GRAN PARTICIPACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO EN LA 132 EXPOSICIÓN DE LA RURAL

Nacionales 29 de julio de 2018 Por
Tierra del Fuego cerró con muy buenos resultados su participación en la 132ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se realizó, desde el 18 al 29 de julio, en el Predio Ferial de Buenos Aires de La Sociedad Rural Argentina. La delegación fueguina estuvo integrada por productores locales; ex combatientes de Malvinas; estudiantes, que brindaron información de la provincia; y referentes de las secretarías de Agroindustria y PyMES que integran el Ministerio de Industria.
ru

Durante 11 días la producción fueguina estuvo presente en la mítica exposición ganadera y agrícola del país, por medio de un stand que simuló, en su fachada exterior, al tradicional galpón de esquila de Tierra del Fuego. Dentro de ese espacio, productores locales, excombatientes, representantes de distintos organismos del gobierno provincial y estudiantes fueguinos en Buenos Aires, que integraron el equipo de promoción, pudieron mostrar todo lo que se hace y se siente en la provincia.

Juan Manuel Bongiovanni, referente de la secretaría de Agroindustria, afirmó que “fue una experiencia muy favorable donde pudimos presentar la causa de Malvinas, el turismo y parte de lo que se hace en Tierra del Fuego. Nos acompañaron once productores de distintos rubros que pudieron presentar sus productos, venderlos y entablar contactos para negocios futuros”.

Por primera vez, una vaquillona nacida y criada en la provincia recorrió la tradicional arena de La Rural. “Ona Chiquita”, de la cabaña La Fueguina, y acompañada por su dueño, Fernando Gliubich, se presentó en la “Exposición y Remate Hereford”, donde fue premiada como “Reserva Gran Campeón Hembra”.

En este evento estuvo presente la gobernadora Rosana Bertone, quien junto al secretario de Agroindustria, Kevin Colli; ex combatientes de Malvinas y el senador Julio Catalán Magni, celebró la participación fueguina y remarcó que “hay mucha gente que trabaja en los sectores primarios de nuestra economía que durante mucho tiempo estuvieron invisibilizados, así como destacamos toda la potencialidad que tenemos en la industria electrónica, plástica o textil”.

Otra de las novedades de la presentación fueguina en esta muestra la dieron unos 14 jóvenes fueguinos que estudian en Buenos Aires, quienes previamente participaron de un programa desarrollado por la Casa de Tierra del Fuego y el Instituto Fueguino de Turismo, que bajo el slogan “Redescubrí tu provincia, convertite en embajador del Fin del Mundo”, fueron capacitados para integrar el equipo de promoción provincial. Esta experiencia se repetirá en la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se desarrollará a fines de septiembre en Buenos Aires.

Entre los productores fueguinos que participaron de esta exposición se encontraban el Ahumadero Ushuaia; Agua Glaciar Anoka; Aguas Khami; la carpintería Madril; skates Deslizate; Artículos de pesca Inoxboc; Hilanderas del Fin del Mundo; Hilanderas de Río Grande; Chacinados San Andrés; TerraFertil y la Asociación Rural de Tierra del Fuego.

Voces de los productores

Gustavo Nora, de Aguas Khami: Fue “una experiencia muy importante estar presente en esta muestra y que nuestro producto salga por primera vez de la provincia y llegue a La Rural”.

Sergio Amaya, Ahumaderos Ushuaia: “Estamos muy felices de haber participado nuevamente de la Rural. Nuestros productos se están convirtiendo en un clásico, la gente los viene a buscar en cada presentación de Tierra del Fuego”.

Lola Müller, Chacinados San Andrés: “Nuevamente participamos de esta exposición gracias a la invitación del Gobierno de la provincia. Es muy importante para nosotros poder mostrar lo que hacemos en la provincia y presentar nuestros salames de cordero y de cerdo”.

Alejandro Madril, Carpintería Madril: “Es interesante poder mostrar, en una exposición tan importante y tan concurrida, los productos realizados con la lenga y la capacidad de la industria maderera de Tierra del Fuego. A lo largo de estos días pudimos hacer interesantes contactos con futuros clientes”.

Patricia Lamas, Hilanderas y Tejedoras de Tierra del Fuego: “Estamos muy agradecidas de haber participado en esta muestra y emocionadas por el contacto con la gente, principalmente con los niños, que pudieron apreciar todo el proceso de nuestro trabajo que se realiza totalmente a mano”.

Ricardo González, vivero de Tierra del Fuego: “Durante estos días pudimos tener contactos con otros productores de otros viveros, quienes se han sorprendido de la tecnología con la que se trabaja en la provincia”.

Te puede interesar