DEPORTES: Arcando participó del lanzamiento de la Copa América de Fútbol de Talla Baja 2018

Nacionales 25 de octubre de 2018 Por
El Vicegobernador de la Provincia y presidente de la Legislatura fueguina, Juan Carlos Arcando, participó ayer del sorteo; la conferencia de prensa y el lanzamiento de la Copa América de Fútbol de Talla Baja. El evento tiene al tolhuinense Nazareno Oliva dentro del seleccionado nacional. Asimismo el mandatario refirió a las tratativas con la AFA para que las finales de Futsal AFA se jueguen en Ushuaia y también anticipó la intención de hacer un campeonato femenino de integración con Chile en la capital fueguina, torneo en el que ya comprometió su visita el equipo de Racing Club de Avellaneda.
1-3

Este lanzamiento se hizo en el predio de la AFA en Ezeiza y la Argentina es el país anfitrión y organizador. Participan las selecciones nacionales de Bolivia, Estados Unidos y Canadá (van juntos), Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú, Costa Rica, Brasil y Marruecos como invitado.

“En primer lugar quiero destacar a Facundo Rojas (de Corrientes), capitán del equipo nacional y presidente de la Asociación Argentina de Talla Baja, por la organización de este importante evento. Él trabaja desde hace mucho tiempo en esto y su esfuerzo se corona con esta primera edición de la Copa América de fútbol de Talla Baja 2018”, destacó el vicegobernador Arcando.

El mandatario provincial recordó que Facundo Rojas “ya postulaba a la Argentina para esta Copa América y ahora va para que la Argentina se la sede del Primer Mundial de Talla Baja en el 2021, que es el anhelo que tiene él y todos los que están integrando cada una de las selecciones”.

EL FUEGUINO NAZARENO OLIVA INTEGRA LA SELECCIÓN NACIONAL

“Es un orgullo para Tierra del Fuego que un fueguino como Nazareno Oliva de Tolhuin, integre el seleccionado nacional; los organizadores de esta copa lo conocieron cuando llevaron adelante un amistoso en Río Grande y al verlo jugar lo incorporaron al equipo; de los cuarenta postulantes Nazareno está dentro de los 20 jugadores que integran la Selección Argentina de Talla Baja”, resaltó Arcando, quien apoya y alienta a este jugador fueguino.

Además de reconocer la labor de Facundo Rojas, Arcando felicitó “al ‘Chiqui’ Tapia y a toda la Comisión Directiva por el acompañamiento a toda la Selección Argentina de Fútbol de Talla Baja porque esto significa que la AFA está trabajando en la integración y la inclusión de todos los sectores deportivos que concentra la Asociación del Fútbol Argentino”, dijo.

Nazareno Oliva dijo: “Estoy muy feliz de integrar la Selección Argentina de Fútbol Talla Baja y una experiencia maravillosa poder compartir con mis compañeros del seleccionado y trabar amistad con jugadores de otros países del mundo, es increíble lo que está haciendo Facundo Rojas por la Selección, brindo mi saludo a Tolhuin y a toda Tierra del Fuego y mi eterno agradecimiento al vicegobernador Juan Carlos Arcando por su incondicional apoyo”.

ENCUENTRO DE FUTSAL AFA FEMENINO DE PRIMER NIVEL EN USHUAIA

Asimismo, el vicegobernador Juan Carlos Arcando confió que “hemos estado charlando con las dirigentes del futsal femenino de Tierra del Fuego porque posiblemente el 30 de noviembre esté viajando el primer equipo femenino de Racing Club de Avellaneda a Ushuaia para participar de un torneo de fútbol de salón femenino que se llamará ‘Integración Austral’ y del que participarán equipos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y de Chile  invitaríamos a elencos de Porvenir y Puerto Williams. Esto se llevaría adelante a partir del 30 de noviembre y esperamos se concrete la participación de los equipos chilenos”.

ARCANDO SE REUNIRÁ ESTE JUEVES CON LA COMISIÓN DIRECTIVA DE FUTSAL AFA

Por otra parte, el vicegobernador Juan Carlos Arcando se reunirá este jueves con la Comisión Directiva de Futsal AFA “para que las finales nacionales del Fútbol de Salón se lleven adelante en Tierra del Fuego. Ya el presidente de la Asociación de Futsal AFA de Ushuaia, Marcelo González ha presentado la nota respectiva postulando a nuestra provincia; ya lo hemos estado hablando en el último torneo patagónico que se llevó adelante hace pocos días en Río Grande con la gente de la Asociación del Fútbol Argentino y tenemos grandes chances de que estas finales se lleven adelante en Tierra del Fuego, más precisamente en Ushuaia”, concluyó.

UNA SELECCIÓN QUE SUEÑA EN GRANDE

Facundo Rojas es uno de los organizadores de esta Copa América de Fútbol de Talla Baja 2018. En 2012 comenzó con el fútbol de talla baja y fue parte de la conformación de la Selección Argentina. En 2016, se jugó el primer partido oficial del elenco nacional, que ahora llega como uno de los candidatos.

Facundo, además, es el presidente de la Asociación Civil Talla Baja Argentina. Confió que “estamos trabajando mucho para ganar más apoyo. Cuesta mucho porque todavía no tenemos una federación”.

El Capitán del seleccionado argentino confió que “es un sueño poder impulsar esta copa y con la voluntad y el esfuerzo de todos los equipos participantes, se logró. Vengo muy emocionado porque esto antes no existía y lo trabajamos. Sabemos que después de esta copa habrá un antes y un después, van a haber más oportunidades para el deporte, al menos para la gente de talla baja, se puede pelear por una mejor calidad de vida incluso”.

Facundo Rojas agregó que “apenas termine esta copa, queremos organizar un mundial, creemos que el 2021 es el año y lo queremos hacer en nuestro país; también estamos hablando con los dirigentes de cada país vamos a hablar para ver dónde se podrá disputar la próxima Copa América”.

En ese sentido comentó que “la idea es hacer un balance tras este torneo, seguir acompañando a los chicos y tratar de sumar más gente ‘pequeña’ a este proyecto que es lo más importante y que hay que cumplir siempre”.

"Que la Asociación de Fútbol de nuestro país nos abra las puertas, que nos integre, es el mayor de todos los logros. Que nos apoye e involucre en esta causa social y deportiva. El fútbol mueve pasiones y acá estamos para luchar por la integración", resaltó y reconoció que “la AFA hizo más de lo que esperábamos y estamos muy agradecidos”.

Cabe destacar que la Secretaría de Deportes “nos brindó indumentaria. Hay más de 60 jugadores en todo el país y varios equipos locales”.

Finalmente observó que “acá en Ezeiza se respira paz, que es lo que buscamos, vemos a los jugadores de todos los países conversar entre sí, distendidos y trabando amistades y eso no tiene precio”.

Así quedó compuesto el fixture:

25 de octubre de 2018

FERRO

09:00hs Argentina-Colombia
10:15hs brasil-Marruecos
11:30hs Paraguay-Bolivia

26 de octubre de 2018

RACING

09:00hs Colombia-chile
10:15hs Marruecos-EE.UU
11:30hs Argentina-Chile
12:45hs Brasil-EE.UU

FERRO

09:10hs Bolivia-Perú
11:30hs Paraguay-Perú

27 de octubre de 2018

SEMIFINALES

10:15hs Racing 1roB-1roC
11:15hs ferro 1roA-2do Mejor

28 de octubre de 2018

FINALES EN EZEIZA

3er puesto
15:00hs Perdedor1-Perdedor2

 

FINAL
16:30hs Ganador1-Ganador2

Te puede interesar