SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE TECNOLOGÍA EN PROCESOS ELECTORALES

Política 04/07/2018 Por
La Comisión de Legislación General que preside la legisladora Myriam Martínez, realizó este miércoles en el Centro Cultural “Yaganes” la presentación sobre la incorporación de Tecnología en Procesos Electorales. El evento se repetirá este jueves 5 de julio en la Escuela Nro. 3 de Ushuaia.
mail

Además de Martínez, estuvieron presentes los legisladores Andrea Freites, Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Federico Bilota por el bloque FPV – PJ, Pablo Blanco (UCR – CAMBIEMOS), y Cristina Boyadjian, Mónica Urquiza, Pablo Villegas, Damián Loffler (MPF).

También asistieron el intendente de Tolhuin Claudio Queno, concejales de Río Grande y Tolhuin, legisladores nacionales y provinciales mandato cumplido.

En principio, se disertó sobre la incorporación de tecnología en procesos electorales a cargo de Leandro Querido, politólogo de la UBA, director de Transparencia Electoral en América Latina y especialista en Observación Electoral.

Sobre “Derechos y Garantías en la Prácticas Electorales y Procesos Electrónicos”, se encargó Gonzalo Arias, politólogo de la Universidad de Belgrano, Director Ejecutivo de la Fundación Instituto “Moisés Lebensohn” y asesor de la Legislatura Autónoma de Buenos Aires.

Además, se trató sobre soluciones tecnológicas aplicada a la emisión del sufragio adaptado a la provincia de Tierra del Fuego, y luego se realizó un espacio de simulación con las urnas electrónicas.

En las presentaciones de las mismas estuvieron presentes Sergio Angelini y Nicolás Deane, presidente y vicepresidente de la empresa MSA, empresa disertante.

Al respecto, la legisladora Myriam Martínez comentó que “esta es una nueva reunión de la Comisión N°1 de la Legislatura Provincial, estamos evaluando, estudiando y tratando un proyecto que ha presentado el Ejecutivo Provincial, que trata de la incorporación de tecnologías en los procesos electorales”.

En tal sentido, mencionó que “este proyecto ha sido presentado en la Legislatura Provincial en el mes de febrero, es la segunda vez que el gobierno de Rosana Bertone presenta este proyecto de incorporar tecnologías y la democratización de la política en los procesos electorales”.

Martínez  recordó que el primer año de gestión “fue de muchas dificultades políticas, económicas y sociales, que impidieron no solamente el tratamiento o debate de este proyecto sino de muchos otros”.

Asimismo, señaló que el año pasado “fue electoral, en el cual era impensado hablar de una reforma política y, ante la nueva presentación y la pérdida de estado parlamentario de este proyecto, el grupo de legisladores que integran esta Comisión, como así el resto, hemos consensuado poder debatir este proyecto y otros tantos”.

La legisladora manifestó que “este proyecto que nosotros estamos trabajando con la incorporación de tecnología, está dando excelentes resultados en la provincia de Salta sin tener ningún tipo de inconvenientes”.

“En este marco, hemos decidido la posibilidad de poder presenciar una simulación para poder salir de la teoría y hablar de la práctica, mucho se habla pero poco se sabe” sentenció.

Además, Martínez expresó que “cuando se habla de que estamos imponiendo un proyecto, les quiero decir que no queremos imponer ningún proyecto a la fuerza, sabemos que necesitamos del acompañamiento de todos, de quienes están a favor y de quienes no lo están, por eso en la Legislatura se invitó a los tres intendentes, al Juzgado Electoral, concejales, y a los partidos políticos que se encuentran legalmente constituidos”.

A su vez, recordó que en la última elección para el estamento legislativo se presentaron 23 agrupaciones políticas, 25 agrupaciones políticas en Ushuaia para el estamento de concejales y 22 en Río Grande.

“Fue muy dificultoso encontrar a nuestros representantes” indicó la Legisladora, quien agregó que “de esta manera vamos a poder ver cómo está plasmado nuestro sistema electoral en estas impresoras electrónicas”.

Por último, indicó que “este proyecto trata de incorporar a nuestra provincia el boto con boleta electrónica, uno elige a su representante de manera electrónica y nos queda un comprobante, ese comprobante de la elección que realizamos se utiliza para el recuento público, provisorio y definitivo del sufragio”.

Te puede interesar