ECoS RECHAZA LA INSTALACIÓN DE SALMONERAS EN EL CANAL BEAGLE

Mundo 29/01/2019 Por
El partido Espacio de Concertación Social (ECoS) rechaza rotundamente la instalación de salmoneras en el Canal Beagle, entendiendo que lo único que genera para la provincia es un retroceso en sus diferentes aspectos.
Centro

Sentamos postura luego de haber escuchado y analizado las diversas posturas de especialistas en la materia, considerando que con ellos hay que aprender y debatir temas específicos, como es el caso de las salmoneras. 

Investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) aseguran que el principal problema de la instalación de salmoneras es la producción continua de materia orgánica, y de desechos nitrogenados y fósforo que actúan como fertilizantes. 

A su vez especificaron que los fertilizantes pueden favorecer el crecimiento de algas que, adheridas a los moluscos, generan la marea roja que los tornan peligrosos para la ingesta humana. 

Desde el Gobierno afirman que están comprometidos con el correcto uso y conservación de los recursos, y buscan reconvertir económicamente la provincia y la promoción de la acuicultura, pero no explican si realizaron una proyección de los puestos de trabajos que generará, como tampoco informan los riesgos ambientales que provoca el negocio de las salmoneras.

Cabe recordar que la Legislatura aprobó, en todos sus términos, el Acuerdo Específico y su anexo, registrado bajo el Nº 18.270, referente a colaborar en la realización de un estudio de cargas y posiciones para el desarrollo sustentable de la Acuicultura de Salmones del Atlántico en el Canal Beagle, celebrado el 9 de marzo de 2018, entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional; ratificado mediante Decreto provincial 1332/18.

Consideramos que: 

·         Debemos proteger de los valores del Canal Beagle, no sólo como producto turístico, sino como herramienta de desarrollo para nuestra comunidad, por lo cual, lo que decida hacer en él debe ser fruto de una planificación seria y responsable, de ninguna manera fruto de la improvisación o especulación política.

 ·         Mal podemos hablar de turismo si no conducimos a esta actividad, por un proceso de planificación y gestión adecuada, que garantice la protección en el futuro de los beneficios que el paisaje natural en general y el Canal Beagle en particular, nos otorgan.

 ·         Desde hace décadas, la navegación turística en el canal Beagle, junto a la pesca artesanal, han generado gran cantidad de empleo genuino en Ushuaia y Puerto Almanza y debe ser protegida.

 ·         Es el atractivo turístico más importante y emblemático de Tierra del Fuego, debido a que, 9 de cada 10 visitantes que llegan a Ushuaia navegan el canal Beagle. Llegan para conocer “El Fin del Mundo” con su paisaje prístino y salvaje que todavía conservamos.

 ·         El impacto visual de las jaulas sería horrible durante la navegación por las aguas de “El Fin del Mundo”junto a los faros, a la isla a los Pájaros o a la de los Pingüinos.

 ·         La Provincia tiene una vasta experiencia, desde hace décadas, en los desastres ambientales que significa la introducción de especies exóticas y que aún no ha podido resolver. ¿Porque implantar nuevas?

 ·         El espacio físico que usarán las salmoneras coincide con el hábitat, la ruta migratoria, lugares de descanso y reproducción de la fauna marina que vive en las colonias ubicadas en el canal Beagle, por lo tanto se verá afectado su hábitat y con el tiempo desaparecerán esas colonias o dejarán de ser atractivo turístico.

 ·         De acuerdo a los estudios de científicos del CADIC-CONICET, la salmonicultura, destruiría el hábitat marino y las especies que viven en él y que son parte de gastronomía tradicional como la centolla, mejillones, etc..

 ·         Existe también un tema de salud pública relacionado con el abuso de sustancias químicas durante la producción, introducción y propagación de enfermedades, residuos sólidos y líquidos y desechos industriales, entre otros.

 

Te puede interesar