AVANZAN EL PROYECTO CIENTÍFICO DE DETECCIÓN DE RAYOS CÓSMICOS EN LA ANTÁRTIDA

El Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes visitó la Base Marambio y se interiorizó del flamante proyecto de detector de rayos cósmicos, donde los creadores de este nuevo proyecto comentaron de qué manera nació este nuevo estudio en la Antártida.
Base-Marambio

Los científicos señalaron que “el proyecto de medición "Neurus” fue construido para detectar muones y otras partículas con carga eléctrica que se generan en la atmósfera durante la lluvia de rayos cósmicos. Estos rayos pueden proceder de afuera del sistema solar y portar una mayor carga energética; o tener origen solar y poseer una menor energía y ser detectados en sitios ubicados en altas latitudes. Esto se debe a que el campo geomagnético opera como un escudo en regiones ecuatoriales o latitudes medias”.

El nombre del proyecto “Neurus”, es en honor al dibujo animado del artista gráfico Manuel García Ferré. Y fue desarrollado por investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto a colegas del Instituto Antártico Argentino (IAA) y del Departamentos de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) y de Física (DF), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El próximo equipo de investigación que se sumará a esta actividad llevará el nombre de "Pucho" otro personaje de la serie animada. Asimismo, el edificio donde están instalados estos equipamientos lleva el nombre de "Trulala", en referencia a la ciudad donde se desarrollaba la serie.
Luego de la explicación científica del funcionamiento de los equipos de medición el Secretario de Estado López, manifestó a los presentes su gran emoción, por este trabajo argentino, brindándoles el apoyo que sea necesario para darle continuidad al trabajo científico en territorio nacional y en jurisdicción provincial.

Esta investigación es la primera en el mundo que se realiza en la Antártida y llevó 7 años para poder concretarlo con el apoyo de organismos públicos y privados. 
Durante la visita de Jorge López a Marambio también se interiorizó de los avances del montaje la energía limpia que la provincia puso a disposición en el marco del Programa de Acompañamiento y Fortalecimiento de las bases Antártica a Argentinas y Fueguinas, que consta de 150 M2 de paneles solares. De esta manera el gobierno provincial contribuye al cuidado de medio ambiente y al bienestar de los habitantes de ese Departamento Provincial que con el apoyo a la ciencia y sus trabajos diarios hacen soberanía en esas latitudes de la patria.

Te puede interesar