ADHESIÓN DE BERTOTTO AL RECLAMO DE ARGENTINA ANTE LA OEA RESPECTO DE LA CUESTIÓN MALVINAS

Locales 10 de junio de 2018 Por
El bloque PRO Cambiemos del Concejo Deliberante de Ushuaia quiere expresar su satisfacción por la declaración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en cuyo texto se considera al reclamo argentino como “un tema de interés hemisférico permanente”.
201806041036486abde00da89adf458ef2b213564c50f8

Desde nuestro espacio político de representación en la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, adherimos en todos los términos a lo expresado por el Canciller Jorge Faurie ante el plenario de Ministros y Delegados.

Faurie enfatizó que la OEA “conoce los antecedentes tanto históricos como jurídicos que sostienen nuestros derechos” y que “el paso del tiempo no ha disminuido en lo más mínimo la validez de nuestro reclamo ni la firmeza de nuestra convicción de que esta prolongada controversia de soberanía debe llegar a su fin y para ello, resulta imprescindible que, con espíritu constructivo y positivo, reanudemos las negociaciones”.

Sostenemos, al igual que lo hacía Faurie ante la OEA, que la Constitución Nacional expresa que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Este objetivo trasciende administraciones gubernamentales y constituye una verdadera política de Estado en la que convergen todas las fuerzas políticas argentinas.

Como representantes de Cambiemos somos parte de la nueva fase en política exterior que lleva adelante el presidente Mauricio Macri que incorpora a la relación bilateral con el Reino Unido, además de la defensa de los temas de soberanía, iniciativas como proyectos de cooperación científica y cultural, cooperación en materia antártica, coordinación en el ámbito multilateral, misiones comerciales y empresariales.

Las gestiones de los dos gobiernos desarrolladas con apoyo de la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense en la reciente identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas son muestra de ello.

Bregamos porque nuestra región continúe siendo una zona de paz y diálogo entre las naciones. Este deseo lo hacemos nuestro, como el de cada uno de los argentinos. Confiamos en que la política adoptada por Cambiemos, que ha dado muestras del avance en política exterior detenida por muchos años, reactive las relaciones bilaterales que lleve nuevamente a nuestro país a resolver a través del diálogo esta controversia de soberanía irresuelta. Tenemos el compromiso y la responsabilidad de hacerlo de manera pacífica y encontrando una solución definitiva para la Cuestión Malvinas.

Te puede interesar