LA MUNICIPALIDAD LLEVÓ ADELANTE EL ENCUENTRO DE DEBATE SOBRE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL BOSQUE EN EL EJIDO URBANO

Locales 29 de noviembre de 2018 Por
En el Foyer de la Casa de la Cultura, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial que encabeza la arquitecta Teresa Fernández, llevó adelante el encuentro participativo para el ordenamiento del bosque dentro del ejido urbano, previo a la elevación del proyecto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El trabajo obedece a la actualización que debe realizarse cada cinco años de acuerdo a lo que establece la ley nacional 26.331 y la ley provincial 869.
ordenamiento territorial del bosque

La Secretaria Teresa Fernández estuvo acompañada por el secretario de Ambiente de Provincia, Mauro Pérez Toscani, el ingeniero Leonardo Collado de la Dirección General de Bosques y el lic. Máximo Lobo, de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Ushuaia.

“Valoramos enormemente la participación de ustedes y queremos resaltar la decisión del gobierno municipal para que todas las instancias que se dan sea con los vecinos de la ciudad”, dijo la secretaria Fernández dirigiéndose a vecinos y vecinas presentes, integrantes de organizaciones ambientales, sociales y barriales.
Agradeció también a los funcionarios de la provincia y de la ciudad. “Acá llegamos después de muchas reuniones y quiero destacar el enorme trabajo del personal de Hábitat, a todos los profesionales”, indicó.

“Tenemos un gran desafío por delante y es que nuestros vecinos puedan valorar el bosque. La urbanización San Martín permite hablar de otra manera con los vecinos y vecinas sobre las necesidades a resolver. Hoy, ya estamos comenzando a reforestar los barrios recientemente regularizados”, indicó Teresa Fernández.

El ing. Collado ofreció el marco legal para el ordenamiento territorial del bosque en la provincia de Tierra del Fuego de acuerdo a lo que establece la ley 26.331 para la zonificación de acuerdo a las categorías de uso. De tal forma, mostró el primer ordenamiento del año 2012 donde figuran la categoría 1 (área pintada de color rojo) que indica protección total del bosque nativo; la categoría 2 (de color amarillo) de uso restringido y la categoría 3 (pintada de verde) de bajo valor de conservación.

El lic. Lobo, por su parte, presentó ante quienes participaron de la audiencia, el nuevo ordenamiento. Se realizó mediante una proyección de planos en los que se dividió la ciudad y se compararon los ordenamientos del 2012, el borrador elaborado en el 2016 y las correcciones que se elevarán este 2018 a la Secretaría de Ambiente para luego remitirlo a la Legislatura Provincial

Te puede interesar