La importancia de concientizar y capacitar a los chicos en situaciones de emergencia

De interés 05 de diciembre de 2018 Por
El integrante de la Filial Ushuaia de la Cruz Roja Argentina, Carlos Cejas, se refirió a la actividad que llevaron a cabo de forma conjunta con el club Tigre sobre primeros auxilios y prevención, la cual estuvo acompañada por el concejal Gastón Ayala (MPF). Al respecto Cejas señaló que "iniciamos con una charla de 40, 45 minutos, en donde explicábamos cómo afrontar distintos tipos de emergencia y cómo actuar frente a estas situaciones. Armamos dos equipos, uno rojo y otro azul, teniendo cada uno un minuto para practicar técnicas de RCP como para ir adentrándose en cómo aplicarla", explicó Cejas, que también es voluntario rescatista con experiencia en capacitaciones en distintas partes del mundo. "Otro juego -preciso Cejas- se basó en conocer la memoria visual. Les mostramos señales de tránsito que después tanto padres como niños debían mirar dos minutos para luego colocarlas en el orden que se les había mostrado. Para los niños también se trabajó en distinguir imágenes con autobombas, ambulancias, con sus respectivas vías de comunicación y luego debían atender simulaciones de casos y sugerir a qué número comunicarse".
multimedia.normal.9adc587fdfb6eb77.34373338363134375f323234363331313333353630343532335f3531333833315f6e6f726d616c2e6a7067

Por otro lado, Cejas comentó que "la seguridad en hogares es un tema a trabajar constantemente. Por eso se les mostró imágenes que registraban distintos riesgos en el hogar y los niños tenían que identificar acciones seguras y qué cosas debían hacer con el acompañamiento de un adulto".

Por último, Cejas hizo referencia a la condición sísmica de Ushuaia. "Ushuaia es una ciudad sísmica con riesgo de deslizamiento, pero también tiene la eventualidad de sufrir tormentas de nieve y viento, o la recurrencia de incendios que hacen que muchas veces la gente no sepa cómo actuar o simplemente no esté preparada para asistir a otros vecinos en este tipo de emergencias. Si bien tenemos muy buenos servicios de emergencia, como Defensa Civil, la Policía, el Municipio o el Gobierno de la Provincia, la realidad es que muchas veces hay personas que no saben cómo reaccionar, algo que no pasa en otros lugares como Centroamérica en donde hay mucha conciencia y muy buena preparación ciudadana. Sin embargo, acá nos falta la parte de la responsabilidad ciudadana, porque no alcanza con tener muy buenos organismos de defensa civil o de seguridad. La responsabilidad empieza por casa y lo ideal es que niños de cinco o seis años como los que participaron de esta jornada ya conozcan para tomar conciencia y poder replicar en nosotros los adultos las precauciones y los conocimientos necesarios para evitar sufrir pérdidas que son totalmente evitables".
 

Te puede interesar