"Macri es la salvación para financiar la colonia británica en Malvinas después de salir de la Unión Europa"

Mundo 02 de diciembre de 2018 Por
El periodista e hijo de veterano de Malvinas, Mariano López, participó el pasado jueves junto a la gobernadora Rosana Bertone, el intendente de la localidad Malvinas Argentinas (Buenos Aires) Leonardo Nardi, ex combatientes, vicegobernador Juan Carlos Arcando, el secretario de gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra y legisladores de la inauguración de la fotografía que a partir de ahora forma parte de la recepción del Espacio "Pensar Malvinas", que registra el momento en que la bandera fueguina flamea en el Monte Tumbledown ( próximo a Puerto Argentino) escenario de una de las batallas más significativas que enfrentó a tropas del invasor británico con soldados argentinos.

López manifestó que "La foto la saqué en el mes de marzo cuando viajé a las Islas. Fue un viaje lleno de recuerdos personales ya que mi padre, el anestesista Félix Bernardo López, estuvo allí y me empapé de muchas de sus anotaciones que están en poder de mi familia. Fue un viaje que duró una semana y que además significó algo muy importante en lo profesional ya que pude entrevistar al gobernador ilegítimo, Nigel Philips, un delegado, una especie de virrey si vale la comparación, designado por la reina Isabel desde Londres y que en el caso de Philips es el primer militar en ocupar el cargo desde 1982, lo cual le da una carga de simbolismo muy relevante", detalló. Por otro lado, se refirió a la política que el gobierno del presidente Mauricio Macri lleva adelante respecto del tema de la soberanía. "Indudablemente Macri ha puesto un paraguas que un poco se explica por el propio bagaje del mandatario. En varias ocasiones, siendo empresario, dijo no entender temas de soberanía en un territorio tan extenso como el nuestro. Tampoco hubo una señal cuando el canciller Jorge Faurie definió a los isleños como un pueblo, cuando sabemos que resulta una población implantada por la metrópoli", criticó.

López hizo un análisis sobre los cambios que afectan al tema Malvinas desde lo geopolítico. "Ya hace meses desde el portal que dirijo, Shelknam Sur, hacíamos referencia a que el Reino Unido tiene un interés muy especial en profundizar el vínculo con Argentina en todo lo que pueda significar una mejora en el bienestar de quienes viven en las Islas, lo cual no es nada raro desde la óptica británica. Lo que sí es paradójico es que el gobierno argentino acepte estas ideas y las reciba. Tenemos los Acuerdos de Madrid de principios de los noventa que restablecieron las relaciones diplomáticas y a fines de la misma década se amplió el vínculo para permitir la cooperación científica en pos de la supuesta protección del calamar para evitar la sobreexplotación y su posible extinción. Ahora retoman dicho colaboracionismo porque, como admitieron funcionarios británicos, no necesitan trasladar equipamiento ni buques, ya que Argentina los aporta por cercanía geográfica con las Islas".

Por último, el periodista se refirió a la habilitación de vuelos de San Pablo, Brasil, con escala en Córdoba para viajar a Puerto Argentino. "Es un blanqueamiento de algo que se sabía hace años. Aviones militares británicos que utilizaban el aeropuerto paulista para cargar combustible hoy ya no necesitan hacerlo casi a escondidas. En parte el triunfo de Jair Bolsonaro, un histórico parlamentario de la derecha que hoy está siendo tironeado en lo económico por funcionarios ultraliberales de la Escuela de Chicago y en lo político y geopolítico por nacionalistas a tal punto que, contrariamente a la tradición de cada nuevo mandatario carioca, hoy en vez de inaugurar la presidencia viajando a Argentina, va a viajar a Chile, mostrando un cambio rotundo de prioridades y de preferencias de la nueva gestión. Macri y Bolsonaro son la cara visible de la salvación que esperaban los británicos tras su salida de la Unión Europea", finalizó Mariano López
 

El gobernador ilegítimo de Malvinas evitó opinar sobre Macri y Bertone

https://www.facebook.com/SHELKNAMSUR/videos/1671474552898407/

Te puede interesar