LOPEZ: “LOS ARGENTINOS SOMOS LOS PRIMEROS EN DAR AUXILIO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTÁRTICA”

Política 07/03/2019 Por
La gobernadora Rosana Bertone felicitó y reconoció por videconferencia al equipo de Logística Antártica que rescataron a una dotación de científicos de la República Checa que había quedado varada en la base Johann Gregor Mendel, en la Antártida.
mail (3)

El salvataje se produjo el último sábado cuando los científicos de la base antártica checa, ubicada en el norte de la Isla de Ross, pidieron auxilio al Comando Conjunto Antártico. La dotación de científicos estaban sin provisiones y sin posibilidades de ser rescatados por mar. Con éxito, 13 científicos checos y 800 kilos de carga fueron transportados hacia la Base Esperanza. "Allí se les proporcionó alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención necesaria para esperar su repliegue hacia su país de origen.

El secretario Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López aseguró " ante la imposibilidad por los hielos en la ¨Península Antártica, no se podía ingresar con los barcos, la Argentina dispuso medios aéreos y logró trasladar a los 13 científicos a Base Esperanza en donde se les brindó atención médica".

En este sentido, López destacó " la importancia estratégica de las bases argentinas y la experiencia de la dotación de personas que hibernan en la Antártida para poder brindar este tipo de servicios y ser los únicos en condiciones de realizar este tipo de rescate. Es una acción que nos enorgullece a los argentinos" y agregó " la importancia estratégica de nuestras bases en la Antártida, la experiencia humana de los hombres y mujeres que se establecen allí es lo que nos hace diferentes en la experiencia Antártica".

Finalmente, López señaló que “se trata de otra acción más que nos enorgullece a los argentinos, no solo por el trabajo científico, sino también por la experiencia de nuestros hombres y mujeres. La Argentina está en lo más alto en este tipo de actividades que hacen a al cotidianeidad de la vida en la Antártida. Estas operaciones de rescate, nos muestran a los argentinos la importancia estratégica de nuestras bases. Los científicos pioneros tenían una visión estratégica y esto lo confirma. Cuando ocurren este tipo emergencias, los argentinos somos los primeros en dar auxilio a la comunidad internacional que opera en la Antártida”.