EL MINISTRO CABALLERO REALIZÓ UNA RECORRIDA EN DISTINTOS EMPRENDIMIENTOS DE RÍO GRANDE

Política 31 de octubre de 2018 Por
El ministro de Industria Ramiro Caballero realizó una recorrida en diferentes pymes de la ciudad de Río Grande, con el fin de conocer a los emprendedores, indagar sobre sus inquietudes, y abordar diferentes problemáticas del sector.
mail

Por la mañana se acercó al taller de costura “Graciejor” en el barrio de Intevu. Luego, se hizo presente en la tornería F-D ubicada en Chacra XIII, y en horas de la tarde visitó la fábrica de premoldeados Jess, en el Barrio Austral, para finalizar en la Asociación Rural.

TALLER DE COSTURA “GRACIEJOR”

El ministro Caballero, dijo con respecto a este emprendimiento que “es algo muy familiar, trabajan confeccionando sábanas, toallas y demás, con insumos del sector textil de la provincia que muchas veces se desperdician. Hay un recupero grande no sólo de material, sino también de mano de obra, ya que nos encontramos con un joven que estaba trabajando en el sector electrónico y hoy está aquí en esta empresa, eso para nosotros es sumamente importante”.

Graciela, del taller de costura “Graciejor” comentó que “por suerte se reactivó la producción. Somos un taller muy chiquito, un zafón de las empresas textiles, la que necesite trabajar con nosotros, siempre y cuando pida el permiso correspondiente, nosotros lo hacemos”.

Por su parte, Jorge señaló que “nos interesa tener una continuidad laboral porque convocamos gente para trabajar con nosotros y necesitamos un respaldo para ellos”.

“Agradecemos al Gobierno de la Provincia la ayuda que nos ha dado en todo momento porque costó mucho volver a producir, estuvimos mucho tiempo parados sin poder trabajar”, expresó.

TORNERÍA F-D

Caballero, hizo referencia a esta pyme como “un lugar que abastece al sector industrial, en su gran mayoría a las fábricas que realizan aires acondicionados. Si bien aquí es chico, tiene una gran capacidad instalada, uno ve que la dimensión es acotada pero la maquinaria es muy de punta y necesitan más espacio. Ellos tienen un inmueble, donde está la posibilidad de construir un galpón y nosotros vamos a acercarlo con créditos del banco Nación o Provincia, vamos a ver cual es mejor esquema, pero acompañarlos para que sean visibles”.

Damián Arrojo y Fabián Rolón, son quienes llevan adelante este emprendimiento, y este último destacó que “es muy buena la visita del Ministro y su equipo para que nos conozcan un poco más, mucha gente no sabe que estamos, respecto al laburo todos estamos pasando la misma situación, está bastante complicado el tema y estamos tratando de sobrellevar eso”.

FÁBRICA DE PREMOLDEADOS JESS

Por la tarde el ministro continuó con su recorrida, en este caso en el Barrio Austral visitó a Daniel Jess quien lleva adelante su fábrica, donde comentó que “este es un sector que está trabajando fuertemente, tiene unos premoldeados muy importantes para Río Grande, y las iniciativas aquí son distintas, primero la localización del lugar, buscando darle mejor condiciones productivas, herramientas de crédito, vamos a acercarlo al banco Nación y Provincia, además de acompañarlos para que se inscriba como proveedor del estado. Creo que todo aquel productor que tiene algo en la provincia para ofrecer, lo haga como posible proveedor y lo acompañamos en la inscripción”.

Por su parte, Daniel Jess dijo estar “muy agradecido y gratamente sorprendido con la presencia del ministro porque nunca tuve una visita de esta índole”.

Además, habló de su problemática actual en referencia a la tierra donde lleva adelante su emprendimiento: “sería bueno que salga la expropiación de estas tierras para poder tener nosotros nuestro título de propiedad, trabajar, y pagar los impuestos como corresponde”.

Por último, hizo hincapié en el compromiso del ministro de continuar dialogando y sobre todo “seguir sacando esta situación adelante”.

ASOCIACIÓN RURAL

Caballero finalizó su recorrido en la Asociación Rural donde dialogó en una extensa reunión con el presidente Fernando Gliubich.  Tras la misma, dijo que “la temática aquí fue amplia, desde el sistema logístico y aduanero hasta inclusive trabajar sobre la iniciativa de la lana que se produce en la provincia y se manda cruda al continente, tratar de hacer un gran proceso en Tierra del Fuego y empezar, sí, a agregarle valor como corresponde”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural manifestó que “en principio la visita del ministro tuvo que ver con informarnos sobre la resolución 4741, que favoreció a todo el sector industrial de la provincia, y luego, estrechar vínculos. Esta es la primera reunión que tenemos con Industria, si bien ellos son los que emiten los certificados de origen en cuanto a las producciones, nosotros manifestamos en esta reunión la intención de seguir avanzando en la conformación de consorcios de producción”.

Por otro lado, comentó que “se está fomentando para volver a reactivar el agregado de valor, no sólo en el grupo de hilanderas, sino también en la hilandería de sistemas semi industrializados como está llevando adelante el señor Martín Pastoriza y la idea es poder volver a colocar estos productos en el mercado local y que sean una oferta de un producto totalmente original”.

Para finalizar, Caballero aseguró que “nosotros como Estado siempre debemos estar presentes, y creemos que así se debe trabajar, estando presentes, y resolviendo problemas, pero sabiendo que algunas cosas que no podamos resolver en el ministerio, encontrar los organismos que puedan llevar adelante esta gestión”.

Te puede interesar