Aprobaron el nuevo sistema de acceso y venta de la tierra fiscal

Por mayoría fue sancionada la ordenanza que establece el nuevo sistema de acceso a la tierra fiscal y adjudicación en venta.
Concejoush

La mayor parte del debate en sesión estuvo focalizada en el precio de la tierra el que quedó establecido en el 4,4% de la categoría más baja de un agente municipal (grado 5 del servicio Mantenimiento y Producción).

Los concejales aprobaron la ordenanza, presentada por el Ejecutivo, en la que introdujeron modificaciones sobre tres artículos.

En los cambios incorporados se contempla la figura del “pacto de retroventa”. En ese sentido los ediles coincidieron en que “es una cláusula que nos parece sumamente importante para evitar que algunos oportunistas sean acreedores de terrenos, sin una necesidad real, sólo con el propósito de la reventa”.

Los concejales dispusieron que los montos recaudados en concepto de venta de la tierra municipal serán acreditados los fondos al Municipio y no a la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, como estaba previsto.

El concejal Hugo Romero sostuvo que la ordenanza “fue pensada de cara a la gente” y que “esta propuesta tuvo en cuenta a cada sector de la ciudad, y viene a ponerle fin a los falsos dilemas con los nacidos y los venidos, con la diferenciación de los vecinos de arriba y abajo, y llegó para respetar aquellos vecinos que esperan correctamente por su tierra”.

Hugo Romero sostuvo que la ordenanza tiende al ordenamiento e inclusión, “hay momentos que son bisagras en la historia y este es un momento, solo basta con caminar por las calles y ver el estado de abandono que estaba la ciudad, y este Ejecutivo viene a proyectar y planificar para que nuestros vecinos construyan una casa digna”.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Pino repasó los sucesos en los cuales participó para el ordenamiento y entrega de tierras desde el año 90 en adelante. “Siempre hemos trabajando desde cada lugar que me tocó participar, por lo tanto soy consciente de la necesidad de los vecinos de acceder a su propia vivienda”.

Pino remarcó que “la nueva ordenanza tiene un puntaje más justo, no discrimina, tiende a mejorar y a darle el valor a la tierra que realmente debe tener” y agregó “es mentira que no hay tierras, hay tierras y hay que urbanizarlas y dárselas a los vecinos que las necesitan y ese es nuestro trabajo y el del Ejecutivo”.

La ordenanza fue aprobada con los votos de los concejales Juan Carlos Pino y Hugo Romero (FPV), Silvio Bocchicchio (PSP) y Gastón Ayala (MPF) quien aclaró que los proyectos presentados por los bloques de la UCR y el concejal Garramuño (MPF) mantuvieron el precio del valor de la tierra, propuesto por el proyecto del oficialismo.

Te puede interesar