MALVINAS: “Somos un mismo equipo”, dijo Jorge Argüello en Río Grande

De interés 08 de julio de 2018 Por
La Legislatura Provincial trasladó, el viernes, la Comisión de Legislación General (1) a Río Grande, donde presentó al representante oficial de la Provincia para la Cuestión Malvinas, Dr. Jorge Argüello. El encuentro, fue presidido por la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ) y contó con la participación del vicegobernador Juan Carlos Arcando; Parlamentarios fueguinos, excombatientes e integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas y de los Centros de Veteranos de Guerra. Argüello intercambió impresiones de su gestión al frente del reclamo y respondió consultas del público.
Malvinas23

Al inicio de la reunión, la Presidenta de la Comisión 1, señaló el “honor” que significó sesionar en Río Grande, capital nacional de la Vigilia por Malvinas para “tratar un tema que nos involucra a todos los fueguinos”. En esta misma línea, agradeció a los Parlamentarios la convocatoria inmediata al momento de proponer el encuentro, “lo que demostró la importancia de Estado” que el Parlamento expresa sobre el particular.

Acto posterior, presentó al secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Dr. Jorge Argüello, “designado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone” en busca de una “voz clara que nos represente de manera firme frente a Nación en los aspectos que tienen que  ver con la situación presente de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Respecto del funcionario, describió la “probada trayectoria política y diplomática” entre las que remarcó su función como embajador argentino ante las Naciones Unidas y recordó que en la sesión especial del 7 de junio, “nuestro Parlamento sancionó la creación de esta Secretaría, también con apoyo unánime de sus integrantes”. Así, señaló que desde la composición parlamentaria “estamos convencidos de que la Cuestión Malvinas, debe ser abordada como política de Estado, despojada de intereses partidarios y recordando siempre el sacrificio que hicieron los héroes de Malvinas en 1982”.

De inmediato, se presentó el diplomático y dio detalle sobre cómo se creó la Secretaría de Estado y su derrotero como experto en la cuestión Malvinas en el mundo entero.

Entre las consultas del público, Argüello abordó la actual situación de la cuestión Malvinas; la posición de la Provincia y el pensamiento del Parlamento fueguino en la materia. Asintió, en este sentido, “somos un único equipo y no he detectado ningun indicio de que me permita inferir otra situación”.

“Vamos a empezar a trabajar con autoridades de la Cancillería y vamos a mantenerlos informados de cada uno de los avances que se vayan logrando. No me imagino reunido con representantes del ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas. No me imagino esa situación. En el único ámbito donde he compartido espacio físico, es en la Asamblea General de la ONU”, sostuvo. Asimismo, dijo que la prensa de los kelpers me “ha maltratado mucho” luego que Bertone lo nombró como funcionario ante la cuestión Malvinas, situación a la que le restó importancia.

“Yo creo que el pacto Foradori – Duncan, reúne los requisitos que la convención de Viena establece para una acuerdo bilateral”, aclaró. De ser así, “debería pasar por la aprobación del Parlamenta nacional” y agregó que se trata de una aspiración de la Primera Mandataria. “Pareciera que estamos en presencia de un acuerdo bilateral” y citó la Carta Magna nacional que determina su paso por el Congreso de la Nación.

Informó que mantendrá encuentros regulares en las tres ciudades de la Provincia y adelantó que la semana entrante mantendrá reuniones con sectores ligados al tema Malvinas.

MARTÍNEZ: “Este es un punto de encuentro, hay que trabajar en equipo”

A continuación, y a modo de cierre, la titular de la Comisión de Legislación General informó a los integrantes del Observatorio Malvinas que el Parlamento tiene su representante designado en ese cuerpo. Se trata del legislador Ricardo Romano. Amen de ello, recordó que la Legislatura fueguina aborda los temas de Malvinas dentro de la Comisión de Parlamento Patagónico, MERCOSUR, Integración Regional y Asuntos Internacionales (7) que preside la legisladora Angelina Carrasco.

“Las Comisiones son públicas y abiertas” dijo y agradeció la presentación del Dr. Argüello. “Después de tantos años, tenemos esta gran posibilidad de tener un representante que va a estar sentado a la mesa” del diálogo y las negociaciones por Malvinas. “Este tema nos involucra a todos porque Malvinas es nuestra” y reiteró la necesidad de unidad entre los fueguinos. “Tenemos que dejar de lado la cuestión partidaria y trabajar en equipo”.

Martínez invitó al Observatorio Malvinas, al Ejecutivo, a los veteranos de Malvinas y al Parlamento de la Provincia “trabajar en equipo. Todos juntos. Este es un punto de encuentro. Hay mucha esperanza y fe en que todo va a resultar como esperamos”, cerró.

ARCANDO: “Estemos unidos en defensa de nuestros derechos soberanos de las Islas”

En tanto, el Vicegobernador celebró la reunión de la Comisión de Legislación General en Río Grande y consideró que se trata de “un avance muy importante en cuanto a nuestra posición en relación a Malvinas”. Aseguró que la designación del funcionario redundará en beneficios ante el Gobierno nacional y la Cancillería, “en Tierra del Fuego, Malvinas es una causa de Estado”, consideró.

En otro apartado, resaltó la participación del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas y vecinos interesados en la cuestión. “Lo más importante, es que estemos unidos en defensa de nuestros derechos soberanos de las Islas Malvinas” y pidió encontrar, cuanto antes , acuerdo y no permitir que el tiempo dilate porque “va en contra de los fueguinos”.

Al finalizar, y en diálogo con Prensa Legislativa, dijo que las islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes, “nos pertenecen a los fueguinos porque pertenecen a nuestra Provincia” y consideró que, aquellos que no tengan clara nuestra posición “la tengan a través de nuestros representantes amnte la Cancillería y los organismos internacioanles”, cerró.

El curriculum de Argüello, destaca su rol como embajador en Portugal; Cabo Verde; Estadios Unidos de América y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También fue diputado de la Nación, presidente de la sComisión de Relaciones Exteriores y del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es master en Administración y Políticas Públicas y abogado y posee un frondozo registro de actividades academicas e internacionales y se destacan nuemerosas publicaciones en obras literarias sobre política internacional.

 

Del encuentro participaron el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando y los legisladores Pablo Blanco y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos); Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian (MPF) y Federico Bilota, Ricardo Romano, Andrea Freites, Marcela Gómez y Daniel Harrington (FPV – PJ). También el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López.

Te puede interesar