LA LEGISLATURA MENDOCINA DISTINGUIÓ A ANTÁRTICOS FUEGUINOS

Nacionales 17 de diciembre de 2018 Por
En la ciudad de Ushuaia, en una emotiva y concurrida ceremonia el Presidente de la Agrupación Antárticos Mendoza, en nombre del Consejo Directivo, hizo entrega de las Distinciones Legislativas otorgadas por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza a los Miembros de la AAM, que han prestado Servicios en la Antártida Argentina. Por Resolución 348/18 de la H.C.D.M. Fueron Distinguidos personal Militar Superior y Subalterno de las Fuerzas Armadas y la Totalidad de las Familias Docentes de Tierra del Fuego, que han prestado servicios en la Escuela Provincial nº 38 P.R.R.A. ubicada en la Base Antártica Esperanza. También fueron Distinguidos el ex Director de Antártida provincial EDB Alejandro Bertotto, la ex Supervisora General Nélida Juich y la profesora de inglés Ethel Natalia Revello Barovero, mentora del programa de ese idioma on line, para la Escuela Provincial N°38.
15

El sábado 15 de diciembre a las 19:00, en el SUM de un importante establecimiento hotelero del Automóvil Club Argentino de la ciudad de Ushuaia, encabezada  por el Presidente de la Agrupación Antárticos Mendoza, S.M. EDB Carlos Ariel García, en nombre del Consejo Directivo, se llevó a cabo una ceremonia en  la cual se hizo entrega de las Distinciones Legislativas otorgadas por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza a los Miembros de la Agr. Antar. Mza., que han prestado Servicios en el Sector Antártico. Por Resolución 348/18 de la H.C.D.M. Fueron Distinguidos personal Militar Superior y Subalterno de las Fuerzas Armadas y la Totalidad de las Familias Docentes de Tierra del Fuego, que han prestado servicios en la Escuela Provincial Nº 38 P.R.R.A. ubicada en la Base Antártica Escuela Base Antártica Esperanza, a los docentes fueguinos que la gestionaron desde su creación el 11 de marzo de 1997, hasta la actualidad.

Las familiar destinatarias de los Diplomas de la Legislatura Mendocina fueron: Cnel. Miguel Ángel Vázquez, María Analía Marchisio, Antonia Vázquez Marchisio , S.M. (R ) Hugo Alberto Del Valle, Marta Sulma Quiroga, S.P. (R ) Fernando Manuel Arancedo. Docentes: Nora Alderete, Hugo Oscar Santillán, Mauro Nicolás Santillán, Nora Aylen Santillán, Alicia Abeijón. Oscar Troncoso  Mariano Sergio Troncoso, Gerardo Martín Troncoso, Mónica Graciela Madoni, Héctor Fernando Cascú, Gonzalo Cascú, Fernando Cascú, Juan Muñoz, Silvia Bellere, Florencia Muñoz, María Alejandra Cremaschi, Alfredo Raúl de Paz, Gregorio de Paz, Victoria de Paz, Blancanieves Ana Torrecilla, Christian Ariel Rodríguez E. Julieta Rodríguez Torrecilla, Manuel Rodríguez Torrecilla, Joaquín Rodríguez Torrecilla, Candelaria Rodríguez Torrecilla, Graciela A. Lamas, Santiago E. Lobato, Sabrina Lobato, Julieta Lobato, Santiago Lobato, Carmen María Desch, Fabián Edgardo Juárez, Kevin Edgardo Juárez Desch, Aixa Belén Juárez Desch, Rosa de los Ángeles Soto, Gustavo Adolfo Lezcano, Marián Denise Lezcano, Sabrina Jazmín Lezcano, Yolanda Eva Veloso, Sergio Adrián Allamán (postmorten), Martín Allamán, Carina Alejandra Franco, Marcelo Daniel Jacob, Sofía Belén Jacob, Lucila María Jacob, Facundo Marcelo Jacob, Mariela Elizabeth Barrios, Alejandro Veuthey y María Elisa Lucero Sergio Brizuela, Mariana Asayan Brizuela, Javier Alejandro Brizuela, Marcela Ailin Brizuela, Elvira Villagrán, Ángel Esteban Reynoso, Inti Ángel Francisco Reynoso, Eros Esteban Reynoso, Liliana Correa, José Peix, Mateo Peix, Luciana Peix, Gabriela Silva, Fredy Miranda, Miranda Silva, Baltasar Ariel Miranda Silva, Constanza Teresa Romina Magalí Lemos Pereyra, Nestor María Franco, Esteban Ignacio Godoy Lemos, Mora Josefina Franco Lemos, Griselda Ramírez, Julio Armando Palavecino, Cesar Armando Palavecino, Nazareno Ismael Palavecino, Mariana Celeste Ibarra, Victor Hugo Navarro Zalazar, Victoriano Navarro Ibarra, Juan Ignacio Navarro Ibarra. (Dotaciones 1997 a 2018 de BAE). 
En ese marco y por parte de la Agrupación Antárticos Mendoza, también fueron reconocidos el ex Director de Antártida de Tierra del Fuego, EDB Capitán Alejandro Bertotto y la ex Supervisora General Profesora Nélida Juich, ambos responsables de haber gestionado la implementación de la primer escuela provincial en el continente blanco, llamada por entonces Escuela Provincia N° 38, Presidente Julio Argentino Roca.

La profesora Nélida Juich, al no poder concurrir al acto por encontrarse fuera de la provincia hizo llegar su agradecimiento por nota, la que fue leída en la ceremonia, misiva en la que destaca que “es un honor y una caricia a mi espíritu recibir la mención junto a mis queridos maestros antárticos, y a mi mentor y gran amigo Alejandro Bertotto... Todos saben lo que significa para mí la Escuela Provincial Nº 38 a la que siempre menciono como “la escuela de mis amores”, institución educativa que, junto con el entonces Director de Antártida, pudimos hacer realidad, dándole los marcos administrativos y pedagógicos necesarios para su funcionamiento inicial dependiente de nuestra Provincia... La Escuela 38 es el símbolo único y tangible de la presencia provincial en las más australes latitudes de la Patria... Para finalizar diciendo ¡Muchas gracias...!  Nélida Juich, una humilde docente, con el corazón antártico”

Al distinguir al señor Bertotto, el presidente de la AAM subrayó la trascendencia geopolítica de la escuela, la importancia de haberla podido establecer en Base Esperanza y lo simbólico que era haber convertido a la escuela en el centro institucional de la base, ya que allí estaba representada la educación argentina y la familia fueguina en las personas de los docentes y sus hijos. Para finalizar afirmó, a modo de reflexión que “era un orgullo reconocer el trabajo de todos los docentes fueguinos en la Antártida, pero que siempre debíamos recordar que si Nélida y Alejandro no se hubiesen comprometido en su gestión, ustedes no hubiesen tenido oportunidad de trabajar en la Antártida”.

Asimismo, mediante Resolución 6/2018 de la AAM, se otorgó a través de la presente un Merecido Reconocimiento a la Profesora Ethel Natalia Revello Barovero Alentándola así a seguir aportando valores y conocimientos, en pos de mantener vivo el espíritu soberano sobre nuestro espacio antártico.

Para finalizar Carlos García agradeció especialmente a la familia Juárez el enorme esfuerzo logístico y de coordinación realizado para lograr el exitoso acto de entrega de diplomas, también mencionó el hecho de haber obtenido los datos de las familias a través del señor Lescano.

Te puede interesar