La joven mujer falleció por consecuencia de desplazamiento de una placa de hielo y posterior avalancha

De interés 12 de septiembre de 2018 Por
La mujer fallecida se trata de Claudia Betina Gaitán, quien se encontraba este martes realizando escalamiento acompañada de su amiga Yesica Torres en la zona del Glaciar Alvear. Según datos aportados por Torres, la maniobra con una picota hizo que se desprenda de golpe una placa de hielo, que tuvo como consecuencia una avalancha que arrastró a las dos. La fuerza de la avalancha empujó a Claudia por más de 100 metros, cayendo en una grieta. Su amiga intentó por más de dos horas rescatarla, al ver que la situación empeoraba decidió descender y solicitar ayuda. Pasadas las 18 Jesica alertó a los servicios de emergencia y se activó la Comisión Auxilio.
Alvear1
El Glaciar Alvear se encuentra a 26 km de Ushuaia y tiene una altura de unos 1400 metros sobre el nivel del mar - Foto Shelknamsur

Este miércoles en  la sala de situación de Defensa Civil las distintas fuerzas y áreas que conforman la Comisión de Auxilio ofrecieron una conferencia de prensa, encabezada por el subcomisario Ramón Cejas, de Servicios Especiales de la Policía Provincial, en la que brindaron detalles sobre el rescate del cuerpo sin vida de la mujer que realizaba montañismo en la zona del Alvear, Claudia Betina Gaitán. Los rescatistas confirmaron que se produjo el  desplazamiento de una placa de hielo y posterior avalancha que desplazó unos cien metros a Gaitán, quien perdió la vida, mientras que su compañera de montañismo, Yésica Torres,  logró sobrevivir, dar aviso y solicitar ayuda.

El subcomisario destacó el trabajo conjunto con el COE y Defensa Civil Municipal, Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Zona Norte  y 2 de Abril, Heli Ushuaia, el Club Andino y Parques Nacionales.  “Se activó la alarma de búsqueda a partir del aviso que dio la mujer que sobrevivió y se autoevacuó,  que se comunicó con  Defensa Civil y se actuó de inmediato”.

La información brindada dio cuenta del hecho ocurrido en horas de la tarde del martes 11 de septiembre, el inicio de la búsqueda y rescate ocurrido el miércoles 12 a partir de haber sido divisado un cuerpo semienterrado en la ladera de una de las montañas.

Por su parte, Marcelo Donozo, guía de montaña, quien  colaboró en el rescate desde el Club Andino en esta oportunidad,  confirmó que “desde el lugar de inicio de la avalancha hasta el lugar en que encontraron el cuerpo, había aproximadamente 100 metros”.

El especialista en montaña recomendó hacer la actividad con la indumentaria y elementos adecuados, la preparación suficiente, “y deben tenerse en cuenta también muchos factores como los ambientales y climáticos de la zona y de la temporada”,  aunque también  se confirmó   que “ambas personas se encontraban con el equipo necesario y tenían  experiencia en la montaña”.

El subcomisario, en representación del cuerpo de rescate de las distintas áreas y dependencias, reiteró las recomendaciones y afirmó que no se brindarán mayores detalles sobre el hallazgo del cuerpo y las circunstancias del fallecimiento de Claudia Gaitán,  mientras se continúen  las actuaciones judiciales en torno al caso.

Te puede interesar