"Agilidad y eficiencia son los factores fundamentales para que el puerto de Ushuaia se convierta competitivo ante el mundo"

Nacionales 05 de agosto de 2018 Por
Con esas palabras se refirió el director nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom, a las líneas estratégicas para favorecer la competitividad del Puerto de Ushuaia con relación a la carga y descarga de contenedores. "Agilidad y eficiencia son los factores fundamentales para que un puerto se convierta competitivo ante el mundo, y Ushuaia tiene todas las condiciones para lograrlo. Estamos en un lugar estratégico, este puerto es una de las cabeceras del tráfico marítimo de la Patagonia, tenemos que fortalecerlo en todos los aspectos y trabajar en la competitividad con miras al comercio exterior", sostuvo en una entrevista otorgada a este medio en la visita que hizo a la ciudad de Ushuaia esta semana.
Ver galería lagraña
1 / 2 - - - Director nacional de Control de Puertos y Vías Navegables Martín Hagelstrom, (derecha) Presidente de la Dirección Provincial de puertos, Néstor Lagraña (izquierda).

El encuentro con el funcionario nacional se realizó este viernes en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección Provincial de Puertos de la capital fueguina, al que asistieron empresarios del sector, directivos y personal del sindicato de estibadores, entre otros. La presentación estuvo a cargo del presidente del puerto, Néstor Lagraña.

Hagelstrom dio cuenta que el Puerto de Ushuaia tiene la capacidad para triplicar el movimiento de contenedores que hoy se están trasladado desde Buenos Aires a Ushuaia en camiones. El funcionario remarcó que "tranquilamente esa carga podría transportarse en buques, con lo que conlleva el abaratamiento de los productos fabricados en la Provincia con el fin de poder entregar a los consumidores finales el mismo producto a menor costo".

En esta misma línea, Hagelstrom señaló que "cuando hablamos de agilización, hablamos de que puedan atracar más buques, que el puerto se convierta más atractivo para los potenciales clientes en relación a la rapidez de descarga y carga. Pongamos un ejemplo: si llega un buque y está 8 días en el puerto para operar 700 contenedores a la descarga y 600 contenedores a la carga, es muy difícil que vayan a venir más barcos. En cambio, si logramos que ese tiempo sea reducido a sólo 3 días, seguramente que van atracar más barcos. Hoy la carga no está, porque viene por camión, solo hay que ir a buscarla y cargarla en un contenedor vía marítima. Pero para llegar a esto se necesita agilidad, precisión en materia de la operatividad del puerto y una regla básica que es la coordinación entre todos los entes afectados".

En otro tramo de la entrevista, el funcionario señalo que "De lo que estamos hablando con la Dirección de Puertos de Ushuaia y empresarios locales y estibadores es idear un plan de coordinación, el año pasado firmamos un acta en Casa de Gobiero que fue el inicio del camino para la agilización y coordinación de carga y descarga porque queremos entre todos un sistema portuario eficaz. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, me dio el trabajo de que nuestro país tenga puertos preparados para el comercio tanto interior como exterior y no tengo dudas que lo vamos a lograr con el trabajo en conjunto entre Nación y la Provincia", destacando en este sentido el trabajo que viene desarrollando Lagraña.

Otro de los puntos consultados fue el tema de la ampliación del puerto de Ushuaia, obra que fuese anunciada el año pasado por el ministro de Transporte de la Nación. Guillermo Dietrich, y que consistía en la ampliación del muelle extendiéndolo en 215 metros de longitud. La inversión estimada era de 319 millones de pesos y lograría aumentar la capacidad y versatilidad del puerto, sobre todo en la operación de los cruceros que año tras año visitan nuestra ciudad y configuran uno de los sectores más dinámicos pero a su vez de mayor potencial para el ingreso de divisas y fuentes de trabajo. La empresa encargada de realizar la ampliación, COPERSA, fue la encargada de realizar la ampliación bajo licitación nacional, cobrando por tal concepto un anticipo financiero de 43 millones de pesos. Dicha obra era llevaba adelante en forma directa por la Nación. COPERSA, que debía entregar parte de la ampliación del puerto terminada para esta temporada, no lo hizo, generando polémica a su alrededor. Por ello, Hagelstrom explicó que "lamentablemente la empresa que salió adjudicataria no cumplió en absoluto con nada, se está rescindiendo el contrato, y por supuesto recaerá toda la fuerza de ley sobre la empresa, porque ha habido un incumplimiento tremendo, el contrato esta recindido. De hecho, en el transcurso de esta semana el ministro Dietrich firmará la resolución de la recisión.

También le consultamos si tienen previsto llamar a una nueva licitación, a lo que Hagelstrom respondió que "todavía eso no está definido, estamos viendo cual va hacer el mejor proyecto para el mejor puerto que pueda tener Ushuaia. De igual forma se está trabajando con la Dirección del Puerto de Ushuaia y desde Nación en el dragado del mismo, porque es algo fundamental que hay que hacer para poder cumplir con los compromisos que se han asumido con las empresas de grandes cruceros que van a venir en esta temporada, después veremos cuál será el proyecto para la ampliación del puerto de Ushuaia", finalizó.

Te puede interesar