BERTONE PROMULGÓ LA ADHESIÓN DE TIERRA DEL FUEGO A LA LEY JUSTINA

De interés 11 de septiembre de 2018 Por
La gobernadora Rosana Bertone promulgó –vía decreto 2519/18- la ley provincial Nº 1238 mediante la cual Tierra del Fuego adhiere a la denominada “Ley Justina” que establece que todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado, en vida, su voluntad contraria.
Captura-de-pantalla-2018-07-10-a-las-3.57.37-p.m.

La Ley nacional 27.477 adquirió tal denominación en homenaje a Justina Lo Cane, una menor de 12 años que falleció el pasado 22 de noviembre de 2017 debido a que no se le pudo realizar el trasplante de corazón que necesitaba, por no llegar el donante a tiempo.

En el orden provincial será el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes Tierra del Fuego (CUCAI - TDF), o la denominación que en el futuro la reemplace, el que, entre otras cosas, proponga a la autoridad de aplicación normas sobre habilitación de establecimientos o servicios, así como autorización de profesionales y equipos de salud que ejerzan las actividades que contempla la norma.

Además ejercerá el contralor de “la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, regulando las acciones de procuración en el territorio provincial, en coordinación con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)” y efectuará “las actividades inherentes al mantenimiento y actualización de los registros mencionados en las leyes 27.447 y 25.392 (Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas)”.

El CUCAI también deberá promover la docencia y acciones de capacitación “continua e integral, en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” y efectuar actividades de educación y difusión, a efectos de informar y concientizar a la población sobre los alcances del régimen de disposición de órganos, tejidos y células, provenientes de personas”.

La creación de bancos de órganos, tejidos y células también será facultad del CUCAI – TDF, “favoreciendo el desarrollo de Centros de Implante en el sector público, privado y de la seguridad social, con vistas a facilitar la accesibilidad de toda la población a las prácticas trasplantológicas”.

El citado organismo deberá, además, prestar asesorar a las autoridades judiciales de la Provincia “para agilizar los procedimientos de disposición de órganos, tejidos y células, en los casos en que deba intervenir la Justicia”.

El decreto de promulgación de la norma fue rubricado por la gobernadora Rosana Bertone, y del ministro de Jefatura de Gabinete, Leonardo Gorbacz.

Te puede interesar