GOBIERNO IMPULSA REUNIONES CON LA CÁMARA ARGENTINA DE INTERNET PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD DE LA PROVINCIA

De interés 03/07/2018 Por
Este miércoles 4 de julio a las 11:30 hs en el Salón Antártida de la Casa de Gobierno, con el auspicio de la Secretaría de Informática y Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Economía, la Cámara Argentina de Internet llevará adelante en Ushuaia una reunión informativa con el objetivo de impulsar mejoras en la conectividad de la Provincia, articulando esfuerzos entre el sector público, el académico y el privado.
internet_1484051676_crop1470944144254.jpg_258117318

En esta oportunidad, se convoca a proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, empresas de servicios públicos, organismos estatales y cooperativas de telecomunicaciones a participar del encuentro en el que se abordará el proyecto la Cámara Argentina de Internet – CABASE- de instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point-) que permita acceder a una mejor calidad de conexión, y a precios competitivos.

Desde el Gobierno provincial, la gestión de la gobernadora Rosana Bertone promueve diversas políticas conducentes a lograr la inclusión digital. Para ello es necesario establecer políticas públicas destinadas a proveer a la universalización de Internet y otras redes digitales de datos, al desarrollo del comercio electrónico, a la formación de recursos humanos especializados en su gestión, al fomento de las inversiones y al desarrollo, en general, de las telecomunicaciones, la informática, la electrónica, el software y demás tecnologías afines.

De igual manera, la conectividad del equipamiento distribuido tiene un rol fundamental para lograr la inclusión digital e incorporar la nueva tecnología para el aprendizaje en línea y en red.

Es objetivo para el Gobierno contribuir a una mayor y mejor participación en la sociedad de la información y el conocimiento, aumentando el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación como factor de desarrollo social, y favoreciendo la producción local de bienes y servicios vinculados a las nuevas tecnologías.

Sobre CABASE

CABASE impulsa desde 2009 el proyecto de federalización de la banda ancha, por medio de la creación de una Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet que se desarrollan bajo un esquema de consorcio de articulación Público/Privada entre ISP locales, gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas de telecomunicaciones, universidades y otros actores del ecosistema de internet.

Los IXP permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

En Buenos Aries se encuentra el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma y Río Negro y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.

En los 27 IXP operativos, participan los proveedores de Internet (ISP), sean Cooperativas o PyMEs (incluso prestadores de TV por cable que incorporan el servicio de internet a su oferta), organismos de gobierno (nacional, provincial y municipal), empresas provinciales de energía, servicios públicos y telecomunicaciones, y universidades nacionales. Es un esfuerzo colaborativo que le provee ventajas a todos los participantes, pero en especial beneficia a la ciudadanía.

En la Red Nacional IXP, el 90% de las redes del país están interconectadas, lo que impacta en más de 15 millones de usuarios. En el nodo principal está conectados Google, Facebook, Netflix, la AFIP y otros grandes generadores de contenido (conocidos como Content Delivery Networks –CDN-) que almacenan réplicas locales de sitios web de otras partes del mundo, para acelerar el acceso a los contenidos que consumen los usuarios de internet. Al vincular a la mayor parte de los proveedores de conectividad y contenidos del país, la Cámara construye una ‘Internet nacional’ que permite acceder más rápido y a menor costo a todo lo que los usuarios necesitan o quieren ver.

Como cámara representativa de los diferentes actores que conforman el ecosistema de Internet en Argentina, CABASE busca construir una Internet más robusta, segura e integrada que permita universalizar el acceso a la banda ancha para que la conectividad se convierta en el motor de desarrollo de las economías locales a lo largo y ancho de la Argentina.

Te puede interesar