenado".

En este sentido indicó que Weiss esta condenado en las instancias provinciales en 8 años por abuso sexual a dos niñas. Mientras se aguarda que la defensa apele la sentencia en la Corte Suprema de la Nación quien este debe decidir si lo concede o no, la abogada explicó que "yo he leído la sentencia y se han cerrado todas las puertas que puedan dar presentar alguna presentación así".

De todas maneras "analizamos junto a la doctora Carolina Salgado y el doctor Espeche, querellante de otra de las victimas, hacer una nueva presentación de detención porque tenemos en el tramo del proceso una certeza de condena por lo cual el peligro de fuga cobra otra dimensión. Sabemos que en este caso el Tribunal de Juicio analizó dicen que antes del fallo, que es posible el dictado de la detención preventiva pero por lo obligatorio del fallo no lo pudieron hacer. No obstante volveremos a plantearlo, en base de que este fallo hace mención de que este tipo de delitos sobre menores tiene un tratamiento diferente y un cuidado especial", anticipó sobre la posibilidad de la presentación.

Escuchá la entrevista completa:  audio