Organizar para economizar: la Cooperativa Nuestro Techo reafirma su compromiso con el acceso a la vivienda

De interés 02 de octubre de 2018 Por
Creada en 2011, la Cooperativa Nuestro Techo busca facilitar el acceso a la vivienda de vecinos de Ushuaia que encontraron en esta organización una manera alternativa de representar sus intereses a través de principios del cooperativismo que reflejan una conciencia social con resultados concretos. Casas que cuestan la mitad de lo que valen las viviendas, por ejemplo, del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y un fuerte compromiso con la economía local a través del "compre local", son algunos de los temas que este medio pudo abordar con el referente de dicha Cooperativa, Javier Branca, tras recibir la visita de los concejales del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Gastón Ayala y Ricardo Garramuño, quienes se interiorizaron con testimonios en primera persona del valor de la iniciativa que llevan a cabo a través de esta organización.

Branca contó que "El origen institucional nace en la CTA allá por el 2011, la cooperativa ha ido copiando, no tenemos nada de originalidad, hemos mirado de otras experiencias sobre todo de otras partes del país, esto de organizarnos en cooperativa. Lo que sí tenemos de novedoso es que el método de construcción de vivienda, es que los fututos adjudicatarios controlaban el dinero, y eso es lo que ha marcado la diferencia de más de un millón de pesos por casa. El metro cuadrado de una vivienda del IPV estaba en 26 mil pesos contra 11.800 de las nuestras, sí sacamos el precio por 75 metros cuadrados que es la dimensión de nuestras viviendas, las del IPV son de 60, si tomamos el parámetro de los 75 es un Millón 950mil que valdría las del IPV CONTRA ochocientos 50 mil pesos la diferencia es de un millón 74mil 100 por casa".

Desde la cooperativa resalta el compre fueguino

"El 100% de los materiales fueron comprados en la ciudad, hasta el momento llevamos construidas 10 casas de un plan de 39 que iniciamos en el 2015, un plan de obra que fue aprobado por el IPV, en este momento el IPV nos cortó el plan de obra, estaba la continuidad en el presupuesto de este año las restantes viviendas, pero como era dinero de Nación esto se obturo, y ahora en el presupuesto 2019 esta para que sea aprobado por la Legislatura Provincial las construcción de las viviendas, pero con fondos propios de la Provincia", continuó el referente social.

¿Cuántos son los integrantes de la cooperativa?

"Hoy estamos cerca de las 600 familias. ¿Por qué se llega a una diferencia millonaria de una vivienda bajo el sistema cooperativo y una realizada con fondos del Estado? Primeramente es que el Estado no construye viviendas en ninguna parte del país, siempre terceriza, de ordinario, lo común es que tercerice a empresas, y en este caso tercerizó a una cooperativa de trabajo, la diferencia esta que no hay ganancia empresarial, no hay lucro, si comparamos a precio final con el precio de una vivienda con el sistema cooperativista se pueden hacer dos, si nosotros hubiésemos comprados los materiales en el continente como lo hacen las empresas, si les entregamos las casas a los propietarios desprovista de todo sin terminar con el precio de una vivienda hacemos tres, es decir que la ganancia empresarial es de dos casas por una que se hace, bueno esa ganancia empresarial acá no existe, los trabajadores cobraban tenían su sueldo, los insumos se compraban acá, los comerciantes tributan acá la diferencia es que no hay ganancia empresarial. El sistema cooperativista es una necesidad, y más en la época donde no se puede tirar manteca al techo, cuidar los recursos del estado es una necesidad que es posible, y esa posibilidad la estamos demostrando acá y no se puede eludir, como tampoco se puede eludir el compre fueguino, en eso encontramos consenso en todos los bloques políticos de Tierra del Fuego", analizó.

Proyección en la construcción de viviendas

Branca afirmó que "El año que viene seguiremos construyendo las viviendas restantes con dinero del IPV, y por otro lado el Municipio nos dijo que nos iba a dar tierras para las familias que integran la cooperativa, hay que ver las etapas, 600 familias seria por etapas, pensar en la disponibilidad de tierras, nosotros siempre remarcamos que no queremos tierra como las dimensiones de la urbanización del General San Martín, que son tan grande que después la gente no puede pagarlas o si las paga después no construye, queremos tierra de menor dimensión, que se pueda abordar de manera conjunta del pago del terreno de los materiales y de la mano de obra, el intendente también nos ofreció herramientas, maquinas e insumos, fundamentalmente los bloques, áridos de la cantera del municipio y ayudarnos a conseguir el cemento más barato. El pago de la vivienda que lo financia la nación es a 50 años cuota fija sin interés aproximadamente unos 3000 mil pesos hoy y dentro de 50 años. Presentamos un proyecto a todos los bloques legislativos de la provincia planteamos que exista una tasa de interés para que haya recupero y poder construir más viviendas, hoy la cuota de 3000 mil pesos hoy es casi simbólica en 5 años es casi completa".

Sobre la difusión del trabajo de la Cooperativa Nuestro Techo, Branca sostuvo que "Sin duda, sin el apoyo de los medios de comunicación no podríamos haberlo hecho a todo esto, ni con el apoyo de los funcionarios que han venido a ver las viviendas y se han encontrado esta grata sorpresa y difundieron el mensaje: todo habría quedado en nada. El trabajo de hormiga podríamos haberlo hecho igualmente pero si no cobra difusión ni se mediatiza es difícil".

Ahondando en las diferencias entre una vivienda del IPV y una construida por la Cooperativa Nuestro Techo, Branca ahondó que "las nuestras tienen paredes dobles por lo que la privacidad es ampliamente superior. También tienen pisos de porcelanato, incluyen - a diferencia de las casas del Instituto de Vivienda-, vienen con mesada, bajo mesada, bachas dobles, alacenas, tres cuerpos de bajo mesada que además son grandes con varias puertas, iluminación con LED. Por otro lado, lo que separa la planta baja de la planta alta es una loza de hormigón armado, no son dos placas de fenólica, lo que le da una estructura diferente porque no retumba el que camina arriba en la planta baja. El baño viene con bañera, vanitorio de calidad, material todo de primer nivel".

Respecto a las perspectivas de crecimiento de la organización y cómo se maneja el ingreso actualmente a los eventuales interesados, Branca sostuvo que "Es importante considerar que cualquiera puede incorporarse. El único que tiene la llave para cerrar el ingreso a la Cooperativa es el Estado porque la gente necesita acceder a la tierra. Nosotros nos manejamos con el lema "organizamos para economizar". Ya empezamos a vincularnos con la gente de la Urbanización General San Martín, de hecho esta semana nos juntamos con una de las referentes porque la idea es que podamos darle una mano, en lo organizativo sobre todo. Estamos gustosos en hacerlo de hecho".

Por último, reafirmó el compromiso de Nuestro Techo con uno de los principales principios del cooperativismo que es dejar algo en la comunidad: "como cuando decidimos comprar acá los materiales de construcción o como cuando mantenemos abierto el ingreso a la Cooperativa para todo aquel que quiera sumarse ampliando la organización".

Cualquier persona que quiera contactarse o sumarse puede hacerlo a través del perfil de Facebook de la Cooperativa que es www.facebook.com/CooperativaNuestroTecho

Te puede interesar