“En el caso de Gibraltar, la experiencia nos ha mostrado que España aprovecharía cualquier renegociación de ese tipo (con la UE) para minar, aislar y excluir todavía más a Gibraltar”, expresa el Gobierno de esa región en el informe. El texto, elaborado por un comité en el que participa un número equilibrado de diputados favorables y contrarios al “brexit”, recoge asimismo el punto de vista de Sukey Cameron, representante en Londres del Gobierno de las Malvinas.
Para Cameron, la ruptura de lazos entre Londres y Bruselas tendría “amplias y profundas implicaciones” para el territorio en el Atlántico Sur. “Si el Reino Unido dejara de ser miembro de la Unión Europea, el apoyo por parte de muchos de los países de la UE sería mucho menos cierto, lo que podría animar a Argentina a tener una postura mucho más agresiva”, señala la representante de las Malvinas.
El informe parlamentario advierte, además, del peligro de “exagerar” las potenciales consecuencias que tendría abandonar la Unión en la influencia internacional del Reino Unido. Los diputados consideran que el país continuaría siendo “una pieza clave en los asuntos de interés mundial y un aliado estratégico de Estados Unidos”. La cooperación antiterrorista con los países europeos “sin duda continuaría incluso después haber abandonado la UE”, sostiene asimismo el documento. (EFE)