Río Grande - Casa de María brinda asistencia integral a mujeres embarazadas

Política 21 de julio de 2018 Por
La Dirección de Salud Comunitaria dependiente de la Secretaría de Salud, continúa llevando adelante en Casa de María el proyecto “Gestación, Amamantamiento y Crianza”, que consiste en la asistencia a embarazadas desde las 24 semanas de gestación hasta los 6 meses del bebé nacido.
CasaMaria1

La coordinadora de Casa de María, Milita Ceminari indicó que “es inédito a nivel provincial y nacional que un municipio trabaje desde el primer eslabón de la vida en función de objetivos como lograr embarazos saludables, maternidades y paternidades responsables, crianzas afectivas y asertivas y lactancias sostenidas”.

La institución cuenta con distintos profesionales como licenciados en obstetricia, licenciados en psicología, profesores de educación física, acompañantes terapéuticos, psicomotricistas y médicos pediátricos y ginecológicos.  El próximo mes, se incorporará una especialista en músico-terapia quien estará a cargo del espacio de autonomía prenatal y de estimulación musical para bebés. 

“Brindamos cursos de pre-parto, lazos gestacionales, gimnasia para embarazadas, charlas de lactancia materna tanto en la instalación como a domicilio y sostén emocional mediante charlas personalizadas con la psicóloga. También contamos con consultoría pediátrica, guía de puericultura y psicopaternal y estimulación para bebés”, detalló la funcionaria.

Asimismo, en Casa de María se realiza cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar) para bebés denominado “guardianes de vidas tempranas”. En este sentido, Ceminari informó que “en este tipo de actividades suele venir toda la familia porque es una forma de aprender a accionar en caso de que sea necesaria la reanimación cardiopulmonar para los bebés”.

Es de destacar que la instalación cuenta con el servicio de transporte libre y gratuito para toda la comunidad gestante (y acompañante de ser necesario) que participa de los talleres.

Por otro lado, la funcionaria indicó que “todos los primeros miércoles de cada mes, dentro de los cursos de prepartos, se hace la presentación de bebés donde además las madres  dan testimonio de la experiencia vivida en el trabajo de  parto, parto y crianza”.

Según los datos brindados por la institución, en 2017 fueron 686 embarazadas que asistieron a los cursos de pre-parto, mientras que se calcula que para diciembre de este año serán 300 personas gestantes asistidas por el trabajo integral que se lleva a cabo en Casa de María.

Milita Ceminari concluyó: “desde el Municipio creemos que es muy importante la construcción de lazos familiares y sociales, porque generan un impacto positivo en el entramado social y fortalecen de forma significativa el ambiente sano que todos deseamos para nuestra ciudad”.

Para mayor información comunicarse al (2964) 431823 o dirigirse a Casa de María (esq. Thomas Edison y José A. Finocchio) desde las 9:00hs a 16:00hs.

Te puede interesar